martes, agosto 01, 2017

LECTURAS DEL SÁBADO 12 DE AGOSTO DEL 2017.

PRIMERA LECTURA: DEUTERONOMIO 6,4-13.

4>>Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es solamente uno. 5Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma,con todas las fuerzas. 6Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, 7se las inculcarás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; 8las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; 9las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales.
10>>Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra que juró a tus padres -a Abrahán, Isaac y Jacob- que te había de dar, con ciudades grandes y ricas que tú no has construido, 11casas rebosantes de riquezas que tú no has llenado, pozos ya cavados que tú no has cavado, viñas y olivares que tú no has plantado, cuando comas hasta hartarte, 12guárdate de olvidar al Señor, que te sacó de Egipto, de la esclavitud.
13>>Al Señor, tu Dios, respetarás, a él solo servirás, sólo en su nombre jurarás.

EXPLICACIÓN.

6,4-9 Esta es la famosa profesión israelítica, oración de todos los días, que se completa con Nm 15,37-41 y Dt 11,18-21. Funciona aquí como comentario al primer mandamiento, que funda y abarca los demás. La recoge Jesús en Mc 12,28-30.

Se discute sobre el sentido de esa unicidad de Dios: para Israel o en absoluto, o bien en oposición a los múltiples baales. La tradición posterior lo ha entendido en sentido absoluto, como profesión de estricto monoteísm; y así sería en su origen si el texto fuera creación posterior a Isaías Segundo; véase el anuncio de Zac 14,9. La unicidad del Señor exige la entrega total, sin divisiones, sin reservas. El amor ha de apoderarse de toda la persona y no puede quedarse en mero afecto, sino que se ha de traducir en el cumplimiento de los mandatos. Es posible que en la unicidad del amado y la entrega total del amante suene el lenguaje del amor (Cant 6,8-9). Pero la expresión se lee también en pactos de soberano con vasallo.

Los mandatos, no sólo el decálogo, serán objeto de aprendizaje, de catequesis; la recitación oral servirá de distintivo. Como pulsera en la mano, para actuar; como broche en el turbante, entre los ojos, para no perderlos de vista; en las puertas de las casas y los portones de la ciudad; en todas las posiciones y situaciones.

6,10-19 Amplificación y exhortación. De nuevo se inculca el primer mandamiento, apoyado en beneficios previos y sancionado por amenazas y promesas.

6,10-11 La entrega de la tierra incluye todas las mejoras introducidas por la cultura humana, de orden urbano y agrícola; no menciona el pastoreo, que podría estar aludido en los pozos. Otros pueblos han trabajado para que Israel disfrute (cfr. Jn 4,38); tema desarrollado en el cap. 8.

6,12-14 Al mismo tiempo, la tierra será una nueva situación llena de tentaciones. Porque la cultura urbana y agrícola de sus habitantes se encuentra bajo la advocación y protección de numerosos dioses o baales. El recuerdo de la liberación ayudará contra tales tentaciones.

6,13 Citado en Mt 4,10 y Lc 4,8.

SALMO: 18,2-4.47.51.


2 ¡Yo te amo, Señor, mi fortaleza!
3 ¡Señor, mi peña, mi alcázar, mi libertador!
¡Dios mío, roca mía en que me refugio!
¡Fuerza mía salvadora, mi baluarte famoso!
4 Invoco al Señor y quedo libre del enemigo.


47 ¡Viva el Señor, bendita sea mi Roca!
¡Sea ensalzado mi Dios y Salvador!


51 Tú diste gran victoria a tu rey,
fuiste leal con tu Ungido,
con David y su descendencia por siempre.


EXPLICACIÓN.


18,2-4 Forman la introducción. 2-3 y la primera palabra de 4 contienen una triple invocación, "Señor, Señor, Dios mío", y ocho títulos que pertenecen al campo bélico. Sigue en 4 una síntesis programática.

18,2 Muy llamativo por lo insólito es el verbo inicial rhm, que expresa un amor "visceral", un afecto "entrañable". Como si fuera el sustrato vital de donde brotan otras actitudes. Una emoción intensa que busca expresión y desahogo en un flujo torrencial.



18,47-51 Los versos conclusivos presentan algunos datos claros con un desarrollo premioso. El v.47 es una doxología, que podría ser final si no fuera tan breve. Enfrentada con el v.32 puede ser la clausura del segundo cuadro. A manera de recapitulación, estos versos repiten palabras dispersas por el salmo.

18,47 "Viva": no juramento, sino aclamación: compárese con 2 Sm 16,16; 1 Re 1,25.



18,51 El nombre de David suena al final, como una firma indirecta. El final tiene notables contactos con Is 55,3, final de Is II. Ambos dependen de la promesa dinástica, 2 Sm 7.

TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.

Por la presencia "poética" de David, el salmo ha sido leído en clave mesiánica y puesto en boca de Jesucristo. Su lucha y su victoria son de un orden nuevo.


EVANGELIO: MATEO 17,14-20.


14 Cuando llegaron adonde estaba la multitud se le acercó un hombre
15 que le dijo de rodillas:
                    - Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y sufre terriblemente: muchas veces se cae en el fuego y otras muchas en el agua.
16 Se lo he traído a tus discípulos y no han sido capaces de curarlo.
                   17 Jesús contestó:
                   - ¡Generación sin fe y pervertida! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo aquí.
                   18 Jesús increpó al demonio y salió; en aquel momento quedó curado el chico.
                   19 Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte:
                   - ¿Por qué razón no pudimos echarlo nosotros?
                   20 Les contestó:
                   - Porque tenéis poca fe. Os aseguro que si tuvierais fe como un grano de mostaza le diríais a ese monte que se moviera más allá y se movería. Nada os sería imposible.

EXPLICACIÓN.

14 - 20.         Episodio en relación con el problema del mesianismo. Los demonios representan ideologías contrarias al plan de Dios (16-23). Este demonio, la ideología mesiánica impuesta al pueblo por los letrados, que espera una solución milagrosa con la llegada de Elías (17,10s). Esto causa la desesperación del pueblo (epilepsia), que busca salir de su situación desesperada usando la violencia, según modelos del AT que llevaban al fracaso. Los discípulos, que no se adhieren al mesianismo de Jesús (16,23), no son capaces de liberarlo (16). Invectiva de Jesús, dirigida sobre todo a los discípulos (17). Curación (cf. 12,22s). Jesús había dado a los discípulos autoridad para expulsar demonios (10,1); fracasan por falta de fe/adhesión a Jesús. Algunos mss. y versiones añaden el v.21, tomado de Mc 9,29: "Esta ralea no puede salir con nada, más que pidiéndolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario