martes, octubre 01, 2013

LECTURAS DEL JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL 2013.

PRIMERA LECTURA. Malaquías 3,13-20.

La justicia de Dios 
13Dice el Señor: Vuestros discursos son insolentes contra mí. Objetáis: ¿en qué te ofenden nuestras palabras? 14Porque decís: «No vale la pena servir a Dios, ¿qué sacamos de guardar sus mandamientos y de andar enlutados ante el Señor de los ejércitos? 15Tenemos que felicitar a los arrogantes: los malvados prosperan, tientan a Dios impunemente».
16Así comentaban entre sí los fieles del Señor, el Señor atendió y lo oyó. Ante él se escribía un libro de memorias: «Fieles del Señor que estiman su nombre». 17Dice el Señor de los ejércitos: el día que yo actúe, ellos serán mi propiedad; los perdonaré como un padre al hijo que le sirve; 18entonces veréis la diferencia entre buenos y malos, entre los que sirven a Dios y los que no le sirven.
19Mirad que llega el día, ardiente como un homo, cuando arrogantes y malvados serán la paja: ese día futuro los abrasaré y no quedará de ellos rama ni raíz -dice el Señor de los ejércitos.
20Pero a los que respetan mi nombre los alumbrará el sol de la justicia que cura con sus alas. Saldréis saltando como terneros del establo; 21pisotearéis a los malvados, que serán como polvo bajo la planta de vuestros pies, el día que yo actúe -dice el Señor de los ejércitos. 
 
Explicación.
 
3,13-20 Empalma con el verso 5 para exponer el desenlace, utilizando el recurso dialéctico de la objeción respondida. Se puede leer sobre el fondo del Sal 73: hablan unos judíos fieles y desalentados; han servido al Señor sin ver resultados, les entra envidia de los malvados (Prov 23,17; 24,1); Dios responde haciéndolos percibir el destino de los malvados, lo errado de sus juicios. 
3, 14 Véase la objeción de los ayunantes en Is 58,3s. "Enlutados" en señal de penitencia: 2 Sm 19,25; Sal 35,13. 
3,15 "Felicitamos": como volviendo del revés el Sal 1. 
3,16 El libro en que se registran las acciones y se abrirá en el juicio: Dn 7,10. 
3,17 -18 Forma inclusión temática con 1, 6: unos sacerdotes desprecian a Dios negándole el respeto que le deben como hijos y siervos; 17: Dios perdona al que respeta su nombre, al hijo que le sirve (Sal 103,10-14).
 
3,19-20 Expone la diferencia de destinos con mediana coherencia de imágenes y por un sistema de oposiciones. Podemos imaginar un día en que se enciende una gran fogata para quemar en ella lo nocivo e inútil; después adviene otro día, amanece un sol liberador y restaurador; los inocentes pueden salir, libres y gozosos, a disfrutar del sol y la libertad; los opresores ya no son más que polvo bajo sus pies. Y no se enuncia el ocaso. Entre las oposiciones hay que señalar: obrar mal/respetar mi nombre; opone a las obras una relación personal. 
3,20 En castellano llamamos "un sol de justicia" al que abrasa y quema: lo contrario de lo que pretende Malaquías. El sol con alas, porque atraviesa el cielo, y ministro de justicia, porque lo ve todo, pertenece a las imágenes religiosas de Asiria y Babilonia.
 

SALMO. 1,1-4.6.

1. Dichoso el hombre que no camina aconsejado por los malvados
y en el camino de pecadores no se detiene
y en la sesión de los cínicos no toma asiento;
2. sino que su tarea es la ley del Señor
y medita su ley día y noche.
3. Será como un árbol plantado junto a acequias,
que da fruto en su sazón
y su follaje no se marchita.
Cuanto hace prospera.
4. No así los malvados
serán como tamo que arrebata el viento.

6. Porque el Señor se ocupa
del camino de los justos,
pero el camino de los malvados se extravía.


Explicación.

1. Es como un pórtico colocado cuando se completan las colecciones de salmos. Comienza con la primera letra del alfabeto hebreo , y recibe al orante anunciando una “bienaventuranza”, ofrecida a quien se aparta del mal, de los malos, y… “practica el bien”; el autor contrapone otra actividad. Por medio de la “meditación” asimilar la tôrâ, o ley, o voluntad divina hecha palabra y ya codificada. Del mundo sapiencial salta el autor tardío a la Ley. Ésta es como un caudal perenne de aguas, que se comunica por la meditación y confiere al hombre una vitalidad vegetal inmarcesible (Sal 92,13s), éxito en sus empresas. Mientras que los malos son sequedad, esterilidad, presa del viento. La elección y conducta libre y responsable del hombre revelará su valor en el desenlace definitivo, en un juicio escatológico. Hay que notar las dos asimetrías: malvados / meditador, el Señor se ocupa / el camino se extravía. Paralelos en Jos; Sal 37,31;40; Jr 17, 5-8.

1,1 Hay veintiséis bienaventuranzas o felicitaciones en el salterio, ocho en Proverbios. Apunta un proceso en tres tiempos: caminar, detenerse, sentarse. Los “cínicos” se burlan de los buenos y de sus valores: Prov 3,34; 21,24; 24,9…

1,2 Sobre la meditación en el salterio: 35,28; 37,30; 49,4; 63,7; 71,24; desborda la simple recitación.

1,4 La comparación del tamo es tópica: p. ej. Is 17,13; 29,5; 41,15s; Job 21,18.

Para una trasposición cristiana hay que partir de la declaración de Jesús: “Yo soy el camino”. A la meditación de la ley sucede la de los misterios de la vida. 

EVANGELIO. Lucas 11,5-13.

PETICIÓN INSISTENTE.

5 Y añadió:
- Suponed que uno de vosotros tiene un amigo, y que llega a mitad de la noche diciendo: "Amigo, préstame tres panes,
6 que un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.
7 Y que, desde dentro, el otro responde: "Déjame en paz; la puerta está ya cerrada, los niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme a dártelos".
8 Os digo que, si no se levanta a dárselos por ser amigo suyo, al menos por su impertinencia se levantará a darle lo que necesita.
9 Por mi parte, os digo yo: Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán;
10 porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama le abren.
11 ¿Quién de vosotros que sea padre, si su hijo le pide pescado, en vez de pescado le va a ofrecer una culebra?
12 o, si le pide un huevo, ¿le va a ofrecer un alacrán?
13 Pues si vosotros, aun si sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará Espíritu Santo a los que se lo piden!


EXPLICACIÓN.

Necesidad de la petición insistente y confianza en su resultado (paralelo en 18,1-8) (5-13). Según la parábola (5-8), la petición se hace a Dios como a un amigo. La constancia consigue su objetivo, pues la petición repetida va capacitando al hombre para recibir el don (9s). Incomparable amor del Padre. Don por excelencia: el Espíritu Santo (13), comunicación de vida divina que potencia al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario