Primera Lectura: Jeremías 18, 1-6
En el taller del alfarero
(Is 29,16; Eclo 38,29-30; Rom 9,19-21)
1Palabras que el Señor
dirigió a Jeremías:
2-Anda, baja al taller del
alfarero y allí te comunicaré mi palabra.
3Bajé al taller del
alfarero, y lo encontré trabajando en el torno.
4A veces, trabajando en el
barro, le salía mal una vasija: entonces hacía otra vasija, como mejor le
parecía.
5Y me dirigió la palabra el
Señor:
6-Y yo, ¿no podré trataros,
israelitas, como ese alfarero? Como está el barro en manos del alfarero, así
estáis vosotros en mis manos, israelitas.
EXPLICACIÓN.
18,1-6. De la actividad
artesana del alfarero, que modela su cerámica, surge un día la imagen de Dios
como alfarero, que modela al hombre del barro de la tierra: Gn 2,7-8,19. De ahí
resulta que el hombre posee un carácter o “modelado”: Gn 6,5; 8,21. De aquí se
pasa a usar como sinónimos “creador” y “modelador”, del hombre y también de la
historia: especialmente Isaías II. Puede verse: Is 27,11; 43,21; 44,2; 49,5; 64,7;
Zac 12,1; Sal 33,15; 139,16.
El presente capítulo puede
estar inspirado en Is 29,16. Jeremías es enviado a contemplar a un alfarero
trabajando, desde la escena se remonta a predicar sobre la situación del
momento: de lo cotidiano a lo trascendente, como la olla de 1,13s. La
diferencia fundamental entre el barro y el hombre es que el hombre es
responsable. El alfarero deshace lo que le salió mal y con el mismo barro hace
otra vasija; el hombre tiene que reformar lo que ha deformado. Si Dios es
soberano, el hombre es responsable. Si el hombre se resiste al cambio, el
alfarero tendrá que desechar toda la masa. El barro humano tiene la terrible
capacidad de resistirse al modelado de Dios. Él la quiere modelar con su
palabra, no a la fuerza; es decir, con un dinamismo que actúe desde dentro.
La amenaza añade fuerza a la
exhortación y es condicionada. Si cumple la condición, el hombre convierte la
amenaza en predicción, haciendo que se cumpla. Tal es la lógica del oráculo.
Salmo Responsorial: 146 (145)
1¡Aleluya! Alaba, alma mía, al
Señor
2alabaré al Señor mientras viva,
2alabaré al Señor mientras viva,
tañeré para mi Dios mientras
exista.
3No confiéis en los nobles,
3No confiéis en los nobles,
en un hombre que no puede
salvarse:
4sale su aliento y él vuelve al polvo,
4sale su aliento y él vuelve al polvo,
ese día perecen sus planes.
5Dichoso a quien auxilia el Dios de
Jacob,
su esperanza es el Señor su Dios,
su esperanza es el Señor su Dios,
6que hizo el cielo y la tierra
el mar y cuanto hay en ellos;
que mantiene su fidelidad
perpetuamente
EXPLICACIÓN.
146 Género. Enuncia
la "alabanza" propia del himno (1-2), invita por contraste a la confianza
(3-4), pronuncia una bienaventuranza. Creo que el punto de apoyo es lo segundo:
podéis confiar en el Señor, porque tiene recursos para todo y tenerlo de
protector será vuestra dicha. El desarrollo da más espacio a elementos del
himno. El comienzo en primera persona pasa enseguida a exhortar en segunda
persona; destinatarios son la comunidad y Sión, capital del rey.
Composición. Los
predicados "mi Dios - reina" (1.10) forman una inclusión teológica
significativa. Por ser Creador (6), mi Dios es rey perpetuo, y no hay otro
señor (3).3-4 Y 5-6a forman una clara oposición entre Dios y el hombre: no
confiéis en el hombre, porque es caduco / sea vuestro auxilio Yhwh porque
es creador. Del último miembro cuelgan los predicados que dan estilo de himno
al resto (6b-9); son actividades que se pueden atribuir al rey, también la
acción represiva (9b). Este
salmo tiene muchos contactos con el precedente.
salmo tiene muchos contactos con el precedente.
146,1-2 "Mientras viva" cambia
y explica la expresión "siempre" de otros salmos.
146,2 Sal 118,9.
146,3-4 "Príncipes" y
"hombres" están aliterados en hebreo. Más importante es la
paronomasia de "hombre" a "su tierra" (horno ab
humo). Sal 82,7 empareja príncipes con hombres. La recomendación y el
motivo se leen en Is 2,22; cfr. Ecl 3,21.
146,5 La mención selectiva de Jacob trae
el recuerdo de las doce tribus: aunque falte un rey humano, la memoria del
patriarca sigue aglutinando.
146,6a División tripartita del universo.
Seres celestes son los astros.
146,6b-7a "Fidelidad y
justicia" pueden definir el gobierno del Señor; véanse Jr 50, 33; Sal
103,6.
Trasposición cristiana.
Para el tema de la realeza de Dios y de
su Mesías citamos Ap 11,15. Jesús desata a la mujer encadenada (Lc 13,16), abre
los ojos a los ciegos (Mt 9,30; 11,5), alimenta a los hambrientos (Mt
14,13-21).
Evangelio: Mateo 13, 47-53
47 Se parece también el reino de Dios a la red
que echan en el mar y recoge toda clase de peces:
48 cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, reúnen los buenos en cestos y tiran los malos.
49 Lo mismo sucederá al fin de esta edad: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos
50 y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
51 - ¿Habéis entendido todo esto?
Contestaron ellos:
- Sí.
52 Él les dijo:
- De modo que todo letrado instruido en el reino de Dios se parece al dueño de casa que saca de su arcón cosas nuevas y antiguas.
53 Cuando acabó estas parábolas se marchó Jesús de allí,
48 cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, reúnen los buenos en cestos y tiran los malos.
49 Lo mismo sucederá al fin de esta edad: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos
50 y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
51 - ¿Habéis entendido todo esto?
Contestaron ellos:
- Sí.
52 Él les dijo:
- De modo que todo letrado instruido en el reino de Dios se parece al dueño de casa que saca de su arcón cosas nuevas y antiguas.
53 Cuando acabó estas parábolas se marchó Jesús de allí,
EXPLICACIÓN.
La última parábola (47,50), como la de la
cizaña, lleva su explicación, y su sentido es similar. Termina la instrucción
privada. Entender, tema del capítulo (13,13.14.15.19.23.51).
Deben transmitir el conocimiento recibido. El nuevo letrado no depende de su
antigua tradición, lo nuevo tiene precedencia sobre lo
antiguo; el mensaje de Jesús, clave de lectura del AT.
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