martes, agosto 01, 2017

LECTURAS DEL VIERNES 18 DE AGOSTO DEL 2017.


PRIMERA LECTURA. Josué 24,1-13.

1Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. 2Josué habló al pueblo:
-Así dice el Señor, Dios de Israel: "Al otro lado del río Éufrates vivieron antaño vuestros padres. Téraj, padre de Abrahán y de Najor, sirviendo a otros dioses. 3Tomé a Abrahán, vuestro padre, del otro lado del río, lo conduje por todo el país de Canaán y multipliqué su descendencia dándole a Isaac. 4A Isaac le di Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír, mientras que Jacob y sus hijos bajaron a Egipto.
              5>>Envié a Moisés y a Aarón para castigar a Egipto con los portentos que hice, y después os saqué de allí. 6Saqué de Egipto a vuestros padres, y llegasteis al mar. Los egipcios persiguieron a vuestros padres con caballería y carros hasta el Mar Rojo; 7pero gritaron al Señor, y él puso una nube oscura entre vosotros y los egipcios; después desplomó sobre ellos el mar, anegándolos. Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después vivisteis en el desierto muchos años. 8Os llevé al país de los amorreos, que vivían en Transjordania; os atacaron y os los entregué; os apoderasteis de sus territorios; y os los quité de delante.
             9>>Entonces Balac; hijo de Sipor, rey de Moab, atacó Israel; mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que os maldijera; 10pero yo no quise oír a Balaán, que no tuvo más remedio que bendeciros, y os libré de sus manos.
11>>Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó. Los jefes de Jericó os atacaron: los amorreos, fereceos, cananeos, hititas, guirgaseos, heveos y jebuseos, pero yo os los entregué; 12sembré el pánico ante vosotros, y expulsasteis a los dos reyes amorreos no con tu espada ni con tu arco; 13y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais contruido y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado y de los que ahora comés".

Explicación.

24,2 Dt 26,5-9.

24,2-4 Etapa patriarcal. Comienza la historia en tiempos inmemoriales en Mesopotamia, donde se encontraban las raíces étnicas del pueblo. En la perspectiva del capítulo, los antepasados servían o daban culto a "otros dioses".
           "Tomé" es verbo de elección. Todo se concentra en un sólo hombre, introducido con su segundo nombre, Abrahán (no Abrán, que sería coherente con la versión del Génesis). Dios "lo hace caminar" por la tierra, prometida y no entregada todavía. El don por el momento no era la tierra, sino un descendiente legítimo, Isaac.

24,3 Gn 12.

24,4 Nuevos dones en que comienza a bifurcarse la historia. A Isaac Dios le "da" dos hijos, el menor antecede al mayor; a Esaú le entrega una tierra; a Jacob nada, Esaú reposa (es diversa la versión de Gn 27,40) y se sale de la historia dramátcia: no será actor ni testigo de ella. Jacob, en vez de recibir un don, tiene que emigrar a Egipto. En Egipto concluye la etapa patriarcal.

24,5-7b Desaparecen los cuatrocientos años oficiales de estancia en Egipto y se salta a la salida o liberación. Comienza con una "misión", con el verbo shlh, primera de tres presencias.
              La salida presenta algunas incoherencias gramaticales en cuanto a la persona que actúa: vosotros/vuestros padres. "Os saqué a vosotros... saqué a vuestros padres... vosotros llegasteis... ellos gritaron... vosotros y los egipcios... vuestros ojos vieron". En la incoherencia gramatical se aprecia a primera vista cierta torpeza narrativa; a segunda vista se aprecia la voluntad de unificar litúrgicamente la generación de salida y la de la entrada.
              El largo merodear como beduinos o seminómadas por desiertos y estepas no merecía la denominación "habitar". No creo que se le haya escapado por descuido al autor. Quizá ha querido equilibrar con un verbo ponderoso la brevedad del espacio dedicado a la etapa reciente del desierto.

24,6 Éx 14-15.

