lunes, julio 01, 2019

LECTURAS DEL MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

2 OPCIONES.

1ª OPCIÓN.


PRIMERA LECTURA. Éxodo 2,1-15

Infancia de Moisés.

1Un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; 2ella concibió y dio a luz un niño. Viendo lo hermoso que era, lo tuvo escondido tres meses. 3No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embardunó de barro y pez, colocó en ella a la criatura y la depositó entre los juncos, a la orilla del Nilo.
4Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba aquello. 5La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mietras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. 6La abrió, miró dentro y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó:
-Es un niño de los hebreos.
7Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón:
-¿Quieres que vaya a buscar una nodriza hebrea que te críe el niño?
8Respondió la hija del Faraón:
-Anda.
La muchacha fue y llamó a la madre del niño.
9La hija del Faraón le dijo:
-Llévate este niño y críamelo, y yo te pagaré.
La mujer tomó al niño y lo crió.
10Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés*, diciendo: "Lo he sacado del agua".

Juventud de Moisés.

11Pasaron los años, Moisés creció, salió adonde estaban sus hermanos y los encontró trasportando cargas. Y vio como un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. 12Miró a un lado y a otro, y viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena.
13Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable:
-¿Por qué maltratas a tu compañero?
14Él le contestó:
-¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?
Moisés se asustó pensando que la cosa se había sabido.
15Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muere; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián. Allí se sentó junto a jun pozo.

Explicación.

2,1-4 Nace el liberador: ¿demasiado tarde? Cuando ya está en curso la opresión; ¿cuánto tiempo hay que esperar todavía a que crezca y madure?. Queda adscrito a la tribu de Leví, quizá porque así lo exige su hermano Aarón. La madre confía en el Nilo más que en los hombres, y el río tutelar de los egipcios se hace cómplice suyo para salvar al niño, conduciéndolo hasta el remanso justo del encuentro. La hermana cumpla una función narrativa: vigia, sirve de enlace. El autor no parece pensar en la María de relatos posteriores. La cestilla calafateada es como un arca que navega con carga leve, pero cargada de futuro. La palabra "niño" se repite siete veces.

2,5-9 La princesa se conmueve: no entiende de la razón de Estado que invocan los hombres, no se pliega a la política despiadada de su padre, no desprecia a la raza extraña, está por la vida. La madre hace de nodriza de su hijo y lo cría para la princesa.

2,10 Etimología popular. El nombre de Moisés puede relacionarse con nombres egipcios como Tut-moses, Ra-meses.
*= Mose = sacado.

2,11-15 La primera actuación de Moisés se podría definir como el fracaso de la violencia, y podemos seguirla en tres rápidas escenas. a) La primera es un corte radical: Moisés sale. Su primera salida, su éxodo prefigurado. Abandonando privileios de corte, pero equipado con la cultura y relaciones allí adquiridas. Sale en acto de solidaridad con sus "hermanos" (la adopción de la princesa no ha anulado ni sustituido definitivamente sus lazos de sangre). La opresión redobla la conciencia de hermandad. b) Arrebatado de indignación ante la injusticia, reacciona con la violencia: ¿qué consigue con esta acto singular? No promueve la liberación de los suyos. c) Más aún, su violencia lo desacredita ante sus paisanos, entre los cuales también anidan injusticia y opresión; inútil su intento de usar la persuasión y apelar a la razón. Moisés se ha lanzado a actuar sin encargo divino: por su violencia es rechazado por los hermanos y puede temer a la policía egipcia. Tiene que escapar, y es su segunda salida o éxoso.

2,15 Gn 24,11; 29,1-3.

SALMO. 69,3.14.30-31.33-34

3Me hundo en un cieno profundo 
y no puedo hacer pie; 
me he adentrado en aguas hondas 
y me arrastra la corriente.  

14Pero yo, mi súplica va a ti, 
Señor, en el momento propicio.

Por tu gran lealtad respóndeme, Dios, 
con tu fidelidad salvadora. 

30Pero a mí, pobre y malherido,

tu salvaci6n, Dios, me encumbrará. 
31Alabaré el nombre de Dios con cantos: 
te engrandeceré con acci6n de gracias: 
33Miradlo, los humildes, y alegraos, 
los que buscáis a Dios, cobrad ánimo. 
34Que el Señor escucha a los pobres 
y no desprecia a sus cautivos.  

Explicación.

69,14 Sirve de enlace y de contraste, por el enfático pronombre. El primer hemistiquio es llamativo por el estilo nominal sin verbos, como un grito a medio articular. Una traducción literal sonaría así: "pero yo, mi súplica a ti, Señor, ocasión favorable". En el segundo hemistiquio la última combinación es original.  

69,30 Con un enfático "pero yo" cambia la dirección y se introduce la acción de gracias o alabanza futura. "Encumbrar" en lugar alto, seguro y defendido. 

69,33-34 Conjura el peligro enunciado en 6s. Dios no desprecia al afligido, al pobre, al prisionero. 

Transposición cristiana.



Empecemos por las citas. El v. 5 en Jn 15,25; 10a en Jn 2,17;10b en Rom 15,3; 13 por alusión en Mt 27,27-30; 22 nueva alusión en Mt 27,34; Mc 15,23; 23-24 en Rom 11,9; 26 en Hch 1,20; 29 el registro de los vivos en Flp 4,3; Ap 3,5; 13,8. Con estos datos pueden los Santos Padres aplicar el salmo a la pasión de Cristo. 


EVANGELIO. Mateo 11,20-24.

20 Se puso entonces a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todas sus potentes obras, por no haberse enmendado.
21 - ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho las potentes obras que en vosotras, hace tiempo que habrían mostrado su arrepentimiento con sayal y ceniza.
22 Pero os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
23 Y tú, Cafarnaún, ¿piensas encumbrarte hasta el cielo? Bajarás al abismo (Is 14,13-15); porque si en Sodoma se hubieran hecho las potentes obras que se han hecho en ti, habría durado hasta hoy. 
24 Pero os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.

EXPLICACIÓN.

20 - 24.        Las ciudades, sede de las escuelas rabínicas y centro de la cultura religiosa: los círculos intelectuales. No dan el paso preliminar (la enmienda) para el reinado de Dios. Peores que los paganos (21s). Cafarnaún, centro de la actividad de Jesús (4,13): peor que Sodoma, prototipo de ciudad maldita. Resistencia encarnizada al mensaje de Jesús por parte de los círculos intelectuales de Galilea.


2ª OPCIÓN.

Primera Lectura. Zacarías 2,14-17

14Festeja y aclama, joven Sión, 
que yo vengo a habitar en ti 
-oráculo del Señor-.
15Aquel día se incorporarán al Señor 
muchos pueblos
y serán pueblo mío; 
habitaré en medio de ti,
y sabrás que el Señor de los ejércitos 
me ha enviado a ti.
16EI Señor tomará a Judá
como lote suyo en la tierra santa 
y volverá a escoger a Jerusalén.
17iSilencio todos ante el Señor,
que se levanta en su santa morada!

Explicación.

2,14 Véanse Is 12,6; 54,1; Sof 3,14. 

2,15 Con la conocida fórmula de enlace "aquel día" se añade otro oráculo que ensancha la visión precedente (Is 56,3.6; Jr 50,5). "Pueblo mío": véase Is 19,25. 

2,16 La incorporación de paganos no quita su puesto privilegiado a Judá y Jerusalén: "parcela elegida". 

2,17 Es como el grito de un heraldo imponiendo silencio al llegar el soberano (Hab 2,20). Como final de 15-16, se refiere a la toma de poderes de un reino propio y un imperio internacional. Como final de 10-16, señala el comienzo de la repatriación: el Señor se levanta (véase el diálogo de Is 51,9-52,6, y también Sal 44,24; 5,9; 73,20.)

Salmo. Lucas 1,46-55


46 Entonces dijo María:
-Proclama mi alma la grandeza del Señor
47 y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
48 porque se ha fijado en la humillación de su sierva.
Pues mira, desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
49 porque el Potente ha hecho grandes cosas en mi
favor: Santo es su nombre
50 y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

51 Su brazo ha intervenido con fuerza,
ha desbaratado los planes de los arrogantes:
52 derriba del trono a los poderosos
y encumbra a los humildes;
53 a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide de vacío.

54 Ha auxiliado a Israel, su servidor,
acordándose, como lo había prometido a nuestros padres,
55 de la misericordia en favor de Abrahán y su descendencia,
por siempre.


Explicación.


Por boca de María pronuncia su cántico el Israel fiel a Dios y a su alianza (46-48), el que ha creído en las promesas. Alaba a Dios por su cumplimiento, que ve inminente por el hecho de la concepción del Mesías. Dios mi salvador (47; cf. Sal 24,1; 25,5; Miq 7,7, etc), título clave del cántico, cuyo tema va a ser la salvación que Dios realiza en Israel; la humillación(48): en el AT, estado de opresión de que Dios libra a su pueblo (Dt 26,7; Sal 136,23; Neh 9,9); grandes cosas (49): se decía en particular de la salida de Egipto (Dt 10,21) y de la liberación de Babilonia (Jr 33,3, segundo éxodo); sus fieles (50), representados por María, "la sierva" (Éx 20,6).

Ha intervenido (51: aoristo profético): Se ve el futuro como realización efectuada e infalible de una decisión divina ya tomada. Se explica la salvación que Dios va a realizar. Su brazo (Éx 6,6; Dt 4,34); los arrogantes (cf. Is 13,11), explicitados a continuación como los poderosos y los ricos (52s). La acción liberadora va a consistir en una subversión del orden social: exaltación de los humildes (1 Sm 2,5.7s; 2 Sm 22,28; Sal 72,1-4.12s; 75,5; 107,9.40s; 147,6; Eclo 10,14, etc), caída de los opresores (cf. 6,21; 11,13; Job 15,29; Jr 17,11). Destinatario de la salvación: Israel su servidor (54) (Is 41,8s; 42,1; 44,1.2.21; 45,4) = "sus fieles" (50) = "su sierva" (48). Dios no ha olvidado su misericordia/amor (Sal 98,3), como podía haber sospechado Israel ante los numerosos desastres históricos que ha sufrido. Amor prometido a los padres/patriarcas (55) (Gn 12,2ss; 15,4sss; 17,7; 22,17); fidelidad de Dios (54s).


Evangelio. Mateo 12,46-50


46 Todavía estaba Jesús hablando a las multitudes cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
47 Uno se lo avisó:
                   - Oye, tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo.
                  48 Pero él contestó al que le avisaba:
                  - ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
                  49 Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo:
                  - Aquí están mi madre y mis hermanos.
50 Porque cualquiera que lleva a efecto el designio de mi Padre del cielo, ése es hermano mío y hermana y madre.

EXPLICACIÓN.

46 - 50.       Madre y hermanos, sin nombre: representan a Israel, en cuanto origen de Jesús y en cuanto miembros del mismo pueblo, respectivamente. Israel se queda fuera, en vez de acercarse a Jesús. Éste rompe con su vinculación con su pueblo; la nueva familia está abierta a la humanidad entera. La única condición es no quedarse fuera, sino dar la adhesión a Jesús y hacer un compromiso semejante al suyo. Vínculo de amor e intimidad (50).

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