1LECTURA: II TIMOTEO
4: 1-5.
1Delante de Dios y del Mesías Jesús,
que ha de juzgar a vivos y muertos, te pido encarecidamente, en nombre de su
venida y de su reinado: 2proclama el mensaje, insiste a tiempo y a destiempo,
usando la prueba, el reproche y la exhortación, con la mayor comprensión y
competencias; 3porque va a llegar el momento en que la gente no soportará la
doctrina sana; no, según sus propios caprichos, se rodearán de maestros que les
halaguen el oído; 4ser harán sordos a la verdad y darán oídos a las fábulas.
5Tú no pierdas nunca el control, soporta lo adverso, trabaja en propagar la
buena noticia y desempeña bien tu servicio,
EXPLICACIÓN.
Vuelve a estimular a
Timoteo a la actividad, tanto más necesaria cuanto que el mal va a proliferar
(4,1-4). Derramar mi sangre, cf. Flp 2,17. El fruto de la
dedicación (5-8).
SALMO RESPONSORIAL: 37 (36):3-6.30-31.
3 Confía en el Señor y haz el bien,
habita una tierra y cultiva la fidelidad;
4 sea el Señor tu delicia
y te dará lo que pide tu corazón.
5 Encomienda al Señor tu camino,
confía en él, que él actuará;
6 hará salir tu justicia como la aurora,
tu derecho como el mediodía.
habita una tierra y cultiva la fidelidad;
4 sea el Señor tu delicia
y te dará lo que pide tu corazón.
5 Encomienda al Señor tu camino,
confía en él, que él actuará;
6 hará salir tu justicia como la aurora,
tu derecho como el mediodía.
30 La boca del
honrado medita la sensatez,
su lengua pronucia el derecho,
31 lleva en el corazón la ley de su Dios:
sus pasos no vacilarán.
su lengua pronucia el derecho,
31 lleva en el corazón la ley de su Dios:
sus pasos no vacilarán.
EXPLICACIÓN.
37,3-4 Dos imperativos
enuncian la relación con Dios. Confianza es genérico; en cambio
"delicia" expresa una experiencia íntima: Job 22,26; Is 58,14. Dios
responde a la confianza otorgando la petición. Aunque todavía no posean un
terreno, deben "habitar", permanecer, no exiliarse, como los de Jr
39,10; su "cultivo" será por ahora la fidelidad al Señor.
37,6-7 "Encomienda"; es hacer girar algo para que pase a otro. "Tu camino": la conducta ética y práctica que piensa seguir. "Actuará"; forma intransitiva de particular eficacia aquí. "Tu derecho" negado y conculcado, lo sacará puntual como el sol y creciente hasta el zénit: cfr. Os 6,5, de modo que todos lo reconozcan: cfr. Is 58,10.
37,6-7 "Encomienda"; es hacer girar algo para que pase a otro. "Tu camino": la conducta ética y práctica que piensa seguir. "Actuará"; forma intransitiva de particular eficacia aquí. "Tu derecho" negado y conculcado, lo sacará puntual como el sol y creciente hasta el zénit: cfr. Os 6,5, de modo que todos lo reconozcan: cfr. Is 58,10.
37,30-31 Se pueden
leer como lema del salmo: un hombre honrado saddiq medita la
sensatez hokma, su lengua expone el derecho mishpat, en el
corazón lleva la instrucción tora de su Dios. Su actividad es sapiencial,
su tema ético, animado de espíritu religioso. Sobre la ley en el corazón véanse:
Is 51,7; Jr 31,33.
TRANSPOSICIÓN
CRISTIANA.
Por la cita del v.11a en el manifiesto de Mt 5,5 penetra el salmo en el NT. Esa cita nos invita a buscar otras correspondencias en las bienaventuranzas: pobres y afligidos en el v.14; Justicia recorre todo el salmo; misericordia en 21 y 26; la búsqueda de la paz en 37 sufrir por la justicia está implícito en los consejos iniciales y recorre el salmo.
Por la cita del v.11a en el manifiesto de Mt 5,5 penetra el salmo en el NT. Esa cita nos invita a buscar otras correspondencias en las bienaventuranzas: pobres y afligidos en el v.14; Justicia recorre todo el salmo; misericordia en 21 y 26; la búsqueda de la paz en 37 sufrir por la justicia está implícito en los consejos iniciales y recorre el salmo.
EVANGELIO DE MATEO 5:
13-16.
14 Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en lo alto de un monte;
15 ni se enciende una lámpara para ponerla en el candelero y que brille para todos los de la casa.
16 Empiece así a brillar vuestra luz ante los hombres; que vean el bien que hacéis y glorifiquen a vuestro Padre del cielo.
EXPLICACIÓN.
13 - 16. La sal, factor de incorruptibilidad, símbolo de la permanencia de la alianza (Lv 2,13; Nm 18,19; 2 Cr 13,5). La luz, la gloria o esplendor de Dios que había de brillar sobre Jerusalén (Is 60,1-3). Los discípulos son la nueva ciudad santa donde Dios habita (cf.. 27,53). La gloria se manifiesta en su modo de obrar (5,7-9), en el que los hombres reconocen a Dios como Padre.
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