PRIMERA LECTURA: JEREMÍAS
30,1-2, 12-15, 18-22
1Palabras que dirigió
el Señor a Jeremías:
2-Así dice el Señor:
Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho.
12Así dice el Señor:
su fractura es incurable,
tu herida está
enconada,
13no hay remedio para
tu dolencia
ni cura que cierre tu
herida.
14Tus amantes te
olvidaron y ya no te buscan,
porque te derrotó el
enemigo
con cruel
escarmiento;
por la masa de sus
crímenes,
por tus muchos
pecados.
15¿A qué gritas por
tu herida?
Tu llaga es
incurable;
por la masa de tus crímenes,
por tus muchos
pecados te he tratado así.
18Pues así dice el
Señor:
Yo cambiaré la suerte
de las tiendas de
Jacob
compadecido de sus
moradas;
sobre sus ruinas será
reconstruida la ciudad,
su palacio se
asentará en su puesto;
19resonarán allí
himnos y rumores de fiesta;
los haré crecer y no
menguar, los honraré
y no serán
despreciados.
20Serán sus hijos
como antaño,
asamblea estable
delante de mí;
21castigaré a sus
opresores,
de ella saldrá un
príncipe,
de ella nacerá su
jefe, y yo lo acercaré hasta mí;
¿quién, si no, osaría
acercarse a mí?
22Vosotros seréis mi
pueblo, yo seré vuestro Dios,
oráculo del Señor.
EXPLICACIÓN.
30,1. *Años 637-622.
30,2-3. Son
introducción a toda la serie. Los oráculos hablan del futuro: por eso se han de
escribir y conservar (Is 8,16). Además, que siendo promesas de venturas, el
cumplimiento las habrá de acreditar (28,9). Tratándose de introducción a toda
la serie, es lógico que los destinatarios sean Israel y Judá, hermandad que es
uno de los contenidos del futuro dichoso. Suena la referencia a un futuro
indefinido y el anuncio “cambiaré la suerte”.
30,12-17a. Cambio de
imagen: herida y fractura; véanse 4,6.20; 6,1.14; 8,11.21; 10,19; 14,17. Ni la
paciente puede hacer nada para sanar ni sus amigos de antes le prestarán sus
servicios: está enferma y abandonada (Sal 41,5-10). El Señor interviene,
primero diagnosticando la causa de la dolencia y la justicia del castigo; lo
cual ya es curación interna, pues provoca el arrepentimiento. Después y como
consecuencia vendrá la curación completa.
30,13. El hebreo
añade “quien juzgue tu causa”, que no concuerda con el contexto próximo.
30,14. Los amantes
son aquí los aliados como en 22,20 o Lam 1,2.19.
30,17b-18. Si el
original se refería a Samaría, “abandonada” tras la invasión asiria, es lógico
que no mencione un templo. Al actualizar el oráculo, alguien añadió la nueva
identificación “es Sión”. La capital representa al pueblo entero.
30,19-20. La
población, diezmada en la guerra y la deportación, vuelven a crecer. Y se llama
“asamblea”, título del pueblo escogido en Nm, raro en la literatura profética.
30,21. El jefe ya no
será un extranjero, sino un nativo; y su nombramiento estará ratificado por el
Señor (Dt 17,15). Pero evita el título de “rey”. Quizá polemice con las usurpaciones
y cambios de dinastía en el reino septentrional.
30,22. Fórmula
clásica de alianza: 7,23; 11,4; 13,11; 24,7; 31,1.13; 32,38.
SALMO RESPONSORIAL: 102 (101):16-21.22-23.29
16Los paganos respetarán tu nombre, Señor,
todos los reyes del mundo, tu gloria.
todos los reyes del mundo, tu gloria.
17Cuando el Señor reconstruya Sión
y aparezca en su gloria,
y aparezca en su gloria,
18y se vuelva a las súplicas de los indefensos
y no desprecie su súplica,
19quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo recreado alabará al Señor:
20Que el Señor se ha asomado
desde su excelso santuario
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
21para escuchar los lamentos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte.
22Así se anunciará en Sión la fama del Señor
y su alabanza en Jerusalén,
y no desprecie su súplica,
19quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo recreado alabará al Señor:
20Que el Señor se ha asomado
desde su excelso santuario
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
21para escuchar los lamentos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte.
22Así se anunciará en Sión la fama del Señor
y su alabanza en Jerusalén,
23cuando se reúnan unánimes los pueblos
y los reinos para servir* al Señor.
y los reinos para servir* al Señor.
29Los hijos de tus
siervos y su linaje
habitarán establemente en tu presencia.
habitarán establemente en tu presencia.
EXPLICACIÓN.
102,16 No se trata todavía de conversión formal, sino de
reconocimiento del Dios extranjero: véase Is 59,19.
102,17-23 Es muy difícil acertar con el correcto reparto sintáctico de
estos versos, por la ambigüedad de la partícula ki,y por la
indecisión de los tiempos verbales. A través de nuestra perplejidad se abre
paso una percepción clara: que Sión será reconstruida, que el hecho se ha de
registrar por escrito, que redundará en un culto universal del Señor.
