PRIMERA LECTURA: Jueces 2,11-19.
11Los israelitas hicieron lo que el Señor reprueba: dieron culto a los ídolos, 12abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron, irritando al Señor. 13Abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y a Astarté.
14El Señor se encolerizó contra Israel: los entregó a bandas de saqueadores, que los saqueaban; los vendió a los enemigos de alrededor, y los israelitas no podían resistirles. 15En todo lo que emprendían, la mano del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada.
16Entonces el Señor hacía surgir jueces, que los libraban de las bandas de salteadores; 17pero ni a los jueces hacían caso, sino que se prostituían con otros dioses dándoles culto, desviándose muy pronto de la senda por donde habían caminado sus padres, obedientes al Señor. No hacían como ellos.
18Cuando el Señor hacía surgir jueces, el Señor estaba con el juez, y mientras vivía el juez, los salvaba de sus enemigos, porque le daba lástima oírlos gemir bajo la tiranía de sus opresores. 19Pero en cuanto moría el juez, recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses, rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su conducta obstinada.
Explicación.
2,11-13 El pecado es de idolatría. Los títulos del Señor agravan la culpa. En el centro el tema dominante de los pueblos cananeos con sus dioses.
2,11 2 Re 17,7.
2,12 2 Re 17,12.
2,14-15 Castigo. Ira es la reacción personal del Señor y su sentencia. Entregar equivale a invertir los factores de la guerra santa. Vender sugiere la esclavitud. Las iniciativas de Israel, sobre todo las bélicas, fracasan. El castigo estaba previsto en las maldiciones de la alianza.
2,14 Dt 28,25.32.
2,16 Liberación: la situación desesperada moviliza la iniciativa del Señor: Israel, caído en la esclavitud, sigue siendo su pueblo.
2,17 Nuevo pecado: se cierra el círculo y recomienza. El primer verso es un enunciado general que los dos siguientes matizan o corrigen. El juez, terminada la liberación, tenía que instaurar una era de fidelidad al Señor, según el modelo de la generación de la alianza en el desierto; por el contrario, el pueblo desobedece y comete adulterio con dioses extraños.
2,18-19 Desdoblan el proceso en dos etapas: en vida del juez y a su muerte. El "gemido" equivale a una súplica (Éx 2,24; 6,5). La muerte del juez es como la de Josué.
SALMO: 106,34-37.39-40.43-44.
EVANGELIO: Mateo 19,16-22.
16 En esto se le acercó uno y le preguntó:
- Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para conseguir vida definitiva?
17 Jesús le contestó:
- ¿Por qué me preguntas por lo bueno? El Bueno es uno solo; y si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos.
18 Él le preguntó:
- ¿Cuáles?
Jesús le contestó:
- "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio,
19 sustenta a tu Padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo" (Éx 20,12-16).
20 El jovencito le dijo:
- Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?
21 Jesús le declaró:
- Si quieres ser un hombre logrado, vete a vender lo que tienes y dáselo a los pobres, que tendrás en Dios tu riqueza; y, anda, sígueme a mí.
22 Al oír aquello, el jovencito se fue entristecido, pues tenía muchas posesiones.
EXPLICACIÓN.
16 - 22 No se precisa al principio la condición de la persona (16). Jesús lo corrige: la vida definitiva no se obtiene por relación con un código (¿qué tengo que hacer de bueno?),sino con una persona (el Bueno; 17). Sólo los mandamientos que tocan al prójimo (Éx 20,12-16; Dt 5,16-20; 24,14): la relación con los hombres determina la relación con Dios (18s). Se caracteriza al individuo como un jovencito (= inmaduro), su observancia no le da la madurez humana. Un hombre logrado (21), gr. teleios, llegado al final, al término; en oposición a "jovencito", el hombre adulto,maduro (cf. 14,21; 15,38). Jesús le ofrece el pleno desarrollo, imposible bajo el régimen de la Ley (cf. Gál 3,24; 4,1-5). Condición para el seguimiento, la opción por la pobreza (5,3; 6,24; 16,24). No acepta; "el jovencito" se marcha en su misma condición, incapaz de llegar a la madurez. Seducción de las riquezas (13,22) (22).
11Los israelitas hicieron lo que el Señor reprueba: dieron culto a los ídolos, 12abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron, irritando al Señor. 13Abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y a Astarté.
14El Señor se encolerizó contra Israel: los entregó a bandas de saqueadores, que los saqueaban; los vendió a los enemigos de alrededor, y los israelitas no podían resistirles. 15En todo lo que emprendían, la mano del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada.
16Entonces el Señor hacía surgir jueces, que los libraban de las bandas de salteadores; 17pero ni a los jueces hacían caso, sino que se prostituían con otros dioses dándoles culto, desviándose muy pronto de la senda por donde habían caminado sus padres, obedientes al Señor. No hacían como ellos.
18Cuando el Señor hacía surgir jueces, el Señor estaba con el juez, y mientras vivía el juez, los salvaba de sus enemigos, porque le daba lástima oírlos gemir bajo la tiranía de sus opresores. 19Pero en cuanto moría el juez, recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses, rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su conducta obstinada.
Explicación.
2,11-13 El pecado es de idolatría. Los títulos del Señor agravan la culpa. En el centro el tema dominante de los pueblos cananeos con sus dioses.
2,11 2 Re 17,7.
2,12 2 Re 17,12.
2,14-15 Castigo. Ira es la reacción personal del Señor y su sentencia. Entregar equivale a invertir los factores de la guerra santa. Vender sugiere la esclavitud. Las iniciativas de Israel, sobre todo las bélicas, fracasan. El castigo estaba previsto en las maldiciones de la alianza.
