jueves, agosto 01, 2013

LECTURAS DEL VIERNES 9 DE AGOSTO DEL 2013.

PRIMERA LECTURA. Deuteronomio 4,32-40.

32>>Sí, pregunta a la antigüedad, a los tiempos pasados, remontándose al día en que Dios creó al hombre sobre la tierra y abarcando el cielo de extremo a extremo, si ha sucedido algo tan grande o se ha oído algo semejante. 33¿Ha oído algún pueblo a Dios hablando desde el fuego, como tú lo has oído, y quedó vivo? 34¿Intentó algún díos acudir a sacarse un pueblo de en medio de otro con pruebas, signos y prodigios, en son de guerra, con mano fuerte y brazo extendido, con terribles portentos, como hizo el Señor, vuestro Dios, con vosotros contra los egipcios, ante vuestros ojos?
35>>Pues a ti te lo mostraron, para que sepas que el Señor es Dios y no hay otro fuera de él. 36Desde el cielo te hizo oír su voz para instruirte, en la tierra te hizo ver su fuego terrible y escuchaste sus palabras entre el fuego. 37Porque quiso a vuestros padres y escogió a sus descendientes, él en persona te sacó de Egipto con su gran poder, 38para desposeer a pueblos más grandes y poderosos que tú, para llevarte a su tierra y dártela en herdad, cosa que hoy es un hecho. 39Pues reconoce hoy, y métetelo dentro, que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. 40Guarda los mandatos y preceptos que te daré hoy; así os irá bien a ti y a los hijos que te sucedan y prolongarás la vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar para siempre".

Explicación.

4,32-40. Después de la exposición negativa sobre los ídolos, con sus amenazas, pasa el predicador a inculcar la doctrina positiva sobre Yhwh; un monoteísmo formal y explícito, en la línea de Isaías Segundo (Is 45,5. 18,22; etc). La profesión de fe "reconocer" se repite a manera de estribillo (35 y 39).
              Aunque breve, el epílogo es una pieza oratoria que despliega sus mejores recursos: enumera (siete miembros en v.34), interroga, interpela, solicita la colaboración de los oyentes, "pregunta" (cfr. Job 8,8). Quiere abarcar el espacio celeste de extremo a extremo y remontarse en la historia hasta la creación de Adán: colocado en esas coordenadas de espacio y tiempo, el hecho de Israel es máximo y único, como es único su Dios, el Señor.
              Entre los hechos recientes, destaca el orador la salida de Egipto y la revelación verbal del Sinaí. Sólo que esa alianza es consecuencia de la promesa hecha a los patriarcas. Todo ha de desembocar, por parte del pueblo, en el cumplimiento de la Ley, fuente de bendiciones.

SALMO. 77,12-16.21.

12Recuerdo las proezas del Señor, 
sí, recuerdo tus antiguos portentos,
I3medito todas tus obras,
considero tus hazañas.  

14Dios mío, tu camino es santo,
¿qué Dios es grande como nuestro Dios?
15Tú eres el Dios que obras maravillas
y mostraste a los pueblos tu poder.
l6Con tu brazo rescataste a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José.  
21mientras guiabas a tu pueblo como un rebaño
por la mano de Moisés y de Aarón.
 
Explicación.

77,12-13 La segunda parte es introducida con una cuaterna al gusto, no exclusivo, de Isaías 11. Como si continuaran "recuerdo y meditación" . 
 77,14 El "camino" de Dios es su modo de actuar; ahora consistirá en "abrirse camino".

77,16 "Rescatar" es verbo favorito de Dt-Is; "con el brazo", sin tener que pagar: Is 52,3. Es anómala la mención de José: quizá aluda a la adopción de Efraín y Manasés
según Gn 48,5. 
 77,21 El cual se vale de una mediación humana. También en la desgracia del orante se abre camino Dios, sin que se vean sus huellas.

Trasposición cristiana.

La traducción de la Vulgata de Ex 12,11.27 y el uso litúrgico consiguiente han contemplado nuestra pascua como "el Paso del Señor'. Hace falta abrirse con la contemplación hasta sentir "la fuerza de su resurrección" (Flp 3,10). También el cristiano tiene que meditar sobre "las huellas" del Señor: ¿las dejó Jesús mientras "entraba y salía entre nosotros" (Hch 1,21); las deja Dios en la historia y en el presente?

EVANGELIO. Mateo 16,24-28.

24 Entonces dijo a los discípulos:
                  - El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga.
25 Porque si uno quiere poner a salvo su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por causa mía, la pondrá al seguro. 
26 Y luego, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero a precio de su vida? ¿Y qué podrá dar para recobrarla?
27 Además, el Hombre va a venir entre sus ángeles con la gloria de su Padre, y entonces retribuirá a cada uno según su conducta.
28 Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar al Hombre en su realeza.

EXPLICACIÓN.

 Condiciones del seguimiento (24). Adhesión inicial (venirse conmigo); primera condición: renunciar a toda ambición personal (5,3); segunda, aceptar ser perseguido por la sociedad y aun condenado a muerte (cf. 5,10); nuevas formulaciones de la primera y última bienaventuranza (5,3.10): son los mandamientos mínimos (5,19). Tres argumentos en favor del seguimiento (25-27): 1) la vida física no es el valor supremo; 2) un ideal sólo para esta vida no puede satisfacer; 3) habrá una reivindicación par alos que lo sigan (cf. 25,31-46). Colofón: prueba de la verdad de sus palabras: un acontecimiento clamoroso hará ver que el Mesías, el Hombre rechazado, interviene en el curso de la historia (cf. 24,34s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario