miércoles, agosto 03, 2011

Lunes 29 de Agosto de 2011. Mc 6,17-29.

17 Porque el tal Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, debido a Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado.
18 Porque Juan le decía a Herodes:
- No te está permitido tener como tuya la mujer de tu hermano.
19 Herodías, por su parte, se la tenía guardada a Juan y quería quitarle la vida, pero no podía;
20 porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo tenía protegido. Cuando lo escuchaba quedaba perplejo, pero le gustaba escucharlo.
21 Llegó el día oportuno cuando Herodes, por su aniversario, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a los notables de Galilea.
22 Entró la hija de la dicha Herodías y danzó, gustando mucho a Herodes y a sus comensales. El rey le dijo a la muchacha.
- Pídeme lo que quieras, que te lo daré.
23 Y le juró repetidas veces:
- Te daré cualquier cosa que me pidas, incluso la mitad de mi reino.
24 Salió ella y le preguntó a su madre:
- ¿Qué le pido?
La madre le contesetó:
- La cabeza de Juan Bautista.
25 Entró ella enseguida, a toda prisa, adonde estaba el rey, y le pidió:
- Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.
26 El rey se entristeció mucho, pero, debido a los juramentos y a los convidados, no quiso desairarla.
27 El rey mandó inmediatamente un verdugo, con orden de que le llevara la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel,
28 le llevó la cabeza en una bandeja y se la dio a la muchacha: y la muchacha se la dio a su madre.
29 Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.

EXPLICACIÓN.

La muerte de Juan, el predicador del cambio de vida, se debió a la denuncia del adulterio público de Herodes y Herodías, pero ese adulterio sirve de trasfondo a la infidelidad a Dios de los dirigentes judíos, llamada "adulterio" por los profetas: los notables de Galilea están en el banquete de Herodes (21). perseguidor de Juan (no en el banquete mesiánico, 2,15), reconociéndolo por rey legítimo. Estos son "los herodianos" (3,6; 8,15; 12,13). En el plano figurado, Herodías, la adúltera, representa a estos dirigentes; la hija, al pueblo sin voluntad propia y juguete en sus manos (paralelos con la hija de Jairo: 5,35 y 6,22; hija; 5,41.42 y 6,28: muchacha). Juan no habría denunciado solamente la inmoralidad personal de Herodes, sino el connubio entre los dirigentes judíos y el poder del tirano. La muerte de Juan a manos del poder civil, por instigación del poder judío (Herodías), preludia la muerte de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario