Primera Lectura. 2 Timoteo 4,10-17.
10Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; 11sólo Lucas está conmigo. Tráete contigo a Marcos, que me va a ser útil en la tarea. 12A Fortunato lo he mandado a Éfeso.
13El abrigo que me dejé en Tróade en casa de Carpo tráetelo al venir, y los libros también, pero sobre todo los cuadernos. 14Alejandro el broncista me ha causado mucho daño, el Señor le pagará lo que ha hecho. 15Ten cuidado con él también tú, pues contradijo violentamente mis palabras. 16En mi primera defensa ninguno se presentó en mi favor, todos me abandonaron. Dios no se lo tenga en cuenta. 17Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas; quería anunciar íntegro el mensaje por mi medio y que lo oyera todo el mundo pagano; él me libró de las fauces del león.
Explicación.
Pablo desea una visita de Timoteo. Defección de Dimas, cf. Col 4,4; Flm 24. Crescente no es mencionado en ninguna otra carta; Galacia podía designar las Galias. Fortunato, cf. Ef 6,21; Col 4,7. Pablo está acompañado sólo por Lucas (2-12). Encargos (13). Conflicto con Alejandro (cf. 1 Tim 1,20) (14-15). Situación desfavorable en el primer juicio. Seguridad de Pblo (16-18).
Salmo. 145,10-13.17-18.
de los que lo invocan sinceramente.
Explicación.
Evangelio. Lucas 10,1-9.
10Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; 11sólo Lucas está conmigo. Tráete contigo a Marcos, que me va a ser útil en la tarea. 12A Fortunato lo he mandado a Éfeso.
13El abrigo que me dejé en Tróade en casa de Carpo tráetelo al venir, y los libros también, pero sobre todo los cuadernos. 14Alejandro el broncista me ha causado mucho daño, el Señor le pagará lo que ha hecho. 15Ten cuidado con él también tú, pues contradijo violentamente mis palabras. 16En mi primera defensa ninguno se presentó en mi favor, todos me abandonaron. Dios no se lo tenga en cuenta. 17Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas; quería anunciar íntegro el mensaje por mi medio y que lo oyera todo el mundo pagano; él me libró de las fauces del león.
Explicación.
Pablo desea una visita de Timoteo. Defección de Dimas, cf. Col 4,4; Flm 24. Crescente no es mencionado en ninguna otra carta; Galacia podía designar las Galias. Fortunato, cf. Ef 6,21; Col 4,7. Pablo está acompañado sólo por Lucas (2-12). Encargos (13). Conflicto con Alejandro (cf. 1 Tim 1,20) (14-15). Situación desfavorable en el primer juicio. Seguridad de Pblo (16-18).
Salmo. 145,10-13.17-18.
10Que
te alaben, Señor, todas tus creaturas,
que tus leales te bendigan,
que tus leales te bendigan,
11que proclamen
la gloria de tu reinado,
que cuenten tus hazañas,
que cuenten tus hazañas,
12explicando
tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
la gloria y majestad de tu reinado.
13Tu reinado
es un reinado eterno,
tu gobierno,
de generación en generación.
17EI Señor
es justo en todos sus caminos,
es leal con todas sus creaturas.
18Cerca
está el Señor de los que lo invocan, es leal con todas sus creaturas.
de los que lo invocan sinceramente.
Explicación.
145,10 La
alabanza de todas las criaturas es el tema del salmo 148. De ellas se destaca
el grupo de los "leales" o vasallos.
145,11-13
Los versos centrales recogen el título inicial, "Rey mío" e insisten
en él. El salmo no piensa en un rey terreno ni en un territorio nacional con su
capital: acepta la situación que precede y sigue a la monarquía. En
compensación, se coloca en un reino más glorioso: divino, universal y perpetuo.
En este puesto falta el verso de la letra N. Las versiones antiguas suponen un
texto semejante al v. 17: "El Señor es de fiar en todas sus palabras, es leal
en todas sus acciones".
145,17 Et
ámbito jurídico pertenece también a la realeza. Como soberano, es leal con sus
criaturas porque, al hacerlas, se compromete con ellas.
145,18 Sobre
el dios lejano y cercano véanse Sal 22,2-12; Is 55,6. Invocado se hace cercano;
para la invocación ha revelado su nombre.
Trasposición
cristiana.
Puesto
en boca de Cristo y de la Iglesia, enriquece el sentido de los predicados que
el Hijo tributa al Padre y la Iglesia dedica a su rey, Jesucristo.
1 Después de esto el Señor designó a
otros setenta y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los
pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
2 Y les dijo:
- La mies es abundante y los braceros pocos; por eso, rogad al Señor de la mies que mande braceros a su mies.
3 ¡En marcha! Mirad que os envío como corderos entre lobos.
4 No llevéis bolsa ni alforja ni sandalias y no os paréis a saludar por el camino.
5 Cuando entréis en una casa lo primero saludad: "Paz a esta casa";
6 si hay allí gente de paz, la paz que les deseáis se posará sobre ellos; si no, volverá a vosotros.
7 Quedaos en esa casa, comed y bebed de lo que tengan, que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa.
8 Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed de lo que os pongan,
9 curad a los enfermos que haya y decidles: "Está cerca de vosotros el reinado de Dios".
2 Y les dijo:
- La mies es abundante y los braceros pocos; por eso, rogad al Señor de la mies que mande braceros a su mies.
3 ¡En marcha! Mirad que os envío como corderos entre lobos.
4 No llevéis bolsa ni alforja ni sandalias y no os paréis a saludar por el camino.
5 Cuando entréis en una casa lo primero saludad: "Paz a esta casa";
6 si hay allí gente de paz, la paz que les deseáis se posará sobre ellos; si no, volverá a vosotros.
7 Quedaos en esa casa, comed y bebed de lo que tengan, que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa.
8 Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed de lo que os pongan,
9 curad a los enfermos que haya y decidles: "Está cerca de vosotros el reinado de Dios".
Explicación.
Designación y misión. Ante el fracaso de los Doce (9,40.51-56), Jesús se decide a crear otro grupo de mensajeros para que le preparen el camino (1: designó a otros setenta,
mejor que 72), según el número de naciones paganas (cf. Hch 6,1ss; los
Siete), seguidores de origen no judío, Samaría, la puerta hacia el
paganismo (en Mt y Mc, Galilea).
Instrucciones más extensas que a los Doce (cf. 9,3-5). La humanidad está madura para el mensaje; la petición a Dios los identificará con el objetivo de la misión y les obtendrá el impulso necesario para ella (2). Inermes ante la sociedad hostil (3: ovejas, lobos). No preocuparse por el sustento (12,22ss); sandalias, propias de gente acomodada; los saludos eran prolijos: urgencia de la misión (4). Portadores de paz (5-7). Pueblo/ciudad, figura de ambientes de mentalidad abierta, a diferencia de "aldea" (cf. 9,6). No ser exigentes ni hacer distinciones entre los alimentos: integración en la cultura (8). Curar y proclamar (cf. 9,2) (9).
Instrucciones más extensas que a los Doce (cf. 9,3-5). La humanidad está madura para el mensaje; la petición a Dios los identificará con el objetivo de la misión y les obtendrá el impulso necesario para ella (2). Inermes ante la sociedad hostil (3: ovejas, lobos). No preocuparse por el sustento (12,22ss); sandalias, propias de gente acomodada; los saludos eran prolijos: urgencia de la misión (4). Portadores de paz (5-7). Pueblo/ciudad, figura de ambientes de mentalidad abierta, a diferencia de "aldea" (cf. 9,6). No ser exigentes ni hacer distinciones entre los alimentos: integración en la cultura (8). Curar y proclamar (cf. 9,2) (9).
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