sábado, junio 01, 2013

LECTURAS DEL SÁBADO 8 DE JUNIO DEL 2013.

PRIMERA LECTURA. Tobías 12,1.5-15.20

Rafael.    

1Cuando acabaron los festejos de la boda, Tobit llamó a Tobías y le recordó:
-Hijo, a ver si le pagas a tu compañero. Y dale una buena propina.
5Así es que lo llamó y le dijo:
-Como paga, toma la mitad de todo lo que has traído, y vete en paz.
6Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo:
-Bendecid a Dios y proclamad ante todos los vivientes los beneficios que os ha hecho, para que todos canten himnos en su honor. Manifestad a todos las obras del Señor como él se merece, y no seáis negligentes en darle gracias. 7Si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas y proclamarlas como se merecen. Obrad bien, y no os vendrá ninguna desgracia. 8Más vale la oración sincera y la limosna generosa que la riqueza adquirida injustamente. Más vale hacer limosnas que atesorar dinero. 9La limosna libra de la muerte y expía del pecado. Los que hacen limosnas se saciarán de vida. 10Los pecadores y los malhechores son enemigos de sí mismos. 11Os descubriré toda la verdad sin ocultaros nada. Ya os dije que si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas como se merecen. 12Pues bien, cuando Sara y tú estabais reazando, yo presentaba al Señor de la gloria el memorial de tu oración. Lo mismo cuando enterrabas a los muertos. 13Y cuando te levantaste de la mesa sin dudar, y dejaste la comida por ir a enterrar a aquel muerto, Dios me envió para probarte; 14pero me ha enviado de nuevo para curarte a ti y a tu nuera, Sara. 15Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio de Dios y tienen acceso ante el Señor de la gloria.
20Así, pues, bendecid al Señor en la tierra, dad gracias a Dios. Yo subo ahora al que me envió. Vosotros escribid todo lo que os ha ocurrido.

Explicación.

12,6-22 Anagnórisis o reconocimiento del ángel. Es recurso de textos literarios en los que los dioses se dan a conocer después de haber puesto a prueba a los mortales (recuérdese Jue 13). Suele ser un momento impresionante, de alivio y resolución. No sucede aquí, porque todo quedó explicado de antemano.
          Da la impresión de que el texto está estratificado con adiciones o ampliaciones de dos tipos. El autor o alguien después ha aprovechado el momento para instruir. El relato escueo podría discurrir así:

12,8a invitación a bendecir y dar gracias a Dios;
12,15 Rafael se identifica como ángel

12,6 La divulgación agradecida es tema tradicional de los salmos: p. ej. 18,50; 22,23; 66,16; 73,28; 145,4.7.

12,7 Compárese con Prov 25,1-2.

12,8 Cfr. Prov 10,2; Eclo 29,8-13; 40,17.

12,12En la gran oración de Salomón al inaugurar el templo (1 Re 8) se dice que el Señor escucha directamente las súplicas de los fieles; del mismo modo piensan y hablan los salmos. Un mediador que presente a Dios las oraciones podría remontarse vagamente a la visión de Jacob (Gn 28).

12,13 Más aún se puede decir de las buenas obras. Aun contando con la inspección angélica de Gn 18-19.

12,15 El cielo es como la corte de un soberano con sus cortesanos. Destaca un consejo de siete ministros que tienen acceso al soberano y están a su disposición para encargos especiales. En un tiempo esos ministros eran bene ´elim o bene ´elohim (Sal 29; 82). Más tarde toman formas diversas: 1 Re 22,19; Job 1,6; 2,1; 4, 18; 15,15; Zac 3,1-3).

12,20 Buen recurso del autor, para acreditar su obra, decir que la ha escrito por encargo de un ángel. 

SALMO. Tobías 13,2.6-8.

