martes, agosto 01, 2017

LECTURAS DEL JUEVES 31 DE AGOSTO DEL 2017.


PRIMERA LECTURA: 1 Tesalonicenses 3,7-13.

7Por todo esto, en medio de todos nuestros aprietos y dificultades, vosotros con vuestra fe nos animáis; 8ahora me siento vivir, sabiendo que os mantenéis fieles al Señor. 9¿Cómo podremos agradecérselo bastante a Dios? Agradecerle tanta alegría como gozamos delante de nuestro Dios por causa vuestra, 10mientras le pedimos día y noche con toda el alma veros cara a cara y remediar las deficiencias de vuestra fe.
                    11Que Dios mismo, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesús dirijan nuestra ruta hacia vosotros, 12y que a vosotros os conceda el Señor un amor siempre creciente de unos a otros y a todos, como el nuestro por vosotros; 13que os afiance así interiormente, para que os presentéis con una santidad sin tacha ante Dios nuestro Padre cuando vuelva nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

EXPLICACIÓN.

  Alegría por las buenas noticias traídas por Timoteo. El buen estado y el cariño de la comunidad dan ánimos a Pablo (6-8). Da gracias a Dios por esa alegría (9) y le pide poder ir a Tesalónica para completar la instrucción interumpida por su apresurada marcha (10).

                        Pablo pide a Dios que se realice el viaje y que los tesalonicenses crezcan en amor entre ellos y con los demás (11-12); éste da solidez a la vida cristiana, efectúa la consagración y purifica a los que lo practican (cf. Ef 1,4). Nueva mención de la venida del Señor (cf. 1,10; 2,19; Zac 14,5) (13).

SALMO: 90,3-5.12-14.17.


3Tú devuelves el hombre al polvo, diciendo:
¡Volved, hijos de Adán!
4Para ti mil años son un ayer que pasó,
una vela nocturna. 
5Los arrastras, son un sueño al amanecer;
se renuevan como la hierba:
12Enséñanos a llevar buena cuenta
de nuestros días
para que adquiramos un corazón sensato.
13¡Vuélvete, Señor! ¿hasta cuándo?,
ten compasión de tus siervos.
14Sácianos por la mañana de tu misericordia,
y todos nuestros días serán alegría y júbilo.
17Venga a nosotros la bondad del Señor
nuestro Dios,
consolida la obra de nuestras manos.
¡Consolídala, la obra de nuestras manos!  
EXPLICACIÓN.
90,3 La historia del Génesis es evocada en un verso. El que modeló al hombre, dando le consistencia, lo hizo deleznable; el que integró sus partes lo deja desintegrarse: Job 10,9.
90,4 Las medidas humanas del tiempo no sirven, de ninguna manera, para medir a Dios (2 Pe 3,8). Tal inmensidad refuerza la melancolía del orante.
90,5 El texto es algo dudoso. "Arrastras": el verbo hebreo sugiere una lluvia torrencial. 
90,12 A medida que pasan los años, instruido por Dios, el hombre madura en sensatez.
90,13 El verdadero cambio ha de suceder por una acción divina, que el hombre puede sólo suplicar.
90,14-15 La petición es modesta: equilibrar en la balanza de la vida penas y gozos. Pero Dios puede alumbrar una mañana realmente nueva, puede desequilibrar la balanza.
90,16-17 En un modelo doméstico, los siervos piden al amo que comience actuando y que dé eficacia a la tarea encomendada; algo semejante en un modelo político. De ahí se sube a la visión teológica: el hombre será lo que haya hecho: él y Dios en él.
90,17 Is 26,12.
Transposición cristiana.

La "vuelta" de Dios de la ira a la misericordia sucede en Jesucristo: Ef 2,4-7. Las obras del cristiano, vitalizadas por la fuerza de la resurrección (Flp 3,10), cobran consistencia y fecundidad (Flp 2,13), Y al final lo acompañarán (Ap 14,13).


EVANGELIO: Mateo 24,42-51.

42 Por tanto, manteneos despiertos, pues no sabéis qué día va a llegar vuestro Señor.
                             43 Ya comprendéis que si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se quedaría en vela y no lo dejaría abrir un boquete en su casa.
44 Pues estad también vosotros preparados, que cuando menos lo penséis llegará el Hombre.

45 ¿ Dónde está ese siervo fiely sensato, encargado por el señor de dar a su servidumbre la comida a sus horas?
                          46 Dichoso el tal siervo si .el señor, al llegar, lo encuentra cumpliendo con su obligación.
                  47 Os aseguro que le con fiará la administración de todos sus bienes.

                   48 Pero si el canalla del siervo, pensando que su señor tardará,
                   49 empieza a maltratar a sus compañeros y a comer y beber con los borrachos,
                   50 el día que menos se lo espera y a la hora que no ha previsto, llegará el señor
                   51y cortará con élasignándole la suerte de los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.


EXPLICACIÓN.

Para los discípulos, vigilancia (42-44): Mantenerse despierto indica solidaridad e identificación con la muerte de Jesús (cf. 26,38.40.41): siempre preparados (44) para la hora de la persecución, dispuestos a dar la vida (cf. v.13),

45-51Actitud dservicio mutuo en la comunidad. La responsabilidad confiada por Jesús es continuaLa actitud que se tenga en el momento de la llegada (momento de la prueba persecuciónserá fruto de  la que se ha tenido durante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario