domingo, octubre 01, 2017

LECTURAS DEL DOMINGO 29 DE OCTUBRE DEL 2017.

Primera Lectura. Éxodo 22,20-26.
20>>No oprimirás ni vejarás al emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto. 21>>No explotarás a viudas ni a huérfanos, 22porque si los explotas y ellos gritan a mí, yo les escucharé. 23Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. 24>>Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole de intereses. 25>>Si tomas en prenda la capa de tu prójimo, se la devolverás antes de ponerse el sol, 26porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo y para acostarse. Si grita a mí, yo le escucharé, porque yo soy compasivo.
Explicación.
22,20-23 Viudas, huérfanos y emigrantes forman con frecuencia la terna de un proletariado indefenso y explotado. Significan estatuto social más que situación familiar (el heredero no se llama huérfano).
                Dios se ofrece como protector personal de esos desvalidos; (Sal 68,6), atenderá a su reclamación judicial y castiga con una pena como la del talión.

22,21 Is 1,17.23.

22,24 El pobre pide para subsistir, no para negociar. Lv 25,35-37.

22,25 Dt 24,10-13.

Salmo. 18,2-4.47.51.
2 ¡Yo te amo, Señor, mi fortaleza!
3 ¡Señor, mi peña, mi alcázar, mi libertador!
¡Dios mío, roca mía en que me refugio!
¡Fuerza mía salvadora, mi baluarte famoso!
4 Invoco al Señor y quedo libre del enemigo.
47 ¡Viva el Señor, bendita sea mi Roca!
¡Sea ensalzado mi Dios y Salvador!
51 Tú diste gran victoria a tu rey,
fuiste leal con tu Ungido,
con David y su descendencia por siempre.

Explicación.
18,2-4 Forman la introducción. 2-3 y la primera palabra de 4 contienen una triple invocación, "Señor, Señor, Dios mío", y ocho títulos que pertenecen al campo bélico. Sigue en 4 una síntesis programática.

18,2 Muy llamativo por lo insólito es el verbo inicial rhm, que expresa un amor "visceral", un afecto "entrañable". Como si fuera el sustrato vital de donde brotan otras actitudes. Una emoción intensa que busca expresión y desahogo en un flujo torrencial.

18,47-51 Los versos conclusivos presentan algunos datos claros con un desarrollo premioso. El v.47 es una doxología, que podría ser final si no fuera tan breve. Enfrentada con el v.32 puede ser la clausura del segundo cuadro. A manera de recapitulación, estos versos repiten palabras dispersas por el salmo.

18,47 "Viva": no juramento, sino aclamación: compárese con 2 Sm 16,16; 1 Re 1,25.

18,51 El nombre de David suena al final, como una firma indirecta. El final tiene notables contactos con Is 55,3, final de Is II. Ambos dependen de la promesa dinástica, 2 Sm 7.

TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.


Por la presencia "poética" de David, el salmo ha sido leído en clave mesiánica y puesto en boca de Jesucristo. Su lucha y su victoria son de un orden nuevo. 

Segunda Lectura. 1 Tesalonicenses 1,5-10.
5porque la buena noticia que anunciamos no se quedó para vosotros en palabras, resultó además una fuerza exuberante del Espíritu Santo; tal fue nuestra actuación entre vosotros, como sabéis, para vuestro bien.
               6Por vuestra parte seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor: a pesar de tantas dificultades, acogisteis el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, 7convirtiéndoos en modelo para todos los creyentes de Macedonia y Grecia. 8Porque desde vuestra comunidad ha resonado el mensaje del Señor, y no solamente en Macedonia y Grecia; en todas partes vuestra fe en Dios ha corrido de boca en boca, de modo que nosotros no necesitamos hablar par anada; 9ellos mismos, hablando de nosotros, cuentan qué acogida nos hicisteis, cómo abandonando los ídolos os convertisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 10y aguardar la vuelta desde el cielo de su Hijo, al que resucitó de la muerte, de Jesús, el que nos libra del castigo que viene.

EXPLICACIÓN.
 El amor de Dios, que ofrece la salvación a todos, se hace eficaz (os ha elegido) cuando el hombre responde a esa invitación (no se quedó en palabras) y recibe el Espíritu; eficacia del evangelio (4-5).

                La respuesta de los tesalonicenses se ha concretado en seguir la línea de Pablo y la de Jesús. No se han acobardado por la hostilidad de otros al evangelio, sino que le han dado una plena adhesión (6). Su fama ha trascendido y es notoria. Macedonia, la provincia romana del norte, con capital en Tesalónica; Grecia, lit. "Acaya", la provincia romana del sur, con capital en Corinto (7-8). Todos comentan la conversión de ese numeroso grupo (Hch 17,1-4) y su decidida renuncia al paganismo (9). La certeza de la vida futura se formula como expectación de la venida del Hijo de Dios, que ha vencido a la muerte (al que resucitó, etc.); éste es Jesús, el hombre cuya historia conocen y al que se esfuerzan por imitar es una formulación que expresa el aborrecimiento de Dios por el mal y la injusticia y que atribuye a su acción lo que es consecuencia inevitable de la obstinación del hombre en el pecado, la muerte definitiva (Rom 1,18; 5,17; 6,23) (10).
Evangelio. Mateo 22,34-40.
    34 Los fariseos, al enterarse de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se congregaron
35 y uno de ellos, que era jurista, le preguntó para tentarlo:
                       36 - Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
                       37 Él le conestó:
                       - "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente" (Dt 6,5).
38 Éste es el mandamiento principal y el primero, 39 pero hay un segundo no menos importante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Lv 19,18). 40 De estos dos mandamientos pende la Ley entera y los Profetas.
EXPLICACIÓN.
34 - 40. Un jurista, delegado del partido fariseo. Cuestión muy discutida; ordinariamente se consideraba la observancia del sábado el más importante mandamiento (34-36). Jesús responde con los textos de Dt 6,5 y Lv 19,18. Dos mandamientos inseparables: quien da su adhesión a Dios, ha de conformar su conducta a la de Dios, el gran bienhechor del hombre (37s). Todo el AT es una explicitación de estos dos mandamientos (40). Su observancia habría hecho de Israel una sociedad justa, pero el proyecto de Dios ha fracasado (21,13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario