Primera Lectura: Números 11,
25-29
25El Señor bajó en la nube, habló con él, y
apartando parte del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta dirigentes
del pueblo. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar, una
sola vez.
26Habían quedado en el campamento dos del grupo,
llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la
tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el
campamento. 27Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:
-Eldad y Medad están profetizando en el
campamento.
28Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde
joven, intervino:
-Prohíbeselo tú, Moisés.
29Moisés le respondió:
-¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del
Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!
EXPLICACIÓN.
11,24-25 El primer efecto
del espíritu sobre los ancianos es provocar en ellos un estado de entusiasmo o
frenesí religioso, con manifestaciones externas que atestiguan la presencia
activa del espíritu (cfr. 1 Sm 19,20-24). La manifestación es inicial y única;
después viene la tarea cotidiana de gobierno. Con esto termina el tema.
11,26-30 Pero sucede un
epílogo inesperado. Probablemente un relato autónomo de vocación, que el autor
ha introducido aquí por el tema común. Precisamente por los inesperado, nos
enseña una lección importante. Eldad y Medad, en la mente del autor, estarían
en la lista total de ancianos hábiles, pero no en la lista de los setenta
escogidos. El espíritu los invade fuera de la liturgia, fuera de la tienda,
fuera de la forma colegial; el espíritu se salta las reglas prescritas. El
espíritu es libre, soberano; está por encima de Moisés y de la palabra. Josué
siente celos por el prestigio de su maestro; piensa que Moisés tiene que
imponer su autoridad y prohibir absolutamente tales manifestaciones, para que
el espíritu quede circunscrito al grupo que el mismo Moisés ha convocado y
consagrado. Moisés responde con talante magnánimo. Su petición se vuelve
anuncio en Jl 3,1-2 y cumplimiento en Hch 2.
Salmo
Responsorial: 19 (18) 8. 10. 12-13. 14
8 La ley del Señor es perfecta:
devuelve el respiro;
el precepto del Señor es fiable:
instruye al ignorante;
devuelve el respiro;
el precepto del Señor es fiable:
instruye al ignorante;
10 el respeto del Señor es puro:
dura para siempre;
los mandamientos del Señor son genuinos;
justos sin excepción;
dura para siempre;
los mandamientos del Señor son genuinos;
justos sin excepción;
12 Aunque tu siervo se alumbra con ellos
y guardarlos trae gran recompensa,
13 las inadvertencias ¿quíén las percibe?
Absuélvame de culpas ocultas;
14 de la arrogancia preserva a tu siervo,
para que no me domine.
Entonces quedaré íntegro
e inocente de grave pecado.
y guardarlos trae gran recompensa,
13 las inadvertencias ¿quíén las percibe?
Absuélvame de culpas ocultas;
14 de la arrogancia preserva a tu siervo,
para que no me domine.
Entonces quedaré íntegro
e inocente de grave pecado.
EXPLICACIÓN.
19,8-11 Tercera sección. Sin
transición ni introducción entre un tema nuevo. Entra la ley abriendo paso a
seis sentencias de una regularidad exasperante, como materializando en lenguaje
el orden que intenta establecer. Sólo sies: falta una para la perfección.
Los predicados son en gran parte corpóreos: respiración, corazón, ojos; es límpida y pura, es estable y ofrece apoyo. Es razonable, no teme dar razones y así educa al inexperto sin dejarlo en su ignorancia. Es lúcida, no exige obediencia ciega, sino que ilumina los ojos. Da alegría interna, no es carga insoportable.
El último verso propone dos coparaciones: oro, símbolo y medida de valor; miel, manjar el más sabroso (Prov 16,24). El autor piensa en el contenido más que en la formalidad de la ley.
19,12-15a Cuarta sección. Con una partícula concesiva introduce una paradoja inesperada: la ley es perfecta, yo no; ilumina, pero muchas cosas se me ocultan; la saboreo y no logro cumplirla. Tres cosas humillan o amenazan al orante.
