domingo, octubre 01, 2017

LECTURAS DEL DOMINGO 22 DE OCTUBRE DEL 2017.

Primera Lectura. Isaías 45,1.4-6.

1Así dice el Señor a su ungido, Ciro,
a quien lleva de la mano:
Doblegaré ante él naciones,
desceñiré las cinturas de los reyes,
abriré ante él las puertas,
los batientes no se le cerrarán.
4Por mi siervo, Jacob; por Israel, mi elegido.
Te llamé por tu nombre, te di un título,
aunque no me conocías.
5Yo soy el Señor, y no hay otro;
fuera de mí no hay dios.
Te pongo la insignia, aunque no me conoces,
6para que sepan de oriente a occidente
que no hay otro fuera de mí.
Yo soy el Señor, y no hay otro:

Explicación.

45,1-5 Oráculo de investidura. Véanse los oráculos reales de Sal 2 y 110; sobre Ciro Esd 1,2-4; 6,3-6.

45,1a Por primera vez en la historia del pueblo escogido dirige Dios una palabra favorable a un monarca extranjero llamándolo su ungido; emparejándolo de algún modo con el monarca davídico. A Nabucodonosor lo llamó "siervo" (Jr 27,6).

45,4-5 Rito de investudra: nombre, título, insignia (Is 11,5; 22,21). En función de Israel: porque el pueblo escogido es centro de la historia, no es límite.

45,6 Continúa el autohimno con fórmulas audaces. La creación es una realidad polar y existe un solo creador: las tinieblas en el orden natural, la desgracia en el orden histórico. Ben Sira desarrolla esta doctrina (Eclo 39,12-35).


Salmo. 96,1.3-5.7-10.

1Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, la tierra entera; 
3Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
4Porque es grande* el Señor
y muy digno de alabanza;
más temible que todos los dioses.
5Pues los dioses de los paganos son apariencia,
mientras que el Señor hizo los cielos. 

7Tributad al Señor, familias de los pueblos,
tributad al Señor gloria y poder.
8Tributad al Señor la gloria de su nombre,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.
9Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra entera.
10Decid a los paganos: El Señor es rey:
él afianzó el orbe, y no vacilará;
él gobierna los pueblos rectamente. 

Explicación.

96,1 Teóricamente, el canto es nuevo la primera vez que se canta, no cuando se repite. ¿Es nuevo un canto hecho de retazosusados? Creo que el autor se mueve con el espíritu de novedad que anima al profeta del destierro.
96,4 Que infunde temor o reverencia: Sal * O: muy famoso. 
96,7-9 El autor toma los dos primeros versos del Sal 29, sustituyendo las "divinidades" por "familias de pueblos". Añade el tema del tributo y vasallaje y ensancha el horizonte a toda la tierra.
96,10 La segunda frase está tomada del Sal 93,1, la tercera falta en el paralelo 1 Cr 16,31; algunos suprimen ambas para que quede el clamor escueto. 
Transposición cristiana.
Se pueden seguir dos pistas: el adviento y el reinado. Dejando la primera para el Sal 98, me fijo en la segunda. El Apocalipsis canta el reinado del Padre y de su Mesías: 11,15.17; 12,10-12; 19,6; véanse también 1 Cor 15,25; Col 1,13. 
Segunda Lectura. 1 Tesalonicenses 1,1-5.

         1Pablo, Silvano y Timoteo, a los que en Tesalónica forman la Iglesia de Dios Padre y del Señor Jesús Mesías: Os deseamos gracia y paz.
2Continuamente damos gracias a Dios por todos vosotros al encomendaros en nuestras oraciones, 3recordando sin cesar ante Dios nuestro Padre la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el tesón de vuestra esperanza en nuestro Señor, Jesús Mesías. 4Sabemos, hermanos amados por Dios, que él os ha elegido, 5porque la buena noticia que anunciamos no se quedó para vosotros en palabras, resultó además una fuerza exuberante del Espíritu Santo; tal fue nuestra actuación entre vosotros, como sabéis, para vuestro bien.

EXPLICACIÓN.

1.               Remitentes y destinatarios; redacción muy concisa, omitiendo todo título. Sólo las dos cartas a los tesalonicenses mencionan tres autores. Silvano o Silas estuvo con Pablo en Tesalónica y colaboró con él en la fundación de la comunidad (Hch 17,4). Timoteo, cf. 3,1. Saludo inicial: gracia y paz, sin explicitar su origen (cf. Rom 1,7; 1 Cor 1,3; 2 Cor 1,2; Ef 1,2; Flp 1,2; Col 1,2).

Exordio: Acción de gracias por el buen estado de la comunidad de Tesalónica. La mención de ella en sus oraciones aviva el recuerdo de su compotamiento cristiano: fe/adhesión a Jesús traducida en acción, amor que no se escatima, esperanza que no desfallece, todo centrado en Jesús, Mesías/Salvador (2-3).

                El amor de Dios, que ofrece la salvación a todos, se hace eficaz (os ha elegido) cuando el hombre responde a esa invitación (no se quedó en palabras) y recibe el Espíritu; eficacia del evangelio (4-5).

Evangelio. Mateo 22,15-21.

   15 Se retiraron entonces los fariseos a elaborar un plan para cazar a Jesús con una pregunta.
16 Le enviaron a sus discípulos con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
                        - Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios con verdad; además, no te importa de nadie, porque tú no miras lo que la gente sea.
17 Por eso, dinos qué opinas: ¿está permitido pagar tributo al  César o no?
                        18 Calando Jesús su mala intención, les dijo:
                        - ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
19 Enseñadme la moneda del tributo.
                        Ellos le ofrecieron un denario
20 y él les preguntó:
                        - ¿De quién son esta efigie y esta leyenda?
                        21 Le respondieron:
                        - Del César.
                        Entonces les replicó:
                        - Pues lo que es del César devolvédselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.

Explicación.

Los fariseos, observantes de la Ley, pretenden sacar a Jesús una declaración que lo desacredite ante el pueblo o lo haga prender por las tropas romanas. Se alían con los que apoyan el régimen de Herodes en Galilea, partidarios del poder romano (15-17). La introducción en Israel del tributo al César había provocado la rebelión de Judas el Galileo el año 6 d.C. Jesús denuncia su hipocresía (18). La pregunta renueva la tercera tentación del desierto (4,8-10). Esperan que se declare Mesías nacionalista. Ellos han hablado de "pagar/dar" tributo (17). Jesús habla de "devolver" (21): si quieren romper con el César, renuncien al beneficio económico que les viene de él y en el que basa su dominio; y renuncien también a la explotación económica del pueblo, que han robado a Dios. La ambición de los dirigentes, su amor al dinero, da pie al dominio romano y crea la injusticia en Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario