sábado, septiembre 01, 2012

LECTURAS DEL LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.


Primera Lectura: I Corintios 5, 1-8

1Se oye hablar entre nosotros, como si nada, de un caso de inmoralidad, y una inmoralidad tal que no se da ni entre los paganos: uno que vive con su madrastra.
            2¡Y vosotros seguís engreídos en lugar de poneros de luto y echar de vuestro grupo al que ha cometido eso!
            3Por lo que a mí toca, ausente con el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión, como si estuviera presente, respecto al que ha hecho eso: 4reunidos vosotros -y yo en espíritu- en nombre de nuestro Señor Jesús, con el poder de nuestro Señor Jesús 5entregad a ese individuo a Satanás; humanamente quedará destrozado, pero la persona se salvará el día del Señor.
            6Esa jactancia vuestra no viene a cuento, ¿no sabéis que una pizca de la levadura fermenta toda la masa? 7Haced buena limpieza de la levadura del pasado para ser una masa nueva, conforme a lo que sois: panes sin levadura. Porque Cristo, nuestro cordero pascual, ya fue inmolado; 8ahora a celebrar la fiesta, pero no con levadura del pasado, no con maldad y perversidad, sino con panes sin levadura, que son candor y autenticidad.

EXPLICACIÓN.

Las divisiones y altercados eran sólo parte de las noticias que había recibido Pablo (cf. 1,11). Estaba también el caso de una unión considerada incestuosa, tanto para los judíos (Lv 18,8) como por los griegos (1). En esta situación, la propia insatisfacción que manifiesta la comunidad es inexplicable (2).

           La decisión de Pablo es que ese individuo sea expulsado inmediatamente de la comunidad. Quiere que tenga asamblea y confirmen esta decisión. Entregar a Satanás significa hacer pasar de la comunidad de salvación al mundo de perdición (cf. 1 Tim 1,20; Pablo llama a Satanás "el Dios de este mundo", 2 Cor 4,4). No se pretende la ruina del individuo, sino que la experiencia del sufrimiento lo lleve a recapacitar y a salvarse (1-5).

          También la comunidad necesita esa excomunión; de lo contrario, podría corromperse. Según un dicho proverbial judío, compara el mal con la levadura e, inspirándose en las costumbres de la Pascua judía, les pide que la eliminen, para poder celebrar dignamente la nueva y permanente Pascua cristiana (6-8).

Salmo Responsorial: 5

5. Pues tú no eres un Dios que quiera el mal
Ni el malvado es tu huésped
6. ni se mantendrán los arrogantes ante ti *-
Detestas a los malhechores,
7. destruyes a los mentirosos;
a sanguinarios y embusteros *
los aborrece el Señor.
12. Que se alegren los que se acogen a ti
con júbilo perpetuo,
que se regocijen contigo
los que aman tu nombre.

EXPLICACIÓN.

5,5-7 El Dios supremo es inconciliable, irreconciliable con la injusticia y los injustos en cuanto tales. *O: traidores.

5,6 * O: en tu presencia.
5,12 La sentencia, que implica la absolución del inocente, tiene resonancia social, como victoria de los fieles del Señor: Prov 11,10; Sal 40,17.

Trasposición cristiana:

Pablo combina Sal 5,10 con otros textos para describir la depravación universal. La figura de Dios juez, a quien se encomienda Jesús inocente, se lee en 1 Pe 2,23.

Evangelio: Lucas 6, 6-11

6 Otro sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía el brazo derecho atrofiado.
7 Los letrados y fariseos estaban al acecho para ver si curaba en día de precepto y encontrar de qué acusarlo.
8 Pero él, conociendo sus intenciones, dijo al hombre del brazo atrofiado:
- Levántate y ponte en medio.
El hombre se levantó y se puso allí.
9 Jesús le dijo:
- Una pregunta: ¿Qué está permitido en día de precepto, hacer bien o hacer daño, salvar una vida o destruirla?
10 Y, echándoles en torno una mirada, dijo al hombre:
- Extiende el brazo.
Lo hizo, y su brazo volvió a quedar normal.
11 Ellos se pusieron furiosos y discutían unos con otros qué podrían hacer con Jesús.


EXPLICACIÓN.

Cf. Mc 3,1-7a. Sinagoga-tipo (sin localización). Enseñar, cf. 4,31s. El público de la sinagoga está representado por un solo hombre (como en 4,33s) con el brazo derecho atrofiado, es decir, privado de actividad e iniciativa por la doctrina legalista que se enseña en la sinagoga; es figura de la situación de Israel sometido a la institución (6). Según la doctrina oficial, el precepto impide también curar (7). Ponte en medio, el hombre debe ocupar el lugar central (8).

Valor supremo, ¿la Ley o el hombre? Letrados y fariseos, enemigos del hombre en nombre de Dios. El mismo día de precepto, ellos pretenden acusar y hacer condenar a Jesús por dar vida al pueblo; Jesús, arriesgando su vida (cf. v.7), libera al inválido/Israel (9-10). "Los justos" no admiten la posibilidad de rectificar; la emancipación del pueblo les resulta intolerable. Los responsables de la institución sinagogal ven en Jesús un enemigo peligroso. Ruptura (11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario