PRIMERA LECTURA. 2 Corintios 11,1-11.
1¡Ojalá me aguantaseis unos cuantos disparates! ¡Vamos, aguantádmelos! 2Es que tengo celos de vosotros, los celos de Dios, pues quise desposaros con un solo marido, presentándoos al Mesías com una virgen intacta, 3y me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad al Mesías. 4Porque si el primero que se presenta predica un Jesús diferente del que yo prediqué, o recibís un espíritu diferente del que recibisteis y un evangelio diferente del que aceptasteis, lo aguantáis tan tranquilos.
5Pues bajo ningún concepto me tengo yo en menos que esos superapóstoles. 6En el hablar seré inculto, de acuerdo; pero en el saber no, y os le he demostrado siempre y en todo. 7¿Hice mal en abajarme para elevaros a vosotros? Lo digo porque os anuncié de balde la buena noticia de Dios. 8Para estar a vuestro servicio tuve que saquear a otras comunidades, aceptando un subsidio; 9mientras estuve con vosotros, aunque pasara necesidad, no le saqué el jugo a nadie; los hermanos que llegaron de Macedonia proveyeron a mis necesidades. Mi norma fue y seguirá siendo no seros gravoso en nada, 10y tan verdad como que soy cristiano, que nadie en toda Grecia me quitará esa honra. 11¿Por qué será?, ¿porque no os quiero? Bien sabe Dios cuánto.
EXPLICACIÓN.
Inquietud de Pablo por el posible influjo de los que combaten su doctrina. La imagen de la esposa (2) está inspirada en el lenguaje profético del AT, que representaba a Israel como la "esposa" de Dios (Is 1,21-23; 49.14-26; 54; 62; Jr 2; Ez 16; Os 2,4ss). Peligro de que se vuelvan atrás (3), demostrando por su falta de reacción ante los que proponen doctrinas diferentes (4).
Los adversarios de Pablo se consideran superiores a él como apóstoles (esos superapóstoles) y en punto de elocuencia. Pablo distingue entre elocuencia y saber (5-6). Vuelve el tema de 1 Cor 9. Aduce una razón más para apoyar su renuncia a la ayuda económica de los corintios; quería abajarse, es decir, ponerse al completo servicio de ellos, como un esclavo sin salario, para facilitarles el acceso al evangelio; por eso buscó la ayuda de los macedonios. Grecia, como de ordinario, traduce "Acaya", nombre de la provincia romana (7-10). El proceder de Pablo nace de su amor por los corintios (11).
SALMO. 111,1-4.7-8.
EVANGELIO. Mateo 6,7-15.
7 Pero, cuando recéis, no seáis palabreros como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso.
8 No seáis como ellos, que vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.
9 Vosotros rezad así:
Padre nuestro del cielo
proclámese ese nombre tuyo,
10 llegue tu reinado,
realícese en la tierra tu designio del cielo;
11 nuestro pan del mañana dánoslo hoy
12 y perdónanos nuestras deudas,
que también nosotros
perdonamos a nuestros deudores;
13 y no nos dejes ceder a la tentación,
sino líbranos del Malo.
14 Pues si perdonáis sus culpas a los demás, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.
15 Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.
Explicación.
La oración (5-14). Tu cuarto, tu puerta, metáforas para designar la interioridad. La palabrería en la oración (7) indica falta de fe. Vuestro Padre sabe lo que os hace falta, la oración dispone a recibirlo.
El Padrenuestro (9-13), modelo de petición. Nueva relación con Dios (Padre), comunitaria. La conducta de este Padre guía la de los discípulos; del cielo, transcendencia e invisibilidad. La primera parte (9s) tiene como centro al Padre (tu nombre, etc.), y pide por la extensión del Reino a la humanidad entera. La segunda (11-13), tiene por centro la comunidad que pide por sí misma.
Proclámese: el nombre designa a la persona según su aspecto característico, aquí a Dios que obra como Padre. Paralelo con 5,16: "glorifiquen los hombres a vuestros Padre del cielo", gracias a la actividad de la comunidad cristiana. Llegue tu reinado: éste se realizará por la opción contra el dinero y la fidelidad a ella (5,3.10). Realícese, etc., que se lleve a efecto el plan de Dios sobre la humanidad. La experiencia de vida impulsa a desear que esa vida se extienda.
Pan del mañana (11), tal es el sentido del término gr. epiousion (aram, mahar, según san Jerónimo). Se pide que la unión y alegría propias de la comunidad final (banquete mesiánico, 8,11) sean un hecho en la comunidad presente. Relación con la eucaristía. Se pide el perdon/amor de Dios (12); la condición es el perdón/amor al prójimo. Los deudores incluyen a enemigos y perseguidores (5,43ss). La tentación, el Malo remiten a la escena del desierto (4,1-11): se pide no actuar sin atender al plan de Dios, no caer en el providencialismo irresponsable y, sobre todo, en la ambición de gloria y poder (5,10: fidelidad). Como para Jesús, esto significaría renunciar a la misión liberadora. Necesidad de perdón (14-15).
EXPLICACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PADRE NUESTRO.
http://aprenderreligion.blogspot.com.es/2009/01/padre-nuestro.html
1¡Ojalá me aguantaseis unos cuantos disparates! ¡Vamos, aguantádmelos! 2Es que tengo celos de vosotros, los celos de Dios, pues quise desposaros con un solo marido, presentándoos al Mesías com una virgen intacta, 3y me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad al Mesías. 4Porque si el primero que se presenta predica un Jesús diferente del que yo prediqué, o recibís un espíritu diferente del que recibisteis y un evangelio diferente del que aceptasteis, lo aguantáis tan tranquilos.
5Pues bajo ningún concepto me tengo yo en menos que esos superapóstoles. 6En el hablar seré inculto, de acuerdo; pero en el saber no, y os le he demostrado siempre y en todo. 7¿Hice mal en abajarme para elevaros a vosotros? Lo digo porque os anuncié de balde la buena noticia de Dios. 8Para estar a vuestro servicio tuve que saquear a otras comunidades, aceptando un subsidio; 9mientras estuve con vosotros, aunque pasara necesidad, no le saqué el jugo a nadie; los hermanos que llegaron de Macedonia proveyeron a mis necesidades. Mi norma fue y seguirá siendo no seros gravoso en nada, 10y tan verdad como que soy cristiano, que nadie en toda Grecia me quitará esa honra. 11¿Por qué será?, ¿porque no os quiero? Bien sabe Dios cuánto.
EXPLICACIÓN.
Inquietud de Pablo por el posible influjo de los que combaten su doctrina. La imagen de la esposa (2) está inspirada en el lenguaje profético del AT, que representaba a Israel como la "esposa" de Dios (Is 1,21-23; 49.14-26; 54; 62; Jr 2; Ez 16; Os 2,4ss). Peligro de que se vuelvan atrás (3), demostrando por su falta de reacción ante los que proponen doctrinas diferentes (4).
Los adversarios de Pablo se consideran superiores a él como apóstoles (esos superapóstoles) y en punto de elocuencia. Pablo distingue entre elocuencia y saber (5-6). Vuelve el tema de 1 Cor 9. Aduce una razón más para apoyar su renuncia a la ayuda económica de los corintios; quería abajarse, es decir, ponerse al completo servicio de ellos, como un esclavo sin salario, para facilitarles el acceso al evangelio; por eso buscó la ayuda de los macedonios. Grecia, como de ordinario, traduce "Acaya", nombre de la provincia romana (7-10). El proceder de Pablo nace de su amor por los corintios (11).
SALMO. 111,1-4.7-8.
1 Aleluya.
Doy gracias al Señor de todo corazón
en el
consejo de los rectos y en la asamblea.
2Grandes son las obras del Señor,
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de
estudio para los que las aman.
3Su acción es magnífica y espléndida,
3Su acción es magnífica y espléndida,
su justicia
siempre se afirma.
4Hace
recordar sus maravillas:
el Señor
es piadoso y clemente.
7Sus obras
son verdad y justicia
todos sus
preceptos merecen confianza,
8son
válidos para siempre jamás
se han
de cumplir fiel y rectamente.
Explicación.
111,1 a
"De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de
aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b
"Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab
"Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía.
111,3b "Justicia":
en sentido amplio. Compárese con la fórmula lapidaria de Sab 1,15.
111,4a
"Hace / establece recuerdo" es expresión única en el AT.
111 ,4b
Texto clásico en Ex 34,6.
111,7a
Bina inusitada: cuanto él hace responde a verdad y derecho.
111,8a
No son abolidos ni derogados.
111,8b
No torciéndolos ni falsificándolos: cfr. Jr 8,8.
Trasposición
cristiana.
Lucas cita dos versos en el Benedictus y el
Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza. EVANGELIO. Mateo 6,7-15.
7 Pero, cuando recéis, no seáis palabreros como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso.
8 No seáis como ellos, que vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.
9 Vosotros rezad así:
Padre nuestro del cielo
proclámese ese nombre tuyo,
10 llegue tu reinado,
realícese en la tierra tu designio del cielo;
11 nuestro pan del mañana dánoslo hoy
12 y perdónanos nuestras deudas,
que también nosotros
perdonamos a nuestros deudores;
13 y no nos dejes ceder a la tentación,
sino líbranos del Malo.
14 Pues si perdonáis sus culpas a los demás, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.
15 Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.
Explicación.
La oración (5-14). Tu cuarto, tu puerta, metáforas para designar la interioridad. La palabrería en la oración (7) indica falta de fe. Vuestro Padre sabe lo que os hace falta, la oración dispone a recibirlo.
El Padrenuestro (9-13), modelo de petición. Nueva relación con Dios (Padre), comunitaria. La conducta de este Padre guía la de los discípulos; del cielo, transcendencia e invisibilidad. La primera parte (9s) tiene como centro al Padre (tu nombre, etc.), y pide por la extensión del Reino a la humanidad entera. La segunda (11-13), tiene por centro la comunidad que pide por sí misma.
Proclámese: el nombre designa a la persona según su aspecto característico, aquí a Dios que obra como Padre. Paralelo con 5,16: "glorifiquen los hombres a vuestros Padre del cielo", gracias a la actividad de la comunidad cristiana. Llegue tu reinado: éste se realizará por la opción contra el dinero y la fidelidad a ella (5,3.10). Realícese, etc., que se lleve a efecto el plan de Dios sobre la humanidad. La experiencia de vida impulsa a desear que esa vida se extienda.
Pan del mañana (11), tal es el sentido del término gr. epiousion (aram, mahar, según san Jerónimo). Se pide que la unión y alegría propias de la comunidad final (banquete mesiánico, 8,11) sean un hecho en la comunidad presente. Relación con la eucaristía. Se pide el perdon/amor de Dios (12); la condición es el perdón/amor al prójimo. Los deudores incluyen a enemigos y perseguidores (5,43ss). La tentación, el Malo remiten a la escena del desierto (4,1-11): se pide no actuar sin atender al plan de Dios, no caer en el providencialismo irresponsable y, sobre todo, en la ambición de gloria y poder (5,10: fidelidad). Como para Jesús, esto significaría renunciar a la misión liberadora. Necesidad de perdón (14-15).
EXPLICACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PADRE NUESTRO.
http://aprenderreligion.blogspot.com.es/2009/01/padre-nuestro.html
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