Primera Lectura: Efesios 4,1-7.11-13
1En consecuencia, un favor
os pido, yo, el prisionero por el Señor: Que viváis a la altura del llamamiento
que habéis recibido; 2sed de los más humilde y sencillo, se pacientes y
conllevaos unos a otros con amor. 3Esforzaos por mantener la unidad que crea el
Espíritu, escuchándola con la paz. 4Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como
una es también la esperanza que os abrió su llamamiento; 5un Señor, una fe, un
bautismo, 6un Dios y un Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en
todos.
7Pero cada uno hemos recibido el don en la medida en que el Mesías nos lo dio.
7Pero cada uno hemos recibido el don en la medida en que el Mesías nos lo dio.
11Y así, fue él quien dio a
unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros
como pastores y maestros, 12con el fin de equipar a los consagrados para la
tarea del servicio, para construir el cuerpo del Mesías, 13hasta que todos sin
excepción alcancemos la unidad que es fruto de la fe y del conocimiento del
Hijo de Dios, la edad adulta, el desarrollo que corresponde al complemento del Mesías.
EXPLICACIÓN.
El tema de la unidad,
expuesto anteriormente, lleva a la exhortación. La unidad es fruto del Espíritu
y exigencia ineludible del llamamiento cristiano. La actitud de humildad y amor
paciente es esencial, para impedir que la unidad sea destruida por los defectos
ordinarios (2-3). Motivos profundos de la unidad (4-5); sobre
todos, gr. epi pántôn, cf. Rom 9,5; entre
todos, gr. dia pántôn, expresa una relación con todo el
cuerpo de la comunidad, a través de la cual se difunden el influjo y la fuerza
de Dios; en todos, gr. en pâsin, más
individual, indica la habitación de Dios en cada uno (6).
Pasa de la relación con la comunidad como un todo a la relación con los individuos. La unidad no significa uniformidad; es dinámica, fruto de la colaboración de todos en la tarea común, cada uno con el don que ha recibido (7).
Pasa de la relación con la comunidad como un todo a la relación con los individuos. La unidad no significa uniformidad; es dinámica, fruto de la colaboración de todos en la tarea común, cada uno con el don que ha recibido (7).
Los dones miran a la
construcción de la nueva comunidad humana, el cuerpo/pueblo del Mesías. Apóstoles no
designa a los Doce, sino a todos los que tienen el carisma de fundar
comunidades y educarlas en la fe; profetas, los que,
inspirados por el Espíritu, transmiten a la comunidad mensajes del Señor; evangelistas, predicadores
itinerantes; pastores, responsables que cuidad de la comunidad
(cf. 1 Pe 2,25, de Jesús); maestros, los que proponen y
explican el mensaje de Jesús. Unidad, madurez, desarrollo pleno, cuya meta es
la condición de Jesús Mesías (11-13).
Salmo
Responsorial: 19 (18)
2 Los cielos proclaman la gloria de Dios,
pregona el firmamento la actividad de sus manos.
3 Un día le pasa el mensaje a otro día,
una noche le informa a otra noche.
4 Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que se oiga su voz,
5 a toda la tierra alcanza su discurso,
a los confines del orbe su lenguaje.
pregona el firmamento la actividad de sus manos.
3 Un día le pasa el mensaje a otro día,
una noche le informa a otra noche.
4 Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que se oiga su voz,
5 a toda la tierra alcanza su discurso,
a los confines del orbe su lenguaje.
EXPLICACIÓN.
19,2-5a Primera sección. Ex
abrupto introduce el poeta a sus colosales personajes, ocupados en hablar.
Cielos y firmamento representan espacios personificados. La tierra es el lugar
donde el público escucha. Días y nocnes son tiempos personificados, repartidos
en dos filas, sin contigüedad: día y noche no se hablan.
¿Cómo hablan esos personajes? Se acumulan términos del campo semántico del lenguaje. Es un lenguaje peculiar: no tiene palabras o lexemas, dbrym; no tiene sentencias o sintagmas, ´mr; ni siquiera tiene fonemas qwl. Sin embargo se propaga a todas partes y es inteligible: lenguaje universal anterior y superior a la confusión babélica. Su tema es la gloria (cfr. Is 6,3) y la acción o actividad.