2Bendito sea Dios, que vive eternamente, y su reinado.
El azota y se compadece: Hunde en el Abismo, hasta lo hondo de la tierra
y levanta de la gran Destrucción.
Nadie escapa de su mano.
6Si os convertís a él de todo corazón y con toda el alma,
siendo sinceros con él, entonces él se convertirá a vosotros
y no volverá a ocultaros su rostro.
7Ahora mirad cómo os ha tratado y confesaos a él a boca llena.
Bendecid al Señor de la justicia y ensalzad al Rey de los siglos.
8Yo le doy gracias en mi país de destierro,
anuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador.

Explicación.

13,2 Es el principio del perdón porque: Dios controla desgracia y favor, muerte y vida, Dios usa la desgracia como castigo en orden a la misericordia (cfr. 1 Sm 2,6; Sab 16,13-14).

13,6 Véanse Jr 24,7 "de todo corazón" y 15,19 "si te conviertes, se convertirá".

13,7 "El Señor de la justicia" es predicado de la parte inocente en el pleito, según Sal 51,6 y las oraciones penitenciales.

13,8 Comienza la sección propia de AB. Tobit confiesa primero en nombre propio; después invita a "un pueblo pecador", es decir, a sus compatriotas desterrados (cap. 1-2). No creo que se refiera a los ninivitas, según la versión de Jonás.

EVANGELIO. Lucas 2,41-51.

41 Sus padres iban en peregrinación cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.
42 Cuando Jesús había cumplido doce años subieron ellos a la fiesta según la costumbre,
43 y cuando los días terminaron, mientras ellos se volvían, el joven Jesús se quedó en Jerusalén, sin que se enteraran sus padres.
44 Creyendo que iba en la caravana, después de una jornada de camino se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos;
45 al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en su busca.
46 A los tres días lo encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Todos los que lo oían estaban desconcertados de sus inteligentes respuestas.
48 Al verlo, quedaron impresionados, y le dijo su madre:
- Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira con qué angustia te buscábamos tu padre y yo!
49 Él les contestó:
- ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo tengo que estar en lo que es de mi Padre?
50 Pero ellos no comprendieron lo que les había dicho.
51 Jesús bajó con ellos, llegó a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo aquello en la memoria.


Explicación.

 
María y José, exactos cumplidores de la Ley (41). A los doce/trece años el niño entraba a formar parte de la comunidad judía y estaba sujeto a la Ley (42). Jesús demuestra su independencia (43). Joven, muchacho, no ya niño (cf. 2.17.27.40: "niño"; 2,12.16: "niño de pecho").

Jesús en una escuela del templo (46). Única vez que Lc llama maestros a los doctores judíos (cf. 5,17.21.30; 7,30); por el momento, es la única enseñanza que existe en Israel; los recaudadores llamarán "maestro a Juan Bautista (3,12); con la manifestación del Mesías caducará la enseñanza judía (7,40; 8,49, etc.) Jesús joven escucha, pregunta y responde como alumno; los asombra con su inteligencia (47: cf. 2,40, "saber"); conoce la tradición de Israel; su ruptura con ella se deberá a su conocimiento crítico.

Reproche de la madre (48). Tu padre, fuerza del vínculo legal y papel que se atribuye a José como educador. No conciben que el Mesías pueda separarse de la tradición representada por ellos: Jesús habla por primera vez en Lc (49) y corrige el dicho de María: él tiene otro Padre. No es el templo como tal (19,46: "cueva de bandidos") el lugar de la presencia divina; ésta queda solamente en la antigua Escritura (lo que es de mi Padre). Tengo que estar: designio divino sobre él. Al llamar a Dios "su Padre", Jesús se independiza de los suyos y rompe con la integración en la cultura religiosa de Israel que éstos han querido efectuar.

No entienden las palabras de Jesús (50). Su autoridad ha quedado relativizada, pero aún no ha llegado el momento de que Jesús manifieste su libertad. María sigue almacenando recuerdos /cf. 2,19), pero sigue sin comprender su significado (51).

No hay comentarios:

Publicar un comentario