Inadvertencias. Al faltar el pleno conocimiento falta el pleno consentimiento, el reato formal. La ley desarrolla una serie de normas de trascendencia para afinar la conciencia, para alertar la advertencia: Lv 4*5; Nm 15.
Faltas ocultas. Podemos amplificar: malas inclinaciones, tendencias, motivos reprimidos, actitudes; cuanto el hombre se empeña en no ver: Sal 90,8.
Arrogancia. Es lo más grave: el delito a sabiendas y a conciencia: Nm 15,30; Dt 17,12. Es acción personal y es potencia que intenta someter al hombre: cfr. Gn 4,7. Pero el "siervo" de Dios no debe ser esclavo del pecado. Al sentirse impotente, el hombre apela a la gracia de Dios. Implora la absolución para salir "inocente"; con la ayuda de Dios será "íntegro" o perfecto.
19,13 Lv 5,17s; Nm 15,30.
Los predicados son en gran parte corpóreos: respiración, corazón, ojos; es límpida y pura, es estable y ofrece apoyo. Es razonable, no teme dar razones y así educa al inexperto sin dejarlo en su ignorancia. Es lúcida, no exige obediencia ciega, sino que ilumina los ojos. Da alegría interna, no es carga insoportable.
El último verso propone dos coparaciones: oro, símbolo y medida de valor; miel, manjar el más sabroso (Prov 16,24). El autor piensa en el contenido más que en la formalidad de la ley.
19,12-15a Cuarta sección. Con una partícula concesiva introduce una paradoja inesperada: la ley es perfecta, yo no; ilumina, pero muchas cosas se me ocultan; la saboreo y no logro cumplirla. Tres cosas humillan o amenazan al orante.
Inadvertencias. Al faltar el pleno conocimiento falta el pleno consentimiento, el reato formal. La ley desarrolla una serie de normas de trascendencia para afinar la conciencia, para alertar la advertencia: Lv 4*5; Nm 15.
Faltas ocultas. Podemos amplificar: malas inclinaciones, tendencias, motivos reprimidos, actitudes; cuanto el hombre se empeña en no ver: Sal 90,8.
Arrogancia. Es lo más grave: el delito a sabiendas y a conciencia: Nm 15,30; Dt 17,12. Es acción personal y es potencia que intenta someter al hombre: cfr. Gn 4,7. Pero el "siervo" de Dios no debe ser esclavo del pecado. Al sentirse impotente, el hombre apela a la gracia de Dios. Implora la absolución para salir "inocente"; con la ayuda de Dios será "íntegro" o perfecto.
19,13 Lv 5,17s; Nm 15,30.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Rom 10,18 aplica el v.4 a la predicación del evangelio. El cristiano contempla la creación restaurada en Cristo. Los antiguos explotaron el símbolo del sol como esposo; su salida del tálamo de María en el nacimiento, su carrera "desde el Padre hasta el Padre"; su calor es el Espíritu. La reflexión sobre ley y gracia anticipa la enseñanza de Pablo.
Rom 10,18 aplica el v.4 a la predicación del evangelio. El cristiano contempla la creación restaurada en Cristo. Los antiguos explotaron el símbolo del sol como esposo; su salida del tálamo de María en el nacimiento, su carrera "desde el Padre hasta el Padre"; su calor es el Espíritu. La reflexión sobre ley y gracia anticipa la enseñanza de Pablo.
Segunda Lectura: Santiago 5, 1-6
1Vamos ahora con los
ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima. 2Vuestra
riqueza se ha podrido, vuestros trajes se han apolillado, 3vuestro oro y
vuestra plata se han oxidado, su roña será testigo en contra vuestra y se
comerá vuestras carnes como fuego; atesorasteis... para los últimos días.
4Mirad, el jornad de los braceros que segaron vuestros campos, defraudado por vosotros,
está clamando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor
de los ejércitos. 5Con lujo vivisteis en la tierra y os disteis la gran vida,
cebando vuestros apetitos... para el día de la matanza. 6Condenasteis y
asesinasteis al inocente: ¿no se os va a enfrentar Dios?
EXPLICACIÓN.