¿Cómo hablan esos personajes? Se acumulan términos del campo semántico del lenguaje. Es un lenguaje peculiar: no tiene palabras o lexemas, dbrym; no tiene sentencias o sintagmas, ´mr; ni siquiera tiene fonemas qwl. Sin embargo se propaga a todas partes y es inteligible: lenguaje universal anterior y superior a la confusión babélica. Su tema es la gloria (cfr. Is 6,3) y la acción o actividad.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Rom 10,18 aplica el v.4 a la predicación del evangelio. El cristiano contempla la creación restaurada en Cristo. Los antiguos explotaron el símbolo del sol como esposo; su salida del tálamo de María en el nacimiento, su carrera "desde el Padre hasta el Padre"; su calor es el Espíritu. La reflexión sobre ley y gracia anticipa la enseñanza de Pablo.
Rom 10,18 aplica el v.4 a la predicación del evangelio. El cristiano contempla la creación restaurada en Cristo. Los antiguos explotaron el símbolo del sol como esposo; su salida del tálamo de María en el nacimiento, su carrera "desde el Padre hasta el Padre"; su calor es el Espíritu. La reflexión sobre ley y gracia anticipa la enseñanza de Pablo.
Evangelio: Mateo 9,9-13
9
Cuando se marchó Jesús de allí, vio al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado
al mostrador de los impuestos, le dijo:
- Sígueme.
Se levantó y lo siguió.
10 Sucedió que estando él reclinado a la mesa en la casa acudió un buen grupo de recaudadores y descreídos y se reclinaron con él y sus discípulos.
11 Al ver aquello preguntaron los fariseos a los discípulos:
- ¿Por qué razón come vuestro maestro con los recaudadores y descreídos?
12 Jesús lo oyó y dijo:
- No sienten necesidad de médico los que son fuertes, sino los que se encuentran mal.
13 Id mejor a aprender lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios" (Os 6,6): porque no he venido a invitar justos, sino pecadores.
EXPLICACIÓN.
9 - 13. Mateo, pecador, excluido de Israel por su profesión (recaudador) (9). Comunidad de Jesús (10), banquete mesiánico, figura del reino de Dios (8,11), del que participan también los excluidos de Israel. El pasado queda borrado; no hay condiciones para el Reino más que la fe (9,2). Oposición de los fariseos (11-13). No conocen la Escritura (13); el amor está por encima del culto y de la observancia. Los que son fuertes, los dirigentes (Is 1,23-24; 3,1.2,25; 5,22; 22,3); los que se encuentran mal, el pueblo que sufre, ante la indiferencia de los dirigentes (Ez 34,4). Justos, los que están satisfechos de sí mismos, pecadores, los que desean salvación.
- Sígueme.
Se levantó y lo siguió.
10 Sucedió que estando él reclinado a la mesa en la casa acudió un buen grupo de recaudadores y descreídos y se reclinaron con él y sus discípulos.
11 Al ver aquello preguntaron los fariseos a los discípulos:
- ¿Por qué razón come vuestro maestro con los recaudadores y descreídos?
12 Jesús lo oyó y dijo:
- No sienten necesidad de médico los que son fuertes, sino los que se encuentran mal.
13 Id mejor a aprender lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios" (Os 6,6): porque no he venido a invitar justos, sino pecadores.
EXPLICACIÓN.
9 - 13. Mateo, pecador, excluido de Israel por su profesión (recaudador) (9). Comunidad de Jesús (10), banquete mesiánico, figura del reino de Dios (8,11), del que participan también los excluidos de Israel. El pasado queda borrado; no hay condiciones para el Reino más que la fe (9,2). Oposición de los fariseos (11-13). No conocen la Escritura (13); el amor está por encima del culto y de la observancia. Los que son fuertes, los dirigentes (Is 1,23-24; 3,1.2,25; 5,22; 22,3); los que se encuentran mal, el pueblo que sufre, ante la indiferencia de los dirigentes (Ez 34,4). Justos, los que están satisfechos de sí mismos, pecadores, los que desean salvación.
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