2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
PRIMERA LECTURA. Hechos 18,9-18.
9 De noche, dijo el Señor a Pablo en una visión:
- No temas; al contrario, sigue hablando y no te calles, 10 que yo estoy contigo, y nadie que te ataque podrá hacerte daño, pues tengo un pueblo numeroso en esta ciudad.
11 Se quedó allí año y medio enseñando entre ellos y el mensaje de Dios.
12 Siendo Galión procónsul de Grecia, los judíos arremetieron a una contra Pablo, lo condujeron al tribunal 13 y lo acusaron:
- Éste persuade a la gente a dar a Dios un culto ilegal.
14 Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos:
- Judíios, si se tratara de un crimen o de una fechoría grave, sería razón aceptar la querella; 15 pero si son cuestiones de doctrina, de títulos y de esa Ley vuestra, vosotros veréis. Yo no quiero ser juez en esos asuntos.
16 Y ordenó despejar el tribunal. 17 Entonces agarraron todos a Sóstenes, el jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no se dio por aludido. 18 Pablo se quedó todavía en Corinto bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria, acompañado de Priscila y Áquila, después de afeitarse la cabeza en Cencreas, porque había hecho un voto.
EXPLICACIÓN.
Durante la "noche" de Pablo, el Señor lo anima a permanecer en Corinto, puesto que los paganos son tan "pueblo" suyo los judíos (9s), a diferencia de la tesis de Santiago, según la cual los paganos debían asimilarse al pueblo judío (cf. 15,14). Larga permanencia de Pablo en Corinto (11).
9 De noche, dijo el Señor a Pablo en una visión:
- No temas; al contrario, sigue hablando y no te calles, 10 que yo estoy contigo, y nadie que te ataque podrá hacerte daño, pues tengo un pueblo numeroso en esta ciudad.
11 Se quedó allí año y medio enseñando entre ellos y el mensaje de Dios.
12 Siendo Galión procónsul de Grecia, los judíos arremetieron a una contra Pablo, lo condujeron al tribunal 13 y lo acusaron:
- Éste persuade a la gente a dar a Dios un culto ilegal.
14 Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos:
- Judíios, si se tratara de un crimen o de una fechoría grave, sería razón aceptar la querella; 15 pero si son cuestiones de doctrina, de títulos y de esa Ley vuestra, vosotros veréis. Yo no quiero ser juez en esos asuntos.
16 Y ordenó despejar el tribunal. 17 Entonces agarraron todos a Sóstenes, el jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no se dio por aludido. 18 Pablo se quedó todavía en Corinto bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria, acompañado de Priscila y Áquila, después de afeitarse la cabeza en Cencreas, porque había hecho un voto.
EXPLICACIÓN.
Durante la "noche" de Pablo, el Señor lo anima a permanecer en Corinto, puesto que los paganos son tan "pueblo" suyo los judíos (9s), a diferencia de la tesis de Santiago, según la cual los paganos debían asimilarse al pueblo judío (cf. 15,14). Larga permanencia de Pablo en Corinto (11).
Se recrudece la ofensiva de los judíos (cf. 14,19). El proselitismo de Pablo es contrario a las leyes y no está, por tanto, amparado por el privilegio de que gozaba la religión judía (12s). Galión se inhibe en el asunto por considerarlo una cuestión puramente religiosa (14-16). Las represalias de los paganos ("todos" sólo puede referirse obviamente a "los griegos", como muy bien precisa la rec. occ.) contra el máximo representante judío, el nuevo jefe de la sinagoga tras la conversión de Crispo, no lograrán hacer cambiar de opinión a Galión (17). Pablo y la comunidad cristiana han salido indemnes del episodio, como le había prometido el Señor (v.10).
Pablo se lleva consigo a la pareja judía (18,2), sin que se mencione la pareja judeocreyente compuesta por Timoteo (reaparecerá en 19,22; 20,4) y Silas. Voto a la manera judía (cf. 21,23) (18). Pablo sigue apegado al judaísmo.
SALMO. 47,2-7.
2 Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo
3 porque el Señor es altísimo y terrible,
emperador de toda la tierra.
4 El nos somete pueblos,
nos sojuzga naciones.
5 Nos escoge nuestra heredad,
el orgullo de Jacob, su amado.
6 Ascendió Dios entre aclamaciones,
el Señor a toque de trompeta.
7 Tañed para Dios, tañed,
tañed para nuestro rey, tañed,
Explicación.
47,2 En un invitatorio clásico figuran como destinatarios todos los pueblos. Si debieran aclamar solo a ´elohim= Dios, no sería extraño; pero el verso inmediato individualiza. La invitación suena como hipérbole, quizá como utopía.
47,3 Nombre y títulos. Se llama Yhwh, es el "Altísimo": cfr. Gn 14,18-22, y 21 veces en el salterio. Es "terrible", impresionante, temible por su poder, respetable por su majestad. Es "emperador" universal: para el título humano, is 36,4.13.
47,4-6 Sigue una motivación nacional, nacionalista, que se puede leer como estilización de la historia. En efecto: pueblos sometidos = victoria sobre reyes cananeos con expulsión o sujeción, entrega de una heredad = territorio entregado al pueblo, entronización de Yhwh = instalación del arca en Jerusalén.
Con desplazamiento de sentido se cantaría a la vuelta del destierro. Pero esta motivación nacional ¿puede convencer a otros pueblos?
47,4 "Bajo los pies" se humilla el cuello del vencido: Jos 10,24; Is 51,23; Bar 4,25.
47,5 La sintaxis es ambigua. Interpreto: la heredad escogida y entregada es nuestro orgullo, de Jacob, el patriarca amado o predilecto.
47,6 El verbo está en perfecto; es uno de los verbos clásicos de la salida de Egipto hacia Canaán. Sueja a paradoja que el Dios "Altísmo" ascienda.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA
El tema de la realeza,
de Dios Padre y de Jesucristo, atraviesa el NT y culmina en el
Apocalipsis. El tema de la ascensión, sin perder su carácter de símbolo,
adquiere un realismo nuevo aplicado a Cristo. Es el gran principio
narrativo unificador de Lc 9,51 en adelante. También suena en Ef 4,9;
Flp 2,5-11. La liturgia canta este salmo en la fiesta de la Ascensión.
EVANGELIO. Juan 16,20-23.
Ausencia y presencia de Jesús
(Jn 16,16-23a)
EVANGELIO. Juan 16,20-23.
Ausencia y presencia de Jesús
(Jn 16,16-23a)
16. – Dentro de poco dejaréis de verme, pero un poco más tarde me veréis aparecer.
17. Comentaron entonces algunos de sus discípulos:
- ¿Qué significa eso que nos dice: “Dentro de poco dejaréis de verme, pero un poco más tarde me veréis aparecer”?, ¿y eso de: “Me marcho con el Padre”?
18. Y se preguntaban:
- ¿Qué significa ese “Dentro de poco”? No sabemos de qué habla.
19. Notó Jesús que querían preguntarle, y les dijo:
-¿Estáis discutiendo porque he dicho: “Dentro de poco dejaréis de verme, pero un poco más tarde me veréis aparecer”?
20. Pues sí, os aseguro que vosotros lloraréis y os lamentaréis; el mundo, en cambio, se alegrará. Vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.
21. Cuando la mujer va a dar a luz se siente triste, porque le ha llegado su hora; pero, cuando nace el niño, ya no se acuerda del apuro, por la alegría de que ha nacido un hombre para el mundo.
22. Así, también vosotros ahora sentís tristeza, pero cuando aparezca entre vosotros os alegraréis, y vuestra alegría no os la quitará nadie.
23a. Ese día no tendréis que preguntarme nada.
EXPLICACIÓN.