1-5. Ejemplo de injusticia: el rico explotador. La riqueza es precaria y pasajera (cf. Mt 6,19s). La injusticia contra el obrero indefenso, condenada insistentemente por el AT, reclama castigo. Los últimos días -los de la matanza- ya han llegado. En el v.6, el sujeto Dios se deduce del texto citado en 4,6. En este pasaje, el autor habla más en todo de profeta que de moralista.
EXPLICACIÓN.
1-5. Ejemplo de injusticia: el rico explotador. La riqueza es precaria y pasajera (cf. Mt 6,19s). La injusticia contra el obrero indefenso, condenada insistentemente por el AT, reclama castigo. Los últimos días -los de la matanza- ya han llegado. En el v.6, el sujeto Dios se deduce del texto citado en 4,6. En este pasaje, el autor habla más en todo de profeta que de moralista.
Evangelio: Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
Exclusivismo de los Doce (Lc 9,49-50)
38Juan le dijo:
-Maestro, hemos visto a uno que
echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no nos
seguía.
39Pero Jesús le replicó:
-No se lo impidáis, pues nadie que
actúa con fuerza como si fuera yo mismo puede al momento renegar de mí.
40 O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro. 41 Además, quien os dé a beber un vaso de agua por razón de que sois del Mesías, no quedará sin recompensa, os lo aseguro.
40 O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro. 41 Además, quien os dé a beber un vaso de agua por razón de que sois del Mesías, no quedará sin recompensa, os lo aseguro.
Aviso contra la ambición (Mt 18,6-9; Lc 17,1-2)
42Pero al que escandalice a uno de
estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le encajaran en el cuello
una piedra de molino y lo arrojasen al mar.
43 Si tu mano te pone en peligro,
córtatela; más te vale entrar manco en la vida que no ir con las dos manos al
quemadero, al fuego inextinguible. 45y si tu pie te pone en peligro, córtatelo;
más te vale entrar cojo en la vida que no con los dos pies ser arrojado al
quemadero. 47y si tu ojo te pone en peligro, sácatelo; más te vale
entrar tuerto en el reino de Dios que no ser arrojado con los dos ojos al
quemadero, 48donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. 49Es
decir, cada cual ha de salarse con un fuego.
EXPLICACIÓN.
(9,38-41): Juan, el autoritario
(3,17: «el Trueno»), habla en nombre del grupo, que comparte su actitud (hemos
intentado). No toleran que ejerzan la misión quienes no aceptan las
categorías del judaísmo (no nos seguía) (38). Como «el
chiquillo", también el individuo anónimo representa a los seguidores no
israelitas, pero ahora en la actividad, que, fundada sobre el verdadero
seguimiento, es liberadora como la de Jesús (d. 3,14-15; 6,7), mientras los
discípulos, por su falta de seguimiento, fracasan (9,18.28). Jesús reprueba el
intento. Quien libera como si fuera él tiene una adhesión estable a su persona
y es un aliado (39-40). Si los Doce, en la misión, reflejan la figura de Jesús
Mesías, llevarán también ellos la presencia de Jesús y del Padre (recompensa) (cf.
9,37) (41).
(9,42-49): La ambición, en
cambio, pondría en peligro la adhesión de los seguidores no israelitas (estos
pequeños = 9,36s: «el/los chiquillos-); «pequeño» se opone a «más
grande» (9,34), e indica al que no tiene ambición de honor o preeminencia.
Alternativa entre vida y muerte: en la actividad (43: mano), en
la conducta (45: pie), en el deseo (47:
ojo), renunciar a todo lo que signifique ambición y hace ser
infiel al mensaje (te pone en peligro). Sólo éste lleva a la
vida, lo contrario lleva a. la muerte (42-48). Para tener la sal (principio de
incorrupción), es decir, la fidelidad al mensaje, el seguidor de Jesús necesita
esa autodisciplina (juego que sala y conserva, opuesto al
fuego que destruye, v. (49). Algunos mss. intercalan los vv. 44 y 45, idénticos
al v. 48.
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