PRIMERA LECTURA. Eclesiástico 17,1-15.
1El Señor formó al hombre de tierra
SALMO. 103,13-18.
13Como un padre se enternece con sus hijos,
así se enternece el Señor con sus fieles.
EVANGELIO. Marcos 10,13-16.
(Mt 19,13-15; Lc 18,15-17)
1El Señor formó al hombre de tierra
y le hizo
volver de nuevo a ella;
2le concedió un plazo de días contados
y le dio dominio sobre la tierra;
3lo revistió de un poder como el suyo
y lo hizo a su propia imagen;
4impuso su temor a todo viviente,
2le concedió un plazo de días contados
y le dio dominio sobre la tierra;
3lo revistió de un poder como el suyo
y lo hizo a su propia imagen;
4impuso su temor a todo viviente,
para que
dominara a bestias y aves.
6Les formó boca y lengua y ojos
6Les formó boca y lengua y ojos
y oídos y mente
para entender;
7los colmó de inteligencia y sabiduría
y les enseñó el bien y el mal;
8les mostró sus maravillas,
7los colmó de inteligencia y sabiduría
y les enseñó el bien y el mal;
8les mostró sus maravillas,
para que se
fijaran en ellas,
10para que alaben el santo nombre
10para que alaben el santo nombre
y cuenten sus
grandes hazañas.
11 Les concedió inteligencia
11 Les concedió inteligencia
y en herencia
una Ley que da vida;
12hizo con ellos alianza eterna
enseñándoles sus mandamientos.
13Sus ojos vieron la grandeza de su gloria
12hizo con ellos alianza eterna
enseñándoles sus mandamientos.
13Sus ojos vieron la grandeza de su gloria
y sus oídos
oyeron la majestad de su voz.
14Les ordenó abstenerse de toda idolatría
14Les ordenó abstenerse de toda idolatría
y les dio
preceptos acerca del prójimo.
Dios retribuye
15Sus caminos
están siempre en su presencia,
no se ocultan a sus ojos.
no se ocultan a sus ojos.
Explicación.
17,1-14
Creación del hombre, en tres estrofas de cuatro versos. La extensión de esta
parte es significativa. No recurre a imágenes de ascendencia mitológica, sí a
tradiciones históricas del pueblo.
17,1-4. Primera
estrofa. Invierte a sabiendas el orden tradicional (Gn 1,27s): condición mortal
del hombre - dominio sobre la tierra - imagen de Dios. Es decir, no presenta la
condición mortal como consecuencia de un pecado, sino como propia de su
naturaleza "terrena". El orden es ascendente: aunque mortal, puede
dominar y es imagen de Dios. Como Sal 8,7-9,
insiste en el dominio sobre otros vivientes. Al final de
esta estrofa, un lector, al parecer de formación estoica, añadió un verso que
recogen algunos manuscritos: "Recibió el uso de cinco obras del Señor (cinco
sentidos), como sexto don les regaló la inteligencia y como séptimo el lenguaje
que interpreta las obras de Dios". Es interesante escuchar a un autor
antiguo sobre la función "hermenéutica" del lenguaje.
17 ,6-10
Segunda estrofa. El hombre creado para conocer y alabar a Dios. El autor no se
ciñe a la narración del Génesis. Para la alabanza son necesarios: ojos y oídos
que perciben, mente que comprende, boca que proclama. El hombre es además un
animal ético: mal y bien se proponen a la libertad,
según 15,11-20; Dt 30,15.19. En el v. 10 resuena la tradición de los salmos.
17,11-14
Tercera estrofa. El autor proyecta la experiencia histórica en la creación, según
las tradiciones bíblicas; la situación de Adán viene descrita como alianza con
ley y mandamientos. Como en el Sinaí, la alianza primordial es promulgada con
manifestación de gloria / esplendor y de voz / trueno.
17,14 Parece
sintetizar las "dos tablas", si el griego adikou designa la
idolatría.
17,15 Un buen
comentario en el salmo 139.
SALMO. 103,13-18.
13Como un padre se enternece con sus hijos,
así se enternece el Señor con sus fieles.
14Pues él conoce nuestra condición
y se acuerda de que somos barro.
y se acuerda de que somos barro.
15EI hombre dura lo que la hierba,
florece como flor campestre,
florece como flor campestre,
16que el viento la roza, y ya no existe,
su puesto no vuelve a verla.
su puesto no vuelve a verla.
17pero la misericordia del Señor con sus fieles
dura desde siempre hasta siempre;
dura desde siempre hasta siempre;
su justicia pasa de hijos a nietos,
18para los que guardan la alianza
y recitan y cumplen sus mandatos.
Explicación.
103,
14 Términos de alfarería. Nadie como el alfarero conoce el material
empleado y el modelado impreso (Gn 6,5). Nuestra fragilidad de cerámica
es nuestra mayor ventaja, porque nuestro alfarero es nuestro padre.
Léase el desarrollo paralelo de Eclo 18,8-14.
103,15-16
El hombre de barro tiene una vida vegetal: de humilde hierba, de
belleza efímera e indefensa. Tiene un lugar en el suelo, en el mundo;
cuando se va, no vuelve, y el lugar acostumbrado lo espera en vano.
103,17
-18 La "misericordia" parece limitarse a la comunidad de los fieles, se
desplaza hacia la lealtad debida a la "alianza"; la "justicia" es
exigencia de observancia. Entonces, ¿es una misericordia condicionada?
Cabe otra explicación: que, una vez perdonados, se enmienden y cumplan
los mandamientos; lo contrario sería presunción: Eclo 5,4-6. La
misericordia y el perdón no son carta blanca para el delito.
(Mt 19,13-15; Lc 18,15-17)
13Le
llevaban chiquillos para que los tocase, pero los discípulos se
pusieron a regañarles. 14Al verlo Jesús, les dijo indignado:
-Dejad
que los chiquillos se me acerquen, no se lo impidáis, porque los que
son como éstos tienen a Dios por rey. 15Os lo aseguro: quien no acoja el
reino de Dios como un chiquillo, no entrará en él.
16y, abrazándolos, los bendecía imponiéndoles las manos.
Explicación.
(10,13-16): Chiquillos, como
en 9,36: nuevos seguidores de Jesús, no procedentes del judaísmo, que
aceptan plenamente su programa. Oposición de los discípulos (la misma de
Pedro a Jesús en 8,32). De nuevo la tensión entre los dos grupos (cf.
9,37) (13). Indignación de Jesús. No se lo impidáis, como en 9,39, también de un seguidor no israelita; de los que son como ellos (lit.
«de estos tales»): de los que se hacen «últimos de todos y servidores
de todos» (9,35); disposición necesaria para acoger el reinado de Dios y
gozar de él; para ellos ya ha llegado (cf. 1,15: «está cerca») (14-15).
Identificación y afecto (abrazándolos, cf. 9,36; 3,35); bendición: abundante comunicación de vida a los que han producido (4,24s) (16).
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