Primera
Lectura: Job 38:1, 12-21; 40:3-5
1Entonces
el Señor respondió a Job
desde
la tormenta:
¿Has
mandado en tu vida a la mañana
o
has señalado su puesto a la aurora
13para
que agarre la tierra por los bordes
y
sacuda de ella a los malvados,
14para
que le dé forma como el sello a la arcilla
y la
tiña como la ropa,
15para
que se les niegue su luz a los malvados
y se
quiebre el brazo sublevado?
16¿Has
entrado por los hontanares del mar
o
paseado por la hondura del océano?
17¿Te
han enseñado las puertas de la Muerte
o
has visto los portales de las Sombras?
18¿Has
examinado la anchura de la tierra?
Cuéntamelo,
si lo sabes todo.
19¿Por
dónde se va a la casa de la luz
y
dónde viven las tinieblas?
20¿Podrías
conducirlas a su país
o
enseñarles el camino de casa?
21Lo
sabrás, pues ya habías nacido entonces
y
has cumplido tantísimos años.
40 3Job respondió al Señor:
4Me
siento pequeño, ¿qué replicaré?,
me
taparé la boca con la mano.
5He
hablado una vez y no insistiré;
dos
veces y no añadiré nada.
EXPLICACIÓN.
38,1. La aparición en una teofanía es un modo solemne. El
tema, sobre todo en forma de tormenta, es común en salmos y profetas: p. ej.
Sal 18,8-14; 50,3 pleito con el pueblo; 76; 77,17-21; 83,16; 97,2-5. La
teofanía presente se ordena al discurso. La respuesta de Dios ha sido una
obsesión a lo largo de la discusión: por fin Dios “responde”.
38,12. Sal 101,8; 104,22.
38,13-15. Recuérdense los habitantes de las tinieblas
descritos por Job, 24,13-17; la luz universal y generosa de la aurora no es la
de ellos. Corre un paralelismo entre el océano desmandado, la tiniebla
nocturna, los malvados.
38,16-18. Como un viaje cósmico del que uno informa al
volver; es la misma imagen que Eclo 24 aplica a la sabiduría.
38,16. Se trata del océano subterráneo: Gn 7,11; 49,25;
Dt 33,13. Bajo él se encuentra el mundo de los muertos, 26,5.
38,19-20. Continúa la imagen del viaje cósmico. Luz y
tinieblas son como dos personajes que se retiran alternativamente a su morada;
lo mismo que hombres y animales en Sal 104,20-23.
38,21. La sabiduría es proporcional a la edad, sólo la
sabiduría primordial abarca todo el saber del cosmos: Prov 8; Eclo 1; 24. Véase
también 15,7.
40,1-5. Job pedía un pleito con Dios, y se lo ha
concedido; los términos censor, crítico tienen referencia forense: fiscal,
parte, acusador. Job había pedido respuesta a Dios, ahora Dios retuerce la
posición y pide respuesta a Job: entra en las reglas del pleito, el que acusa
se expone; que la crítica sea responsable. Job pedía una sentencia, que todavía
no llega. Job se siente sobrecogido (13,11), consciente de que Dios está por
encima de toda crítica, y decide no insistir, contento con la media victoria
ganada, hacer hablar a Dios. A estas alturas, Dios no acepta la retirada; le
queda algo importante que decir.
Salmo Responsorial: Salmo 139:1-3, 7-10, 13-14
Salmo Responsorial: Salmo 139:1-3, 7-10, 13-14
1Señor, tú me
sondeas y me conoces.
2Me conoces
cuando me siento
o me levanto,
o me levanto,
de lejos
percibes mis pensamientos.
3Disciernes mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.
3Disciernes mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.
7¿Adónde me
alejaré de tu aliento?,
¿adónde huiré
de tu presencia?
8Si escalo el cielo, allí estás tú;
8Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto
en el abismo, ahí estás.
9Si me traslado al ruedo de la aurora
9Si me traslado al ruedo de la aurora
o me instalo
en el confín del mar,
10allí se apoya en mí tu izquierda
10allí se apoya en mí tu izquierda
y me agarra tu
derecha.
13Tú has
creado mis entrañas
me has tejido
en el seno materno.
14Te doy
gracias
porque te has
distinguido con portentos
y son maravillosas tus obras.
y son maravillosas tus obras.
Conoces
perfectamente mi aliento,
EXPLICACIÓN.
139,1
"Sondeas": véanse Jr 17,10; Sal 44,22; Job 28,27.
139,2 Compárense
las polaridades con las de Dt 6,7; Is 37,28s.
139,7 El
"aliento" esta imaginado en su emisión vital, no como el de Gn 1:
cfr. Sal 63,9. El "rostro" sugiere la manifestación inmediata, la
presencia próxima: cfr. Sal 51,12. "Huida" como la de Jonás.
139,8 Cielo y
abismo son dos lugares extremos, en los que se halla la pura presencia
invariable de Dios: Am 9,2s. Imagina el seol como inmenso dormitorio donde el
hombre tiende su lecho: Job 17,13; 21,26. La presencia del Señor en el seol
contradice las creencias de Mesopotamia y algunas concepciones bíblicas que
declaran a Yhwh extraño al mundo de los muertos: véase Eclo
16,18s.
139,9 La palabra
hebrea significa alas, ruedo de un manto, haldas de un vestido; el ruedo es más
apto para imaginar la aurora. "El mar", se entiende el Mediterráneo.
139, 14ab (Adelanto
la explicación de este difícil verso). La interpretación varía según se lea
primera (texto masorético) o segunda persona, según se reduzca al verbo plh o
a pl Alternativas: de modo portentoso he sido distinguido; con
tus portentos te has distinguido; soy / eres prodigioso. Hace sentido como
conclusión de la segunda sección.
139,13.14c.15.16
Ordeno los versos guiado por el paralelismo. Distingo dos unidades: el organismo
y el destino. Del organismo menciona riñones, aliento y huesos; el destino es
el curso de los días, conocido o fijado desde el comienzo.
139,13
"Riñones": sede de pasiones, con frecuencia unidos a corazón.
139,14c Forma buen
paralelismo con la primera frase de 15: "aliento / huesos",
"conoces perfectamente / no se te oculta".
Evangelio: Lucas 10:13-16
13 ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho las potentes obras que en vosotras, hace tiempo que se habrían arrepentido vefstidas de saco y sentadas en ceniza.
14 Por eso, el juicio le será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
15 Y tú, Cafarnaún, ¿piensas encumbrarte hasta el cielo? Bajarás al abismo.
16 Quien os escucha a vosotros, me escucha a mí; quien os rechaza a vosotros, me rechaza a mí; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.
EXPLICACIÓN.
Tres ciudades galileas (representan a toda la región) que han rechazado a Jesús. Peor que los paganos, que habrían respondido a su actividad (13s). Ruina de Cafarnaún comparada a la del rey de Babilonia (Is 14,13.15) (15). La identidad de mensaje hace que los enviados representen a Jesús (cf. 9,48; no se ha afirmado de los Doce). Galilea ha rechazado a Jesús, Samaría (primicia del mundo pagano) va a escuchar (16).
No hay comentarios:
Publicar un comentario