16-23a Jesús recoge la frase de 14,19 (16). La comunidad, sujeta a las vicisitudes de la historia y, ocasionalmente, a la persecución, experimentará momentos de cercanía y de lejanía de Jesús, de los que serán prototipo la ausencia causada por su muerte y su presencia vuelto a la vida. Cada grupo tendrá momentos difíciles, en los que le parezca quedar desamparado; pero, a cada prueba exterior sucederá, sin mucho intervalo, una nueva presencia de Jesús. El ciclo de Jesús (muerte-resurrección) se convierte en ciclo de la comunidad.
El comentario de algunos discípulos (17) revela que no han comprendido lo que significa la ausencia de Jesús. Se subraya mucho su desconcierto, porque la frase se repite cuatro veces (16.17.18.19). Siguen pensando, como Tomás (14,5), que la muerte es el final de todo. La insistencia en el Dentro de poco (18) y la imagen sucesiva de la mujer que da a luz colocan las palabras de Jesús sobre el trasfondo de Is 26,14-21.
Jesús repite la frase textualmente (19), como para inculcarla bien a los suyos. Para describir el dolor de los discípulos y la violencia de la prueba usa Jesús los dos verbos clásicos para expresar el luto por un muerto (20: lloraréis y os lamentaréis). Contraste con el mundo, cuya alegría refleja la satisfacción por su aparente victoria. Inmediatamente, sin embargo, anuncia el cambio de situación (vuestra tristeza se convertirá en alegría), gracias a su nueva presencia (16).
La mujer, determinada (21), es tipo de la humanidad, como la embarazada de Is 26,17 es imagen del pueblo y en Is 66,8 es la ciudad de Sión la que da a luz a sus hijos. Se alude al nacimiento de una nueva humanidad; también a Is 26,14ss: “Como la embarazada, cuando le llega el parto, etc.”, que usa la imagen en relación con una resurrección de muertos. En boca de Jesús no sólo señala su propia resurrección, sino también la que el hombre experimenta al salir de la opresión, que es muerte (5,21). La imagen del parto se sitúa en la misma doble perspectiva: la muerte-resurrección de Jesús y la tristeza-alegría de los suyos. La persecución y muerte son prenda de alegría y vida. La imagen del parto precisa en qué consiste el fruto (15,2): es el hombre nuevo, el que posee la vida definitiva. Nace como fruto de un desgarro, expresado en términos de muerte o dolor. Jesús va a dar su vida para crear el hombre nuevo; también los sufrimientos de los suyos, perseguidos por el orden injusto, son dolores de parto de la nueva humanidad.
Aplica Jesús claramente el tema de la tristeza-alegría a los acontecimientos de su muerte-resurrección (22). Los pone así en paralelo con la imagen que había usado: su muerte representa los dolores de parto; su resurrección, el nacimiento del Hombre. La condición de Jesús resucitado no deja, por tanto, de ser humana; es la plenitud de existencia que Dios ha destinado al hombre.
Una vez que los discípulos hayan visto el triunfo de la vida sobre la muerte, la alegría será permanente. El gozo de la comunidad estriba en la presencia de Jesús resucitado, signo de la vida invencible. Cuando llegue aquel día, comprenderán (23a). La experiencia del Espíritu responderá a todas las preguntas.
SÍNTESIS.
En el discurso de Jesús aparecen dos planos superpuestos en relación con el tema muerte-fecundidad. En primer lugar, se refiere a su propia muerte, que producirá tristeza, pero no duradera; su fruto será el nacimiento del hombre nuevo a su estado definitivo. En segundo lugar, lo que sucede con Jesús es ley para todos. La comunidad tiene que ser fecunda y, por tanto, conocerá sus momentos de dolor/muerte, tanto a nivel individual como de grupo. Así seguirá naciendo el Hombre. No se interrumpe, sin embargo, la alegría, que nace de la presencia de Jesús y del fruto que nace.