24,8-13 Llama la atención el espacio dedicado a la etapa final. Comienza con un resumen programático en el v.8. La entrada en la tierra resulta más belicosa que la salida, a los dos lados del Jordán.
             En Transjordania el episodio de Balaán ocupa el puesto tradicional de Sijón rey amorreo y Og rey de Basán. Por sus artes mágicas es contrapartida de los magos de Egipto. Lógicamente, Balaán invoca a sus divinidades para maldecir a los intrusos; ilógicamente el Señor no invocado dice "no quise escucharle". Porque impera otra lógica superior: sólo el Señor controla las bendiciones y maldiciones y convierte a Balaán en oráculo suyo.
            El paso del Jordán es simplemente mencionado, sin amplificación. En Cisjordania recomienza la guerra. La versión militar se impone: en la conquista de Jericó contra la versión del cap.6; en la acumulación enumerativa de enemigos, incluso los "dos reyes amorreos", que pertenecen a Transjordania, que son Sijón y Og. Pero es una guerra santa, que no deciden las armas humanas, "espada y arco", sino el "pánico" infundido por Dios. Pánico que actúa como contrapartida de las aguas que se desplomaron sobre los egipcios.

24,13 El don de la tierra subraya la gratuidad, con expresiones semejantes a las de Dt 6,10-11. En el momento inicial los israelitas no se fatigan, no construyen ni plantan, encuentran casa y mesa puesta. Todo es gracia.
         En la etapa próxima tendrán que añadir su esfuerzo. El verbo yshb = habitar cierra con pausa de reposo el gran prólogo histórico.

SALMO. 136,1-3.16-18.21-22.24.


1Dad gracias al Señor porque es bueno, 
porque es eterna su misericordia

2Dad gracias al Dios de los dioses, 
porque es eterna su misericordia. 
3Dad gracias al Señor de señores, 
porque es eterna su misericordia. 


16AI que condujo a su pueblo por el desierto, 
porque es eterna su misericordia.
17 Al que hirió a reyes poderosos,
porque es eterna su misericordia.
18y dio muerte a reyes famosos,
porque es eterna su misericordia. 
21y entregó su tierra en heredad, 
porque es eterna su misericordia. 
22En heredad a Israel su siervo, 
porque es eterna su misericordia
 24Y nos libró de nuestros opresores, 
porque es eterna su misericordia. 
Explicación.
136,1-3 En el invitatorio nombra una sola vez a Yhwh y le otorga los títulos máximos de Dios supremo y Señor universal. No aclara lo que entiende por el plural "dioses".
136,2 Dt 10,17. 
136,17 -20 Se nos antoja desproporcionado el espacio asignado a esos "grandes y poderosos reyes", que cerraban el paso a la llegada. Quizá los tome el autor como ejemplo en una situación política de hostilidad extranjera.
136,21-22 "Su tierra" debe ser más bien el territorio de Canaán, como en Sal 135,11.
136,23-24 Quizá se refiera a las situaciones repetidas en el libro de los Jueces. 
 
Transposición cristiana.
Por prolongación: añadiendo nuestras cuaternas, adviento - vida - muerte - resurrección. Por apropiación: sintiendo que, desde la creación, todo es historia nuestra, todo revela la misericordia de Dios.
 EVANGELIO. Mateo 19,3-12.
  3 Se le acercaron unos fariseos y le preguntaron para tentarlo:
                         - ¿Le está permitido a uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?
                         4 Él les contestó:
                         - ¿No habéis leído aquello? Ya al principio el creador los hizo varón y hembra (Gn 1,27)
5 y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos un solo ser" (Gn 2,24).
6 De modo que ya no son dos, sino un solo ser; luego lo que Dios ha unido que no lo separe un hombre.
                         7 Ellos insistieron:
                         - Y, entonces, ¿por qué prescribió Moisés darle acta de divorcio cuando se la repudia? (Dt 24,1).
                         8 Él les contestó:
                         - Por vuestra obstinación, por eso os consintió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no era así.
9 Ahora os digo yo que si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegal- y se casa con otra, comete adulterio.
                         10 Los discípulos le replicaron:
                         - Si tal es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.
                         11 Pero él les dijo:
                         - No todos pueden con eso que habéis dicho, sólo los que han recibido el don.
12 Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reinado de Dios. El que pueda entenderlo, que lo entienda.

EXPLICACIÓN.

  3- 12.     Los fariseos suponen la legitimidad del repudio; quieren que decida en una controversia a propósito de Dt 24,1. Es una tentación, pues se trata del ejercicio del poder a nivel doméstico. Jesús argumenta a partir del proyecto creador (4-6); un solo ser, igualdad de hombre y mujer, inseparabilidad. Citan a Moisés (7). Moisés cedió a la obstinación del pueblo frustrando el plan de Dios (8). Jesús propone el ideal del matrimonio humano. Protesta de los discípulos; en tales condiciones, mejor renunciar al matrimonio (10). Esto no es posible más que para aquellos que encuentran en el trabajo por el reinado de Dios su plena realización humana (11-12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario