Primera Lectura: Baruc 5:1-9
1Jerusalén, despójate del vestido
de luto y aflicción
y vístete para siempre
las galas de la gloria que Dios te da,
2envuélvete en el manto de la justicia de Dios
y ponte en la cabeza la diadema
de la gloria del Eterno;
3porque Dios mostrará tu esplendor
a cuantos viven bajo el cielo.
4Dios te dará un nombre para siempre:
"Paz en la Justicia, Gloria en la Piedad".
5Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura,
mira hacia oriente y contempla a tus hijos,
reunidos de oriente y occidente
a la voz del Santo,
gozosos invocando a Dios.
6A pie se marcharon, conducidos por el enemigo,
pero Dios te los traerá con gloria
como llevados en carroza real.
7Dios ha mandado abajarse
a los montes elevados
y a las colinas perpetuas,
ha mandado llenarse a los barrancos
hasta allanar el suelo,
para que Israel camine con seguridad
guiado por la gloria de Dios;
8ha mandado al boscaje
y a los árboles aromáticos
hacer sombra a Israel.
9Porque Dios guiará a Israel
con alegría a la luz de su gloria,
con su justicia y su misericordia.
Explicación.
5,1. Cambiar el vestido simboliza el comienzo de la liberación: Jdt 10,3; Is 52,1.
5,2. Dios comunica su justicia a Jerusalén: la ha defendido y la restablece en sus derechos.
5,4. La imposición o cambio de nombre es tradicional: Is 1,26; 60,14.18; 62,4.12. . El nuevo título juega con el nombre yeru-shalem / shalom y el componente del nombre de sus reyes -sedeq: Paz en la Justicia. El girego theosebeia responde al hebreo "temor / respeto de Dios", sentido religioso. El nombre sintetiza un destino: la ciudad respetará a Dios, y ésa será su gloria; promoverá la justicia, y de ahí brotará la paz.
5,5. Estaba tendida por el dolor; se levanta para salir de su ensimismamiento y mirar desde la altura.
5,6. El retorno glorioso transfigura el camino, como en Is 40; 55,12.
5,7. La gloria de Dios sustituye a la nube y la hoguera del éxodo: Is 40,3s; 35,2.
Salmo Responsorial: Salmo 126:1-6
Segunda Lectura: Filipenses 1:4-6, 8-11
4cada vez que pido por todos vosotros siempre lo hago con alegría, 5por la parte que habéis tomado en anunciar la buena noticia desde el primer día hasta hoy; 6seguro además de una cosa, de que aquel que dio principio a vuestra buena empresa le irá dando remate hasta el día del Mesías, Jesús.
8Bien sabe Dios con qué cariño cristiano os echo de menos.
9Y esto pido en mi oración: que vuestro amor crezca todavía más y más en penetración y en sensibilidad para todo; 10así podréis vosotros acertar con lo mejor y llegar genuinos y sin tropiezo al día del Mesías, 11colmados de ese fruto de rectitud que viene por Jesús Mesías, para gloria y alabanza de Dios.
EXPLICACIÓN.
Pablo da gracias a Dios por la colaboración de los filipenses en la obra de evangelización hasta el presente (3-5) y también por el futuro, cierto de que continuarán con el mismo espíritu. Confianza en Dios. El entusiasmo por la propagación del evangelio muestra la autenticidad de la fe de los filipenses (6).
cariño cristiano, lit. "entrañas (sede del afecto) del Mesías Jesús (modo de designar lo propio cristiano)" (8).
Oración por los filipenses: el crecimiento del amor tendrá dos efectos: clarividencia para acertar (saber distinguir) con lo mejor; una conducta plenamente coherente con el amor (9-11).
Evangelio: Lucas 3:1-6
1 El año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide y Lisanio tetrarca de Abilene,
2 bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, un mensaje divino le llegó a Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto.
3 Recorrió entonces toda la comarca lindante con el Jordán, proclamando un bautismo en señal de enmienda, para el perdón de los pecados,
4 como está escrito en el libro del profeta Isaías:
Una voz clama desde el desierto:
"Preparad el camino del Señor,
enderezad sus senderos:
5 que todo valle se rellene,
que todo monte y colina se abaje,
que lo torcido se enderece,
lo escabroso se allane,
6 y vea todo mortal la salvación de Dios" (Is 40,3-5)
Explicación.
Segunda sección del Evangelio (3,1-4,44). Juan y Jesús: la misión. Lc esboza el programa de la misión de Juan Bautista (3,1-20) y de Jesús Mesías (3,21-4,44), mostrando el papel precursor de Juan y la superioridad de Jesús.
En 1-20. Misión de Juan y compendio de su actividad hasta su prisión. Solemne cronología civil y religiosa: Lc sitúa en la historia la intervención de Dios para dar su mensaje a Juan (cf. Jr 1,1) (1s). Anás aunque depuesto, sigue ejercitando el poder supremo (lit. bajo el sumo sacerdote, en singular). Misión de Juan, anunciada a su padre (1,16s) y descrita por éste (1,76-79). Hacía tres o cuatro siglos que no se oía la voz de un profeta. Bautismo (3), inmersión que simbolizaba la muerte a un pasado y el comienzo de una vida nueva:enmienda, cf. Is 1,17. El texto de Is 40,3-5 (4-6) se refería al éxodo de Babilonia, en que Dios guiaría al pueblo a través del desierto; la actividad de Juan Bautista prepara, pues, un nuevo éxodo, una nueva liberación de la esclavitud. Identifica al Señor con Jesús (4: sus senderos). Salvación para la humanidad entera (6, cf. 2,30-32).
1Jerusalén, despójate del vestido
de luto y aflicción
y vístete para siempre
las galas de la gloria que Dios te da,
2envuélvete en el manto de la justicia de Dios
y ponte en la cabeza la diadema
de la gloria del Eterno;
3porque Dios mostrará tu esplendor
a cuantos viven bajo el cielo.
4Dios te dará un nombre para siempre:
"Paz en la Justicia, Gloria en la Piedad".
5Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura,
mira hacia oriente y contempla a tus hijos,
reunidos de oriente y occidente
a la voz del Santo,
gozosos invocando a Dios.
6A pie se marcharon, conducidos por el enemigo,
pero Dios te los traerá con gloria
como llevados en carroza real.
7Dios ha mandado abajarse
a los montes elevados
y a las colinas perpetuas,
ha mandado llenarse a los barrancos
hasta allanar el suelo,
para que Israel camine con seguridad
guiado por la gloria de Dios;
8ha mandado al boscaje
y a los árboles aromáticos
hacer sombra a Israel.
9Porque Dios guiará a Israel
con alegría a la luz de su gloria,
con su justicia y su misericordia.
Explicación.
5,1. Cambiar el vestido simboliza el comienzo de la liberación: Jdt 10,3; Is 52,1.
5,2. Dios comunica su justicia a Jerusalén: la ha defendido y la restablece en sus derechos.
5,4. La imposición o cambio de nombre es tradicional: Is 1,26; 60,14.18; 62,4.12. . El nuevo título juega con el nombre yeru-shalem / shalom y el componente del nombre de sus reyes -sedeq: Paz en la Justicia. El girego theosebeia responde al hebreo "temor / respeto de Dios", sentido religioso. El nombre sintetiza un destino: la ciudad respetará a Dios, y ésa será su gloria; promoverá la justicia, y de ahí brotará la paz.
5,5. Estaba tendida por el dolor; se levanta para salir de su ensimismamiento y mirar desde la altura.
5,6. El retorno glorioso transfigura el camino, como en Is 40; 55,12.
5,7. La gloria de Dios sustituye a la nube y la hoguera del éxodo: Is 40,3s; 35,2.
Salmo Responsorial: Salmo 126:1-6
1Cuando cambió el Señor la suerte de Sión,
creíamos soñar;
creíamos soñar;
2se nos llenaba de risas la boca,
la lengua de júbilo.
la lengua de júbilo.
Hasta los paganos comentaban:
«El Señor ha estado grande con ellos».
3-EI Señor ha estado grande con nosotros,
y celebramos fiesta.
y celebramos fiesta.
4Cambia, Señor, nuestra suerte,
como los cauces del Negueb.
5Los que siembran con lágrimas
cosechan con júbilo.
como los cauces del Negueb.
5Los que siembran con lágrimas
cosechan con júbilo.
6AI ir iba llorando
llevando la bolsa de semilla;
al volver vuelve cantando
llevando sus gavillas.
al volver vuelve cantando
llevando sus gavillas.
126 Género y situación. Acción de gracias por una restauración y petición para que se complete. En la mayoría de los textos en que aparece la fórmula "cambiar la suerte", se refiere a la vuelta del destierro de Babilonia: Dt 30,3; ocho veces en el bloque Jr 29,14-33,26. Parece bastante probable que el salmo expresa el gozo por la vuelta del destierro en la primera repatriación, o en tiempo de Nehemías.
El gozo y el sueño. Tan grande es el gozo, que les parece un sueño. ¿Es pesimismo?: en la vida las dichas son sueño. ¿Es cautela?: por si acaso, no entregarse al gozo.