102,17. La reconstrucción es tema central en Ez 36,33-36; Is 54,11 s;
Am 9,11; Sal 51,20.
102,19 "Escribirlo" arguye una lúcida y firme conciencia histórica
sobre el destino del pueblo: Is 30,8; Jr 30,2; Job 19,24.
102,20 "Se asoma": vigilante en Sal 14,2, benévolo en Dt
26,15.
102,21 No basta reconstruir la ciudad si faltan hombres para
repoblarla: Is 49,22. Los "condenados a muerte" están encerrados en
una mazmorra esperando la ejecución: cfr. Ez 37,11 s.
102,23 El culto es más que el reconocimiento genérico (16): quizá se
inspire en Is 2,2-5; Sof 3,9s. Con esta visión gloriosa, sobrepuesta a un
panorama de ruinas, podría terminar el salmo. Pero, tras una pausa, la visión
se desvanece, y el orante se repliega sobre sí. * O: dar culto.
102,29 Termina con una confesión de esperanza: no en la inmortalidad
personal, sino la del pueblo.
Trasposición cristiana.
Heb 1,10-12 cita los versos 26-28 para exaltar la dignidad del Hijo de
Dios. También podemos ensayar la lectura eclesiológica: el salmo nos enseña a
inscribir nuestras penas personales en un contexto ancho. Creyendo en la
resurrección, esperamos que nuestros cuerpos serán reconstruidos.
EVANGELIO Mt 14,22-36.
22 Enseguida obligó a los discípulos a que
se embarcaran y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a las
multitudes.
23a Después de despedirlas subió al monte para orar a solas.
23b Caída la tarde, seguía allí solo.
24 Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, maltratada por las olas, porque llevaba viento contrario.
25 De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el mar.
26 Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar se asustaron diciendo que era un fantasma, y daban gritos de miedo.
27 Jesús les habló enseguida:
- ¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!
28 Pedro le contestó:
- Señor, si eres tú, mándame llegar hasta ti andando sobre el agua.
29 Él le dijo:
- Ven.
Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua para llegar hasta Jesús;
30 pero al sentir la fuerza del viento le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:
- ¡Sálvame, Señor!
31 Jesús extendió en seguida la mano, lo agarró y le dijo:
- ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?
32 En cuanto subieron a la barca cesó el viento.
33 Los de la barca se postraron ante él diciendo:
- Realmente eres Hijo de Dios.
23a Después de despedirlas subió al monte para orar a solas.
23b Caída la tarde, seguía allí solo.
24 Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, maltratada por las olas, porque llevaba viento contrario.
25 De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el mar.
26 Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar se asustaron diciendo que era un fantasma, y daban gritos de miedo.
27 Jesús les habló enseguida:
- ¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!
28 Pedro le contestó:
- Señor, si eres tú, mándame llegar hasta ti andando sobre el agua.
29 Él le dijo:
- Ven.
Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua para llegar hasta Jesús;
30 pero al sentir la fuerza del viento le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:
- ¡Sálvame, Señor!
31 Jesús extendió en seguida la mano, lo agarró y le dijo:
- ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?
32 En cuanto subieron a la barca cesó el viento.
33 Los de la barca se postraron ante él diciendo:
- Realmente eres Hijo de Dios.
34 Terminada la travesía tomaron tierra en
Genesaret.
35 Los hombres del lugar, al reconocerlo, avisaron por toda la comarca, y le llevaron los enfermos,
36 rogándole que les dejara tocar siquiera el borde de su manto, y todos los que lo tocaron se curaron.
35 Los hombres del lugar, al reconocerlo, avisaron por toda la comarca, y le llevaron los enfermos,
36 rogándole que les dejara tocar siquiera el borde de su manto, y todos los que lo tocaron se curaron.
EXPLICACIÓN.
Aleja a los discípulos del contacto con la
multitud, para evitar el falso mesianismo triunfal (22). Primera mención de la
oración de Jesús (cf. 26,36ss) (23a).
23b - 33. La barca,
figura de la comunidad; a la otra orilla: a país pagano; el
viento contrario: la resistencia de los discípulos a alejarse del lugar donde
está la esperanza de un triunfo. Andar sobre el agua, privilegio divino (Job
9,8; 38,16) (25). Reacción: incredulidad(fantasma), no reconocen al
Hombre-Dios (1,23). Soy yo (27), fórmula de identificación
divina (Éx 3,14; Is 43,1.3.10s). Desafío de Pedro (28). Señor,
mándame, quiere andar sobre el agua, participar de la condición divina
de Jesús, pero como milagro, no por su entrega personal. Esperaba lograrlo sin
obstáculos; ha olvidado que el hombre se hace hijo de Dios en medio de la
oposición y persecución (5,10s).
34 -
36. La barca no llega a tierra pagana: los
discípulos no están preparados para la misión. El mínimo contacto con Jesús da
la salud al hombre.
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