miércoles, octubre 01, 2014

LECTURAS DEL VIERNES 31 DE OCTUBRE DEL 2014.

Primera Lectura. Filipenses 1,1-11.

1Pablo y Timoteo, siervos del Mesías Jesús, a todos los consagrados por el Mesías Jesús que residen en Filipos, con sus encargados y auxiliares; 2Os deseamos el favor y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor, Jesús Mesías.
3Doy gracias a mi Dios por todo lo que recuerdo de vosotros; 4cada vez que pido por todos vosotros siempre lo hago con alegría, 5por la parte que habéis tomado en anunciar la buena noticia desde el primer día hasta hoy; 6seguro además de una cosa, de que aquel que dio principio a vuestra buena empresa le irá dando remate hasta el día del Mesías, Jesús.
7Esto que siento de vosotros está justificado: os llevo muy dentro, pues tanto durante mi prisión como durante mi defensa y confirmación de la buena noticia todos tenéis parte conmigo en el privilegio que me ha tocado. 8Bien sabe Dios con qué cariño cristiano os echo de menos.
9Y esto pido en mi oración: que vuestro amor crezca todavía más y más en penetración y en sensibilidad para todo; 10así podréis vosotros acertar con lo mejor y llegar genuinos y sin tropiezo al día del Mesías, 11colmados de ese fruto de rectitud que viene por Jesús Mesías, para gloria y alabanza de Dios.

EXPLICACIÓN.

1-11. Remitente y destinatarios. Pablo no invoca su título de apóstol, que en Filipos estaba fuera de discusión. Tampoco menciona a la "iglesia/comunidad". Aunque Timoteo aparece como remitente junto a Pablo (cf. 2 Cor, Col, Flm 1 y 2 Tes), sólo este último habla a lo largo de la carta /cf. 1,3ss). Timoteo es mencionado de nuevo en 2,19s; había acompañado a Pablo en su primera visita a Macedonia (Hch 16,1.3.10.13) y había vuelto más tarde a aquella provincia (Hch 19,22; 20,1.4). Siervos, Cf. Rom 1,1; Tit 1,1, expresa probablemente que se consideran propiedad de Jesús Mesías/Salvador (cf. 1 Cor 3,23; 7,22); en el AT, "siervo de Dios" se aplicaba a los profetas (Am 3,7; Jr 7,25; Dn 9,6) y a los líderes del pueblo: a Moisés (Jos 1,2), a Josué (Jue 2,8), a David (Sal 78,70; 89,4.21).

La carta se dirige a toda la comunidad (a todos los consagrados,cf. Rom 1,7). Encargados y auxiliares, mejor que "obispos y diáconos", términos que no habían adquirido aún el sentido preciso de tiempos posteriores; ambos términos se usaban tanto en el mundo griego como en el judío de la época. Encargado/epískoposparece designar a un administrador de los bienes de la comunidad. Su mención estaría en relación con la ayuda prestada a Pablo (cf. 4,10-20) (1-2).

Exordio (3-11). Pablo da gracias a Dios por la colaboración de los filipenses en la obra de evangelización hasta el presente (3-5) y también por el futuro, cierto de que continuarán con el mismo espíritu. Confianza en Dios. El entusiasmo por la propagación del evangelio muestra la autenticidad de la fe de los filipenses (6).

Su apoyo a Pablo; éste ha comparecido a juicio al menos una vez, y ha pronunciado una defensa que le ha servido para consolidar el evangelio. Os hacéis solidarios: los filipenses se han puesto decididamente del lado de Pablo; privilegio, la persecución (7); cariño cristiano, lit. "entrañas (sede del afecto) del Mesías Jesús (modo de designar lo propio cristiano)" (8).

Oración por los filipenses: el crecimiento del amor tendrá dos efectos: clarividencia para acertar (saber distinguir) con lo mejor; una conducta plenamente coherente con el amor (9-11).

Salmo. 111,1-6.

1 Aleluya. Doy gracias al Señor de todo corazón
en el consejo de los rectos y en la asamblea.
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman.
3Su acción es magnífica y espléndida,
su justicia siempre se afirma.
4Hace recordar sus maravillas:
el Señor es piadoso y clemente.
5Da el alimento a sus fieles,
acordándose siempre de su alianza.
6Mostró a su pueblo la eficacia de su acción
dándole la heredad de los paganos. 
Explicación.
111,1 a "De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b "Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab "Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía.
111,3b "Justicia": en sentido amplio. Compárese con la fórmula lapidaria de Sab 1,15.
111,4a "Hace / establece recuerdo" es expresión única en el AT.
111 ,4b Texto clásico en Ex 34,6.
111,5a "Alimento": lo refiero al desierto. El sustantivo hebreo con este significado lo comparte sólo con Prov 31,15.
111,5b El "recuerdo" de Dios sugiere su coherencia y lealtad al compromiso.
111,6a "Eficacia": p. ej. Ex 9,16. 

Trasposición cristiana.
Lucas cita dos versos en el Benedictus y el Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza. 
Evangelio. Lucas 14,1-6.

1 Un día de precepto fue a comer a casa de uno de los jefes fariseos, y ellos lo estaban acechando.
2 Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía
3 y, dirigiéndose a los juristas y fariseos, preguntó:
- ¿Está o no permitido curar en día de precepto?
4 Ellos se quedaron callados. Jesús cogió al enfermo, lo curó y lo despidió.
5 Y a ellos les dijo:
- Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida aunque sea día de precepto?
6 Y se quedaron sin respuesta.


EXPLICACIÓN.

G '. La ley y el banquete del Reino. 1-24. Cambio de escenario y de temática: A propósito de la comida en casa de un fariseo, se desarrolla en forma de tríptico (1-6; 7-14; 15-24) el tema del banquete mesiánico, figura del reino de Dios.

1-6 Tercera vez que un fariseo invita a Jesús (7,36; 11,37), con segunda intención (lo estaban acechando) (1). Día de precepto, paralelo con el hombre del brazo atrofiado (6,6-11) y con la mujer encorvada (13,10-17).

Se plantea la misma cuestión que en esos dos episodios: el valor absoluto ¿es la Ley religiosa o el bien del hombre? (3). Silencio: mala fe. Curación y despedida, para que no vuelva a enfermar (4). Ellos se dispensan de la obligación cuando toca a sus intereses (5; cf. 13,15, secuencia paralela). Segundo silencio: debilidad de la postura legalista; no tienen respuesta (6; cf. 13,17).

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