2,14 Dt 28,25.32.
2,16 Liberación: la situación desesperada moviliza la iniciativa del Señor: Israel, caído en la esclavitud, sigue siendo su pueblo.
2,17 Nuevo pecado: se cierra el círculo y recomienza. El primer verso es un enunciado general que los dos siguientes matizan o corrigen. El juez, terminada la liberación, tenía que instaurar una era de fidelidad al Señor, según el modelo de la generación de la alianza en el desierto; por el contrario, el pueblo desobedece y comete adulterio con dioses extraños.
2,18-19 Desdoblan el proceso en dos etapas: en vida del juez y a su muerte. El "gemido" equivale a una súplica (Éx 2,24; 6,5). La muerte del juez es como la de Josué.
SALMO: 106,34-37.39-40.43-44.
34No exterminaron a los pueblos
que el Señor les había mandado;
35emparentaron con los paganos
35emparentaron con los paganos
e imitaron sus costumbres;
36adoraron sus ídolos
36adoraron sus ídolos
y cayeron en sus lazos;
37inmolaron a demonios
sus hijos e hijas;
37inmolaron a demonios
sus hijos e hijas;
39Se contaminaron con sus obras
y se prostituyeron con sus acciones.
40La ira del Señor se encendió contra ellos
y aborreció su heredad.
40La ira del Señor se encendió contra ellos
y aborreció su heredad.
43iCuántas veces los libró!;
pero ellos, obstinados en su actitud,
perecían por sus culpas.
perecían por sus culpas.
44Pero él miró su angustia
al escuchar sus clamores;
EXPLICACIÓN.
106,34-42 Primera parte del octavo pecado. Sal 105 dejaba a los israelitas, al llegar a la tierra prometida, con la tarea de cumplir la ley. El salmo 106 los toma en ese momento y descubre en él el arranque de la tragedia histórica. El encadenamiento es parte del sentido; por eso lo presento en esquema. Entran en la tierra y no eliminan a sus habitantes - antes se unen con ellos en relaciones matrimoniales - con lo cual imitan sus costumbres y practican la idolatría - la cual incluye entre sus prácticas abominables sacrificios humanos - los cuales profanan la tierra santa - por lo cual el Señor los castiga sometiéndolos a los paganos.
106,34 La legislación es varia: Ex 23,32s; 34,15; Nm 35,52. El salmista sigue el rigorismo retrospectivo de Dt 7,2; 20,16s.
106,35 "Emparentaron": este verbo sólo reaparece cuando la reforma rigorista contra los matrimonios mixtos: Esd 9,2; Neh 13,3.
106,37 "Demonios": el término designaba en Mesopotamia a los guardianes fantásticos de los templos, estatuas intimidatorias. El AT lo usa como designación burlona de divinidades extranjeras. Contra los sacrificios humanos hablan bastantes textos del AT: Lv 20,2; Dt 12,31; Jr 7,30-32; Ez 16,20s etc.
106,39 Funciona como resumen.
106,40 El énfasis recae sobre el complemento con su posesivo.
106,43-46 Echando por delante "muchas veces" da a entender que resume un proceso repetido, de modo que el adverbio modal abarca hasta el final del v. 46: El Señor los libra - ellos se rebelan - en castigo perecen - en el aprieto suplican - el Señor los escucha - se acuerda del pacto - se compadece - mueve a compasión a los enemigos. Así muchas veces.
Transposición cristiana.
El salmo nos enseña a solidarizarnos en el pecado con la comunidad y con los antepasados. El salmo es parte de nuestra historia. La redención de Cristo no ha dado un corte que interrumpa esa humilde solidaridad. También nos enseña a practicarla dentro de la historia de la Iglesia.
EVANGELIO: Mateo 19,16-22.
16 En esto se le acercó uno y le preguntó:
- Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para conseguir vida definitiva?
17 Jesús le contestó:
- ¿Por qué me preguntas por lo bueno? El Bueno es uno solo; y si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos.
18 Él le preguntó:
- ¿Cuáles?
Jesús le contestó:
- "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio,
19 sustenta a tu Padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo" (Éx 20,12-16).
20 El jovencito le dijo:
- Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?
21 Jesús le declaró:
- Si quieres ser un hombre logrado, vete a vender lo que tienes y dáselo a los pobres, que tendrás en Dios tu riqueza; y, anda, sígueme a mí.
22 Al oír aquello, el jovencito se fue entristecido, pues tenía muchas posesiones.
EXPLICACIÓN.
16 - 22 No se precisa al principio la condición de la persona (16). Jesús lo corrige: la vida definitiva no se obtiene por relación con un código (¿qué tengo que hacer de bueno?),sino con una persona (el Bueno; 17). Sólo los mandamientos que tocan al prójimo (Éx 20,12-16; Dt 5,16-20; 24,14): la relación con los hombres determina la relación con Dios (18s). Se caracteriza al individuo como un jovencito (= inmaduro), su observancia no le da la madurez humana. Un hombre logrado (21), gr. teleios, llegado al final, al término; en oposición a "jovencito", el hombre adulto,maduro (cf. 14,21; 15,38). Jesús le ofrece el pleno desarrollo, imposible bajo el régimen de la Ley (cf. Gál 3,24; 4,1-5). Condición para el seguimiento, la opción por la pobreza (5,3; 6,24; 16,24). No acepta; "el jovencito" se marcha en su misma condición, incapaz de llegar a la madurez. Seducción de las riquezas (13,22) (22).
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