Primera Lectura: 1 Pedro 1,18-25.
18porque
sabéis con qué os rescataron del modo de vivir idolátrico que
heredasteis de vuestros padres: no con oro ni plata perecederos, 19sino
con una sangre preciosa, la del Mesías, cordero sin defecto y sin
mancha, 20escogido desde antes de la creación del mundo y manifestado en
los últimos tiempos por vosotros. 21Por medio de él confiáis en Dios
que lo resucitó de la muerte y lo glorificó; así vuestra fe y esperanza
están puestas en Dios.
22Purificados ya internamente por la respuesta a la verdad,
que lleva al cariño sincero por los hermanos, amaos unos a otros de
corazón e intensamente. 23Porque habéis vuelto a nacer, y no de una
semilla mortal, sino de una inmortal, por medio de la palabra de Dios
viva y permanente, 24porque "todo mortal es hierba y toda su belleza
es flor de hierba: se agosta la hierba y cae la flor. 25En cambio la
palabra del Señor permanece para siempre" (Is 40,6-8). Y ésa es la palabra que os anunciaron.
Explicación.
Estáis
aquí de paso, cf. 1,1: «emigrantes dispersos»; sangre preciosa (19), la
muerte del Hijo de Dios; cordero, etc., cf. Éx 12,5; Is 53,7. El plan
de Dios existía desde siempre (20). La resurrección de Jesús, cuya vida
se experimenta en la comunidad, es el fundamento de la confianza en el
Padre (21). El propósito de! autor es principalmente moral: exhorta a
vivir según las exigencias de la fe y avisa contra las consecuencias de
la mala conducta.
La
fe/adhesión, respuesta al mensaje de Dios, libera de! pasado
(purificados) y hace capaz de amar a los demás (22). Eso significa el
nuevo nacimiento a una vida sin término. La semilla, no humana, sino
divina, es el mensaje de Dios, que comunica vida (23). Cita adaptada de
Is 40,6-8 (24-25).
Salmo: 147,12-15,19-20
12Glorifica, Jerusalén, al Señor,
alaba a tu Dios, Sión,
13que ha reforzado los cerrojos de tus puertas
y bendice a tus hijos dentro de ti;
14que ha puesto paz en tus fronteras
y te sacia con flor de harina,
15que envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre velozmente;
19Anuncia su mensaje a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel.
20Con ninguna nación obró así
ni les dio a conocer sus mandatos. ¡Aleluya!
Explicación.
147,13 Supone la amenaza exterior: Neh 3. Bendice: con la fecundidad.
147,14 Paronomasia con el nombre de la capital: Sal 122.
147,15-18 Llega
la estación invernal. En manos de Dios los meteoros hostiles resultan
domésticos: lana blanca y protectora, ceniza, resto de un fuego de
hogar, mendrugos, restos de pan. Más importante el dominio de Dios que,
en su sazón, con un soplo, sacude el letargo invernal: compárese con
Eclo 43,17-22. Del mismo modo controla los inviernos de la historia.
147,19 La terna "mensaje, decretos y mandatos" remite al Dt e implícitamente a la alianza.
147,20 La leyes privilegio de Israel: Dt 4,8; Bar 4,1-4.
Transposición cristiana.
Es tradicional
que Jerusalén represente a la Iglesia terrestre y a la celeste, de donde
la lectura del salmo en dos claves complementarias. La palabra que
viene a la tierra y corre veloz es el Hijo de Dios en la encarnación;
como palabra se prolonga en la predicación del evangelio.
Evangelio: Marcos 10,32-45.
Tercer anuncio de la muerte-resurrección (Mt 19,13-15; Lc 18,15-17)
32Iban
por el camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante; ellos estaban
desconcertados, y los que lo seguían iban con miedo. Otra vez se llevó
con él a los Doce y se puso a decirles lo que estaba para sucederle:
33-Mirad,
estamos subiendo a Jerusalén, y el Hombre va a ser entregado a los
sumos sacerdotes y a los letrados: lo condenarán a muerte y lo
entregarán a los paganos; 34se burlarán de él, lo azotarán y lo matarán,
pero a los tres días resucitará.
Ambición de Santiago y Juan (Mt 20,20-24)
35Se le acercaron los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:
-Maestro, queremos que lo que te pidamos lo hagas por nosotros.
36Elles preguntó:
-¿Qué queréis que haga por vosotros?
37Le contestaron ellos:
37Le contestaron ellos:
-Concédenos sentamos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda el día de tu gloria.
38Jesús les replicó:
-No
sabéis lo que pedís; ¿sois capaces de pasar el trago que yo voy a
pasar, o de dejaros sumergir por las aguas que me van a sumergir a mí?
39Le contestaron:
-Sí, lo somos.
Jesús les dijo:
Jesús les dijo:
-El trago que voy a pasar yo, lo pasaréis, y las aguas que me van a sumergir a mí os sumergirán a vosotros:
40pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no está en mi mano concederlo más que a aquellos a quienes esté destinado.
41 Al oírlo, los otros diez dieron rienda suelta a su indignación contra Santiago y Juan.
Instrucción de Jesús: El servicio (Mt 20,25-28; Lc 22,24-27)
42Jesús los convocó y les dijo:
-Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que sus grandes les imponen su autoridad.
43No ha de ser así entre vosotros; al contrario, entre vosotros, el que quiera hacerse grande ha de ser servidor vuestro, 44y el que quiera ser primero, ha de ser siervo de todos; 45porque tampoco el Hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
43No ha de ser así entre vosotros; al contrario, entre vosotros, el que quiera hacerse grande ha de ser servidor vuestro, 44y el que quiera ser primero, ha de ser siervo de todos; 45porque tampoco el Hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
Explicación.
(10,32-34):
Subida a Jerusalén. Tercer anuncio de la muerte-resurrección. Suben con
Jesús los dos grupos, los Doce/los discípulos(desconcertados) y "los seguidores» no israelitas (con miedo). Jesús
informa a los Doce (no les enseña, cf. 8,31; 9,31) de lo que va a
ocurrirle a él. Ante esto, ellos, el Israel mesiánico, deberían romper
de una vez con las ideologías de la institución judía que va a procurar
la muerte de Jesús, con los círculos de poder religioso y político (sumos sacerdotes) ylos expertos de la Ley (letrados). Primera mención de la entrega a los paganos y los ultrajes.
(10,35-45):
Como después del segundo anuncio de la muerte (9,31), se manifiesta la
ambición de los discípulos (d. 9,34). Santiago y Juan, «los Truenos» (=
los autoritarios, 3,17). Sin darse por enterados del anuncio anterior,
esperan que Jesús ocupará el trono de Israel y solicitan para ellos los
primeros puestos (35-37). Jesús les propone otro programa: aceptar una
muerte como la suya (38; d. 8,34); pasar el trago(lit. "beber la copa») y ser sumergido por las aguas (lit.
«ser bautizado») son figuras de su muerte (cf. 14,23s.36; 1,9), en el
doble aspecto, activo y libre (entregarse) y pasivo (ser entregado)
(38). Aunque lo acepten, no serán los únicos, y Jesús no juzga de la
calidad de la entrega; es cosa del Padre (cf. 4,27; 13,32) (30-40). La
ambición, causa de división (cf. 9,50);los diez, como en el cisma de las tribus (1 Re 12) (41).
No hay comentarios:
Publicar un comentario