PRIMERA LECTURA. Habacuc 1,2-3; 2,2-4.
12¿Hasta cuándo, Señor,
pedirá auxilio sin que me escuches;
te gritaré: ¡Violencia!, sin que me salves?
3¿Por qué me haces ver crímenes,
me enseñas injusticias,
me pones delante violencias y destrucción?
y surgen reyertas y se alzan contiendas?
22El Señor me respondió:
Escribe la visión, grábala en tablillas,
de modo que se lea de corrido; *
3la visión tiene un plazo, jadea hacia la meta,
no fallará; aunque tarde, espérala,
que ha de llegar sin retraso.
4"El ánimo ambicioso fracasará;
el inocente, por fiarse, vivirá".
Explicación.
1,2-3 Comienza en estilo de salmos de súplica, gritando su impaciencia, cuestionando la actitud de Dios (Sal 77,8-10; 79; Jr 15,10). Dios "le hace ver", en sentido fuerte: lo enfrenta con una situación, para que se haga cargo de ella y reaccione. El profeta reacciona reconociendo en lo que ve el triunfo de la violencia unido a la inacción de Dios. ¿Son injusticias que suceden dentro de Judá, p. ej. durante el reino de Joaquín (cfr. Sal 55)?, ¿o son causadas por una potencia extranjera (cfr. Sal 44)? Disputan y disienten los autores; por el contexto nos inclinamos a pensar que ya está en contexto internacional. Es enfática la enumeración de seis tipos de injusticia. En la eterna contienda de malvado e inocente, el culpable triunfa, el derecho sale derrotado.
2,2-3 La respuesta de Dios abre una nueva etapa de expectación. ¿Cuáles son los plazos en la cronología de Dios? Recordemos el tiempo vegetal de Is 18,4s y las prisas de Is 5,19; Ez 12,21-28. Excribirlo añadirá valor jurídico al oráculo (Is 8,16). La escritura ha de ser clara y duradera, que no haga falta descifrarla.
2,4 Lo malo es que al llegar a nosotros el texto, no podemos leerlo de corrido, casi tenemos que descifrarlo. El enunciado parece un enigma intencionado. Es claro que el principio es una antítesis, con correspondencia de miembros; es unívoco el segundo miembro, mientras que el primero tiene varios términos ambiguos. La antinomia orienta para definirlos; pero pienso que el autor juega con la polisemia. Esto supuesto, y ahorrando el análisis técnico, propongo una lectura parafástica ancha.
Hay un hombre movido por la codicia y ambición (nps) que "se hincha" (¨plh) con la arrogancia y con lo que traga, con sus éxitos; pero no triunfará (l´ ysrh), porque "no es recto", justo (idem). hay unhombre "justo e inocente" (sdyq), que no recurre a la fuerza, porque se fía (b´mwntw) de Dios, y por ello salvará la vida (yhyh). El verso siguiente amplifica y extiende este principio, los cinco ayes corean el fracaso del arrogante.
Pablo cita dos veces este verso para probar que la salvación no se obtiene por la observancia de la ley, sino por la fe: Rom 1,17 y Gál 3,11; en cambio Heb 10,37-38 lo cita según la versión griega exhortando a la paciencia.
SALMO. 95,1-2.6-9.
2entremos a su presencia con acción de gracias,
vitoreándolo al son de instrumentos.
Explicación.
95,1-2 Invitatorio primero. Se pone en marcha la procesión entre gritos, aclamaciones y música.
8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de que yo esté en la cárcel por él. Al contrario, sufre conmigo por el evangelio, con la fuerza de Dios:
13Lleva contigo un compendio de la saludable enseñanza que me oíste acerca de la fe y el amor cristiano; 14guarda el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.
Explicación.
Mientras en 1 Tim 4,13-16, el don concedido a Timoteo se refería a la enseñanza, en este pasaje concierne al testimonio; frutos del Espíritu son la valentía, el amor y la autodisciplina. Parece referirse, por tanto, a la actividad exterior, sin temer la persecución ni considerarla humillante. (8).
El evangelio se considera como doctrina que ha de ser proclamada y, bajo la metáfora del depósito, custodiada; su contenido es la fe/adhesión a Jesús y el amor cristiano (11-14).
EVANGELIO. Lucas 17,5-10.
CALIDAD DE LA FE E INUTILIDAD DE LA OBSERVANCIA.
5 Los apóstoles le pidieron al Señor:
- Auméntanos la fe.
6 El Señor contestó:
- Si tuvierais una fe como un grano de mostaza, le diríais a esa morera: "quítate de ahí y tírate al mar", y os obedecería.
7 Pero suponed que un siervo vuestro trabaja de labrador o de pastor. Cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "Pasa corriendo a la mesa?
8 No, le decís: "Prepárame de cenar, ponte el delantal y sírveme mientras yo como; luego comerás tú".
9 ¿Tenéis que estar agradecidos al siervo porque hace lo que se le manda?
10 Pues vosotros lo mismo: cuando hayáis hecho todo lo que os han mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, h emos hecho lo que teníamos que hacer".
EXPLICACIÓN.
