Primera Lectura: Jeremías 13,
1-11
1El Señor me ordenó:
-Ve, cómprate un cinturón de lino y póntelo a
la cintura; que no lo toque el agua.
2Según la orden del Señor, me compré el
cinturón y me lo puse a la cintura.
3El Señor me ordenó de nuevo:
4-Toma el cinturón comprado, que llevas ceñido,
ve al río Éufrates y escóndelo allí en las hendiduras de una peña.
5Fui y lo escondí en el Éufrates, según la
orden del Señor.
6Pasados muchos días, me ordenó el Señor:
-Ve al Éufrates y recoge el cinturón que te
mandé esconder.
7Fui al Éufrates, cavé donde lo había escondido
y recogí el cinturón: estaba gastado e inservible.
8Entonces el Señor me dirigió la palabra:
9-Así cie el Señor: Lo mismo desgastaré el
orgullo de Judá y el orgullo desmedido de Jerusalén, 10de ese pueblo que se
niega a obedecerme, que se porta obstinadamente, que sigue a dioses extranjeros
y les rinde adoración. Serán como ese cinturón inservible. 11Como se adhiere el
cinturón a la cintura del hombre, así me ceñí a judíos e israelitas para que
fueran mi pueblo, mi fama, mi gloria y mi honor –oráculo del Señor-. Pero no
obedecieron.
EXPLICACIÓN.
13,1-11. Acción simbólica o pantomima con
explicación. “Adherirse” es uno de los términos clásicos con que el Dt expresa
la fidelidad al Señor: 10,20; 11,22; 13,5.18; 30,20. La metáfora se traduce
plásticamente en una prenda de vestido personal que se pega al cuerpo y a la
vez puede ser gala o distintivo: Is 11,5; 49,18. El lino es tejido noble y
puede ser de uso cúltico: Ez 44,17s; Prov 31,13. El nombre del río puede ser
ficción: el Éufrates es el río de Babilonia, donde se pudrirán los judíos
infieles.
Interleccional:
Despreciaste a la Roca que te
engendró. Deuteronomio 32
18¡Despreciaste
a la Roca
que
te engendró,
y
olvidaste al Dios
que
te dio a luz!
19Lo
vio el Señor, e irritado
rechazó
a sus hijos e hijas,
20pensando:
“Les esconderé
mi
rostro,
y
veré en qué acaban,
porque
son
una
generación depravada,
unos
hijos desleales;
21ellos
me han dado celos
con
un dios ilusorio,
me
han irritado
con
ídolos vacíos;
pues
yo les daré celos
con
un pueblo ilusorio,
los
irritaré
con
una nación fatua.
EXPLICACIÓN.
32,19.
El amor provoca los celos, los celos se transforman en cólera, la cólera se
desfoga hiriendo.
32,20-21.
Comienza el monólogo en forma de sentencia judicial: declaración del delito y
anuncio de la pena, con correspondencia entre ambos, en una especie de ley del
talión expresada con palabras repetidas o aliteradas. Otros monólogos de Dios:
Jr 31,18-20; Os 11,8-9.
Evangelio: Mateo 13, 31-35
31 Les propuso otra parábola:
- Se parece el reino de Dios al grano de mostaza que un hombre sembró en su campo;
32 siendo la más pequeña de las semillas, cuando crece sale por encima de las hortalizas y se hace un árbol, hasta el punto que vienen los pájaros a anidar en sus ramas.
33 Les dijo otra parábola:
- Se parece el reino de Dios a la levadura que metió una mujer en medio quintal de harina; todo acabó por fermentar.
- Se parece el reino de Dios al grano de mostaza que un hombre sembró en su campo;
32 siendo la más pequeña de las semillas, cuando crece sale por encima de las hortalizas y se hace un árbol, hasta el punto que vienen los pájaros a anidar en sus ramas.
33 Les dijo otra parábola:
- Se parece el reino de Dios a la levadura que metió una mujer en medio quintal de harina; todo acabó por fermentar.
34 Todo eso se lo expuso Jesús a
las multitudes en parábolas; sin parábolas no les exponía nada,
35 para que se cumpliese el oráculo de profeta:
Abriré mis labios para decir parábolas,
proclamaré cosas escondidas
desde que empezó el mundo (Sal 78,2).
35 para que se cumpliese el oráculo de profeta:
Abriré mis labios para decir parábolas,
proclamaré cosas escondidas
desde que empezó el mundo (Sal 78,2).
EXPLICACIÓN.
31 - 32. Los temas del árbol y de los pájaros ponen en relación esta parábola con Ez 17, 22ss, mostrando su sentido polémico: el reino de Dios no será un gran cedro (grandeza humana), se presentará como una realidad modesta. No continuará lo ya existente (cogollo del cedro), será una planta nueva. Los pájaros = los pueblos paganos, universalidad del Reino.
33. Completa la parábola
anterior. Eficacia de la levadura; la presencia de los grupos cristianos hace
madurar a la humanidad, actuando desde dentro de ella.
34 - 35. Termina la enseñanza a
las multitudes. Hablar sólo en parábolas: las multitudes que esperaban la
restauración gloriosa de Israel, no podían escuchar el mensaje expuesto
claramente. Valor profético del AT.
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