22Porque en la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos; uno de la esclava y otro de la mujer libre, 23pero el de la esclava nació de modo natural, mientras el de la libre fue por una promesa de Dios.
24Esto significa algo más: las mujeres representan dos alianzas; una, la del monte Sinaí, engendra hijos para la esclavitud: ésa es Agar
26En
cambio, la Jerusalén de arriba es libre y ésa es nuestra madre,
27pues dice la Escritura:
Alégrate, la estéril que nos das a luz,
rompe a gritar, tú que no conocías los dolores,
porque la abandonada tiene muchos hijos,
más que la que vive con el marido (Is 54,1).
Alégrate, la estéril que nos das a luz,
rompe a gritar, tú que no conocías los dolores,
porque la abandonada tiene muchos hijos,
más que la que vive con el marido (Is 54,1).
31Por
tanto, hermanos, no somos hijos de esclava, sino de la mujer
libre. 5
1Para que seamos libres nos liberó el Mesías; conque manteneos
firmes y no os dejéis atar de nuevo al yugo de la
esclavitud.
EXPLICACIÓN.
EXPLICACIÓN.
En
las dos ciudades, la
de Jerusalén de hoy o
terrestre (25) y la
de Jerusalén de arriba o
celeste (26) ve la figura de las dos alianzas, la de la Ley (cf. 3,3:
la materia) y la del Espíritu, que procede de Dios
(24-27).
La persecución del esclavo contra el libre se repite hoy (28-30). Ser cristiano significa ser libre: el yugo de la esclavitud, el de la Ley, cuyas prescripciones encierran al hombre en un marco que le impide disponer de su vida (4,31-5,1).
La persecución del esclavo contra el libre se repite hoy (28-30). Ser cristiano significa ser libre: el yugo de la esclavitud, el de la Ley, cuyas prescripciones encierran al hombre en un marco que le impide disponer de su vida (4,31-5,1).
Salmo Responsorial: Salmo 113:1-7
(1
Sm 2; Lc 1,46-53)
1Aleluya.
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
alabad el nombre del Señor.
2Bendito
sea el nombre del Señor
ahora y por siempre.
ahora y por siempre.
3De
la salida del sol hasta el ocaso,
sea alabado el nombre del Señor.
sea alabado el nombre del Señor.
4El
Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos.
su gloria sobre los cielos.
5¿Quién
como el Señor, Dios nuestro,
que encumbra su trono
que encumbra su trono
6y
abaja su mirada en el cielo y la tierra?
7Levanta
del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
alza de la basura al pobre,
EXPLICACIÓN.
113,1
El nombre Yhwh es
una de sus mediaciones. Pronunciado endereza la alabanza.
113,2
El salmo es un eslabón en una cadena perpetua.
113,3
Sigue el movimiento del sol, que abarca toda la tierra (Sal 19).
113,4
"Todos los pueblos" como 99,2; no divinidades como 97,9.
Compárese la "gloria" celeste con la de Is 6.
113,5-6
Atención a la lectura quiástica. Un buen comentario en 1 s 57,15;
para la mirada, Is 63,15 combinado con 66,2.
113,7-8
Pobres e indigentes vivían de la caridad pública, sin voz ni voto
en los asuntos públicos. El Señor los levanta para que participen
en el senado o concejo.
Trasposición
cristiana.
El
movimiento de bajar para elevar culmina en el misterio de la
encarnación. Léase el himno de Flp 2,6-11. Por mediación de ls 54
y su cita en Gal 4,27, pasamos a una lectura eclesiológica del
final.
Evangelio:
Lucas
11:29-32
ÚNICA SEÑAL: SU MENSAJE.
29 Las multitudes se apiñaban a su alrededor, y él se puso a decir:
- Esta generación es una generación perversa. Pide una señal, y señal no se le dará excepto la señal de Jonás.
30 Porque, igual que Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, así va a serlo también el Hombre para esta generación.
31 En el juicio, la reina del Sur se pondrá en pie para carearse con esta generación y hará que la condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y hay más que Salomón aquí.
32 En el juicio, los habitantes de Nínive se alzarán a carearse con esta generación y harán que la condenen, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás, y hay más que Jonás aquí.
ÚNICA SEÑAL: SU MENSAJE.
29 Las multitudes se apiñaban a su alrededor, y él se puso a decir:
- Esta generación es una generación perversa. Pide una señal, y señal no se le dará excepto la señal de Jonás.
30 Porque, igual que Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, así va a serlo también el Hombre para esta generación.
31 En el juicio, la reina del Sur se pondrá en pie para carearse con esta generación y hará que la condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y hay más que Salomón aquí.
32 En el juicio, los habitantes de Nínive se alzarán a carearse con esta generación y harán que la condenen, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás, y hay más que Jonás aquí.
EXPLICACIÓN.
29-32.
Responde a los que exigían una señal (11,16), y no han reconocido
"el dedo/la fuerza" de Dios en la obra liberadora de Jesús
(cf. 11,20). Esta
generación,
la del Mesías, infiel como la del éxodo (cf. 7,31; 9,41). Como en
tiempo de Jonás, necesitan la enmienda para evitar la destrucción,
y a ella los invita Jesús (5,32; Jon 3) (29-32). De nuevo los
paganos dan ejemplo (cf. 10,13-15) (30). Más
que Salomón (31),
por ser el Mesías; su sabiduría es el mensaje que expresa el
designio de Dios (7,30.35); más
que Jonás (32),
porque no sólo exhorta a la enmienda, sino que anuncia y realiza el
reinado de Dios.
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