¿Realistas o soñadores? El salmo confiesa entre líneas que los soñadores tenían razón: como Isaías Segundo, como cuantos preparan los grandes cambios de la suerte.
¿Realistas o soñadores? El salmo confiesa entre líneas que los soñadores tenían razón: como Isaías Segundo, como cuantos preparan los grandes cambios de la suerte.
Dos imágenes. a) Una lluvia torrencial puede llenar los cauces de torrentes y fertilizar algunas zonas de páramos (Job 38,25-27). Del mismo modo se llenarán los cauces de Judá con las corrientes de nuevos repatriados. b) Había años en que los labradores tenían que quitarse el pan de la boca para reservar simiente. Sembrar, aparte la fatiga del trabajo, era pasar hambre; pero no era estéril. Así la marcha al destierro, vista desde el retorno, no aparece estéril: fue siembra costosa para una cosecha gozosa. La palabra hebrea significa semilla vegetal y estirpe humana: Is 65,9; Jr 31,27; Os 2,25.
126,1-2a Forma pareja con el 124 como faceta complementaria.
126,2b Los paganos han sido testigos de la acción del Señor a favor de su pueblo: Sal 98,2; Is 52,1.
126,5 Puede compararse con Is 9,2; Sal 4,8.
126,6 Léase Bar 5,5-6.9.
4cada vez que pido por todos vosotros siempre lo hago con alegría, 5por la parte que habéis tomado en anunciar la buena noticia desde el primer día hasta hoy; 6seguro además de una cosa, de que aquel que dio principio a vuestra buena empresa le irá dando remate hasta el día del Mesías, Jesús.
8Bien sabe Dios con qué cariño cristiano os echo de menos.
9Y esto pido en mi oración: que vuestro amor crezca todavía más y más en penetración y en sensibilidad para todo; 10así podréis vosotros acertar con lo mejor y llegar genuinos y sin tropiezo al día del Mesías, 11colmados de ese fruto de rectitud que viene por Jesús Mesías, para gloria y alabanza de Dios.
EXPLICACIÓN.
Pablo da gracias a Dios por la colaboración de los filipenses en la obra de evangelización hasta el presente (3-5) y también por el futuro, cierto de que continuarán con el mismo espíritu. Confianza en Dios. El entusiasmo por la propagación del evangelio muestra la autenticidad de la fe de los filipenses (6).
cariño cristiano, lit. "entrañas (sede del afecto) del Mesías Jesús (modo de designar lo propio cristiano)" (8).
Oración por los filipenses: el crecimiento del amor tendrá dos efectos: clarividencia para acertar (saber distinguir) con lo mejor; una conducta plenamente coherente con el amor (9-11).
Evangelio: Lucas 3:1-6
1 El año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide y Lisanio tetrarca de Abilene,
2 bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, un mensaje divino le llegó a Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto.
3 Recorrió entonces toda la comarca lindante con el Jordán, proclamando un bautismo en señal de enmienda, para el perdón de los pecados,
4 como está escrito en el libro del profeta Isaías:
Una voz clama desde el desierto:
"Preparad el camino del Señor,
enderezad sus senderos:
5 que todo valle se rellene,
que todo monte y colina se abaje,
que lo torcido se enderece,
lo escabroso se allane,
6 y vea todo mortal la salvación de Dios" (Is 40,3-5)
Explicación.
Segunda sección del Evangelio (3,1-4,44). Juan y Jesús: la misión. Lc esboza el programa de la misión de Juan Bautista (3,1-20) y de Jesús Mesías (3,21-4,44), mostrando el papel precursor de Juan y la superioridad de Jesús.
En 1-20. Misión de Juan y compendio de su actividad hasta su prisión. Solemne cronología civil y religiosa: Lc sitúa en la historia la intervención de Dios para dar su mensaje a Juan (cf. Jr 1,1) (1s). Anás aunque depuesto, sigue ejercitando el poder supremo (lit. bajo el sumo sacerdote, en singular). Misión de Juan, anunciada a su padre (1,16s) y descrita por éste (1,76-79). Hacía tres o cuatro siglos que no se oía la voz de un profeta. Bautismo (3), inmersión que simbolizaba la muerte a un pasado y el comienzo de una vida nueva:enmienda, cf. Is 1,17. El texto de Is 40,3-5 (4-6) se refería al éxodo de Babilonia, en que Dios guiaría al pueblo a través del desierto; la actividad de Juan Bautista prepara, pues, un nuevo éxodo, una nueva liberación de la esclavitud. Identifica al Señor con Jesús (4: sus senderos). Salvación para la humanidad entera (6, cf. 2,30-32).
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