Colofón (5-10). Apóstoles, es decir, enviados/misioneros, los Doce (6,13) (5), petición en vista de la misión. El Señor (6), denominación de Jesús resucitado: sus palabras, válidas para cualquier ocasión.
Rechaza la petición (6): fe auténtica, aunque sea mínima; siendo la fe/adhesión una disposición del hombre, no puede añadirse desde fuera; si es verdadera y el hombre colabora, irá creciendo como el grano de mostaza (13,19). La morera, como la higuera (13,6-9), es figura de la institución judía.
En lenguaje figurado, Jesús les indica que la fe exige una ruptura radical con esa institución y con sus principios; para eliminar ese sistema de injusticia (os obedecería), la ruptura ha de ser tal que incluya el deseo de su desaparición (tírate al mar). Con ese deseo y objetivo ha de ejercerse la misión ("apóstoles"); los Doce no lo tienen, por eso la misión no progresa (cf. 9,37-43).
Como no han roto con los principios del judaísmo, Jesús quiere mostrarles a qué reducen su relación con Dios, atacando con ello la doctrina farisea de la observancia servil de la Ley (9: lo que se le manda). El siervo no tiene derechos (8: Prepárame de cenar, etc.). Si los Doce siguen los principios fariseos, después de haber observado fielmente la Ley (10: lo que se os ha mandado) no serán ante Dios más que unos pobres siervos (lit."siervos inútiles"), en vez de de "hijos del Altísimo" (6,35), como corresponde a los ciudadanos del Reino.
Hay una correspondencia entre el retrato que hace Jesús en este pasaje de la actitud de los Doce y la respuesta del hijo mayor, figura de los fariseos, a su padre (15,29) en la parábola de los dos hijos: "en tantos años como te sirvo (siervo) sin saltarme nunca un mandato/mandamiento tuyo" (todo lo que os han mandado); esto muestra el sentido de las palabras de Jesús.
12¿Hasta cuándo, Señor,
pedirá auxilio sin que me escuches;
te gritaré: ¡Violencia!, sin que me salves?
3¿Por qué me haces ver crímenes,
me enseñas injusticias,
me pones delante violencias y destrucción?
y surgen reyertas y se alzan contiendas?
22El Señor me respondió:
Escribe la visión, grábala en tablillas,
de modo que se lea de corrido; *
3la visión tiene un plazo, jadea hacia la meta,
no fallará; aunque tarde, espérala,
que ha de llegar sin retraso.
4"El ánimo ambicioso fracasará;
el inocente, por fiarse, vivirá".
Explicación.
1,2-3 Comienza en estilo de salmos de súplica, gritando su impaciencia, cuestionando la actitud de Dios (Sal 77,8-10; 79; Jr 15,10). Dios "le hace ver", en sentido fuerte: lo enfrenta con una situación, para que se haga cargo de ella y reaccione. El profeta reacciona reconociendo en lo que ve el triunfo de la violencia unido a la inacción de Dios. ¿Son injusticias que suceden dentro de Judá, p. ej. durante el reino de Joaquín (cfr. Sal 55)?, ¿o son causadas por una potencia extranjera (cfr. Sal 44)? Disputan y disienten los autores; por el contexto nos inclinamos a pensar que ya está en contexto internacional. Es enfática la enumeración de seis tipos de injusticia. En la eterna contienda de malvado e inocente, el culpable triunfa, el derecho sale derrotado.
2,2-3 La respuesta de Dios abre una nueva etapa de expectación. ¿Cuáles son los plazos en la cronología de Dios? Recordemos el tiempo vegetal de Is 18,4s y las prisas de Is 5,19; Ez 12,21-28. Excribirlo añadirá valor jurídico al oráculo (Is 8,16). La escritura ha de ser clara y duradera, que no haga falta descifrarla.
2,4 Lo malo es que al llegar a nosotros el texto, no podemos leerlo de corrido, casi tenemos que descifrarlo. El enunciado parece un enigma intencionado. Es claro que el principio es una antítesis, con correspondencia de miembros; es unívoco el segundo miembro, mientras que el primero tiene varios términos ambiguos. La antinomia orienta para definirlos; pero pienso que el autor juega con la polisemia. Esto supuesto, y ahorrando el análisis técnico, propongo una lectura parafástica ancha.
Hay un hombre movido por la codicia y ambición (nps) que "se hincha" (¨plh) con la arrogancia y con lo que traga, con sus éxitos; pero no triunfará (l´ ysrh), porque "no es recto", justo (idem). hay unhombre "justo e inocente" (sdyq), que no recurre a la fuerza, porque se fía (b´mwntw) de Dios, y por ello salvará la vida (yhyh). El verso siguiente amplifica y extiende este principio, los cinco ayes corean el fracaso del arrogante.
Pablo cita dos veces este verso para probar que la salvación no se obtiene por la observancia de la ley, sino por la fe: Rom 1,17 y Gál 3,11; en cambio Heb 10,37-38 lo cita según la versión griega exhortando a la paciencia.
SALMO. 95,1-2.6-9.
1Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva; 2entremos a su presencia con acción de gracias,
vitoreándolo al son de instrumentos.
6Entrad, doblegados rindamos homenaje
bendiciendo al Señor, Creador nuestro.
7Que él es nuestro Dios y nosotros su pueblo,
bendiciendo al Señor, Creador nuestro.
7Que él es nuestro Dios y nosotros su pueblo,
el rebaño de su aprisco.
¡Ojalá le hagáis caso hoy!:
8«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de la prueba en el desierto:
9cuando vuestros padres me pusieron a prueba
como el día de la prueba en el desierto:
9cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mi acción.
Explicación.
95,1-2 Invitatorio primero. Se pone en marcha la procesión entre gritos, aclamaciones y música.
95,6-7a
Invitatorio segundo. Entrada y homenaje al "Hacedor" del pueblo: Is
27,7; 44,2; 51,13 etc.), y pastor del "rebaño": Sal 74,1; 79,13; 100,3.
95,7b Una voz invita a escuchar "hoy" un mensaje actualizado.
95,8-9 Por la etimología, Meribá suena a Fuente del careo, Masá, a someter a prueba; compárese con Dt 33,8.
Trasposición cristiana.
Nos la da hecha el comentario de Heb 3,7-4,11, aplicado a la situación cristiana.
SEGUNDA LECTURA. II Timoteo 1,6-8.13-14.
6Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios que
recibiste cuando te impuse las manos; 7porque Dios no nos ha dado un
espíritu de cobardía, sino un espíritu de valentía, de amor y de dominio
propio.8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de que yo esté en la cárcel por él. Al contrario, sufre conmigo por el evangelio, con la fuerza de Dios:
13Lleva contigo un compendio de la saludable enseñanza que me oíste acerca de la fe y el amor cristiano; 14guarda el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.
Explicación.
Mientras en 1 Tim 4,13-16, el don concedido a Timoteo se refería a la enseñanza, en este pasaje concierne al testimonio; frutos del Espíritu son la valentía, el amor y la autodisciplina. Parece referirse, por tanto, a la actividad exterior, sin temer la persecución ni considerarla humillante. (8).
El evangelio se considera como doctrina que ha de ser proclamada y, bajo la metáfora del depósito, custodiada; su contenido es la fe/adhesión a Jesús y el amor cristiano (11-14).
EVANGELIO. Lucas 17,5-10.
CALIDAD DE LA FE E INUTILIDAD DE LA OBSERVANCIA.
5 Los apóstoles le pidieron al Señor:
- Auméntanos la fe.
6 El Señor contestó:
- Si tuvierais una fe como un grano de mostaza, le diríais a esa morera: "quítate de ahí y tírate al mar", y os obedecería.
7 Pero suponed que un siervo vuestro trabaja de labrador o de pastor. Cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "Pasa corriendo a la mesa?
8 No, le decís: "Prepárame de cenar, ponte el delantal y sírveme mientras yo como; luego comerás tú".
9 ¿Tenéis que estar agradecidos al siervo porque hace lo que se le manda?
10 Pues vosotros lo mismo: cuando hayáis hecho todo lo que os han mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, h emos hecho lo que teníamos que hacer".
EXPLICACIÓN.
Colofón (5-10). Apóstoles, es decir, enviados/misioneros, los Doce (6,13) (5), petición en vista de la misión. El Señor (6), denominación de Jesús resucitado: sus palabras, válidas para cualquier ocasión.
Rechaza la petición (6): fe auténtica, aunque sea mínima; siendo la fe/adhesión una disposición del hombre, no puede añadirse desde fuera; si es verdadera y el hombre colabora, irá creciendo como el grano de mostaza (13,19). La morera, como la higuera (13,6-9), es figura de la institución judía.
En lenguaje figurado, Jesús les indica que la fe exige una ruptura radical con esa institución y con sus principios; para eliminar ese sistema de injusticia (os obedecería), la ruptura ha de ser tal que incluya el deseo de su desaparición (tírate al mar). Con ese deseo y objetivo ha de ejercerse la misión ("apóstoles"); los Doce no lo tienen, por eso la misión no progresa (cf. 9,37-43).
Como no han roto con los principios del judaísmo, Jesús quiere mostrarles a qué reducen su relación con Dios, atacando con ello la doctrina farisea de la observancia servil de la Ley (9: lo que se le manda). El siervo no tiene derechos (8: Prepárame de cenar, etc.). Si los Doce siguen los principios fariseos, después de haber observado fielmente la Ley (10: lo que se os ha mandado) no serán ante Dios más que unos pobres siervos (lit."siervos inútiles"), en vez de de "hijos del Altísimo" (6,35), como corresponde a los ciudadanos del Reino.
Hay una correspondencia entre el retrato que hace Jesús en este pasaje de la actitud de los Doce y la respuesta del hijo mayor, figura de los fariseos, a su padre (15,29) en la parábola de los dos hijos: "en tantos años como te sirvo (siervo) sin saltarme nunca un mandato/mandamiento tuyo" (todo lo que os han mandado); esto muestra el sentido de las palabras de Jesús.
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