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. 1 Corintios 1,26-31; 2,1-2
26Y si no, hermanos, fijaos a quiénes
os llamó Dios: no a muchos intelectuales, ni a muchos poderosos, ni a muchos de
buena familia; 27todo lo contrario: lo necio del mundo se lo escogió Dios para
humillar a los sabios; y lo débil del mundo se lo escogió Dios para humillar a
lo fuerte; y lo plebeyo del mundo, lo despreciado, se lo escogió Dios: lo que
no existe, para anular a lo que existe, 29de modo que ningún mortal pueda
enorgullecerse ante Dios.
30Pero de él viene que vosotros,
mediante el Mesías Jesús, tengáis existencia, pues él se hizo para nosotros
saber que viene de Dios: honradez y, además, consagración y liberación, 31 para
que, como dice la Escritura: "El que está orgulloso, que esté orgulloso
del Señor" (Jr 9,22).
2 1Por eso yo,
hermanos, cuando llegué a vuestra ciudad no llegué anunciándoos el
secreto de Dios con ostentación de elocuencia o saber; 2con vosotros
decidí ignorarlo todo excepto a Jesús Mesías y, a éste, crucificado.
EXPLICACIÓN.
Si la
doctrina de la cruz hubiera de conocerse por especulación intelectual, no
existiría esta comunidad de gente humilde (26-29). Ellos lo deben todo a Dios,
y su existencia confunde al orgullo del mundo. Jesús les ha dado todo lo que
son y él lo es todo para ellos (30). De ahí que su único orgullo haya de ser
pertenecer al Señor (cf. Jr 9,22s) (31).
Pablo les recuerda que en su primera visita a Corinto no hubo nada en su
persona o predicación que pudiera centrar la atención sobre él mismo,
ni por su habilidad (cf. 1,17) ni por su presencia.
Salmo. 112,1-7.9
1Aleluya.
Dichoso el que respeta al Señor
y es entusiasta
de sus mandatos.
2Su linaje será poderoso en la tierra,
2Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia
de los rectos será bendita.
3En su casa habrá riquezas y abundancia,
3En su casa habrá riquezas y abundancia,
su justicia
se afirma siempre.
4En las
tinieblas amanece para los rectos
el Piadoso y Clemente y Justo.
5Dichoso el hombre que se apiada y presta
y administra rectamente sus asuntos:
6porque no vacilará jamás
el Piadoso y Clemente y Justo.
5Dichoso el hombre que se apiada y presta
y administra rectamente sus asuntos:
6porque no vacilará jamás
y será perpetuo
el recuerdo del honrado.
7No temerá las malas noticias;
7No temerá las malas noticias;
se siente
firme confiado en el Señor.
9Reparte limosna a los pobres,
9Reparte limosna a los pobres,
su justicia
se afirma siempre.
alzará
el cuerno con honor*.
Explicación.
112 El
esquema normal de la bienaventuranza es: "dichoso el que C - porque será /
tendrá X" , o sea, conducta y consecuencias: véanse Job 5,17s; Prov 8,34; Sal
41,2. El mismo esquema rige la malaventuranza final. Domina la idea de la
compasión y generosidad; se podría sintetizar así: "dichoso el que es
compasivo, porque Dios es compasivo". Los bienes que promete son selectivos.
112,1 a
Recoge en parte 111,10a, como programa de vida.
112,1 b
Y en paralelo riguroso, el cumplimiento de los mandamientos: véase Eclo 2,9.15.
112,2ab
"Poderoso": a la luz de Gn 27,29; Jr 9,2. La "descendencia"
como grupo definido: círculo, corporación.
112,3a
Atribuyen estos bienes a la Sensatez: Prov 3,16; 8,18.21; 22,4.
112,3b
Pienso que "justicia" pertenece a la conducta. Si lo tomamos en sentido
restringido tardío, significa "limosna": Eclo 3,14.30; 29,12. En
sentido lato dice que la honradez es un valor permanente: cfr. Sab 1,15.
112,4a "Amanece"
una mañana liberadora. Tema y palabras se pronuncian a favor del hombre
generoso en ls 58,10.
112,4b
¿Quién es el sujeto? Pienso que Dios: según la predicación litúrgica
tradicional, Sal 111 ,4b; también "justo" es predicado frecuente de
Dios. Ésa es la luz que amanece.
112,5a
Eso sí, de la compasión divina aprende el hombre a compadecerse y prestar, aun
a fondo perdido: Dt 15,1-11; Prov 11,24.
112,5b "Asunto":
otros traducen "mantiene su palabra".
112,6ab
"No vacilará" es corriente en el salterio; también Prov 10,30; 12,3.
El "recuerdo": Prov 10,7.
112,7a
Véase Jr 51,46.
112,9a
Véase Prov 11,24.
112,9c
Véase Sal 75 con comentario. * O: la frente con dignidad.
112,10
El malvado no puede soportar el triunfo del honrado. Su gran fracaso consiste en
que no se cumpla cuanto desea: cfr. Prov 13,12.
Transposición
cristiana.
En su billete para promover la colecta a
favor de los cristianos necesitados de Jerusalén, Pablo cita los versos 9ab:
léase 2 Cor 9,6-10. Para la imitación de Dios: Mt 5,48.
Evangelio. Mateo 18,1-5
18 1 En aquel momento se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
- Vamos a ver, ¿quién es más grande en el reino de Dios?
2 El llamó a un criadito, lo puso en medio 3 y dijo:
- Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como estos chiquillos, no entráis en el reino de Dios; 4 o sea, que cualquiera que se haga tan poca cosa como el chiquillo éste, ése es el más grande en el reino de Dios; 5 y el que acoge a un chiquillo como éste por causa mía, me acoge a mí.
EXPLICACIÓN.
1 - 5. Instrucción en la casa/comunidad (cf. 17,25). Los discípulos, según la mentalidad del judaísmo, suponen que en la comunidad hay diferencias de rango. Criadito, lit. "chiquillo", término de doble sentido, como en castellano: "jovencito", "pequeño servidor". No es una chiquillo cualquiera (3: estos chiquillos; 5: un chiquillo como éste/de esta clase), sino un sirviente. "Hacerse como chiquillos/servidores", renunciando a toda ambición personal (cf. 5,3; 16,24). La grandeza se juzga por criterios opuestos a los de la sociedad. No el que manda, sino el que sirve es el más grande. El chiquillo, modelo de discípulo; los que adoptan esta actitud en la misión (cf. 10,40), llevan consigo la presencia de Jesús.
- Vamos a ver, ¿quién es más grande en el reino de Dios?
2 El llamó a un criadito, lo puso en medio 3 y dijo:
- Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como estos chiquillos, no entráis en el reino de Dios; 4 o sea, que cualquiera que se haga tan poca cosa como el chiquillo éste, ése es el más grande en el reino de Dios; 5 y el que acoge a un chiquillo como éste por causa mía, me acoge a mí.
EXPLICACIÓN.
1 - 5. Instrucción en la casa/comunidad (cf. 17,25). Los discípulos, según la mentalidad del judaísmo, suponen que en la comunidad hay diferencias de rango. Criadito, lit. "chiquillo", término de doble sentido, como en castellano: "jovencito", "pequeño servidor". No es una chiquillo cualquiera (3: estos chiquillos; 5: un chiquillo como éste/de esta clase), sino un sirviente. "Hacerse como chiquillos/servidores", renunciando a toda ambición personal (cf. 5,3; 16,24). La grandeza se juzga por criterios opuestos a los de la sociedad. No el que manda, sino el que sirve es el más grande. El chiquillo, modelo de discípulo; los que adoptan esta actitud en la misión (cf. 10,40), llevan consigo la presencia de Jesús.
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