viernes, diciembre 01, 2017

LECTURAS DEL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DEL 2017.


Primera Lectura: Daniel 7,15-27.


15Yo, Daniel, me sentía agitado por dentro y me turbaban las visiones de mi fantasía. 16Me acerqué a uno de los servidores y le pedí que me explicase todo aquello. Él me contestó explicándome el sentido de la visión:
17-Esas cuatro fieras gigantescas representan cuatro reinos que surgirán en el mundo. 18pero los santos del Altísimo recibirán el reino y lo poseerán por los siglos de los siglos.
19yo quise saber lo que significaba la cuarta fiera, diversa de las demás; la fiera terrible, con dientes de hierro y garras de bronce, que devoraba y trituraba y pateaba las sobras con las pezuñas; 20lo que significaban los diez cuernos de su cabeza y el otro cuerno que salía y eliminaba a otros tres, que tenía ojos y una boca que profería insolencias, y era más grande que los otros. 21Mientras yo seguía mirando, aquel cuerno luchó contra los santos y los derrotó. 22Hasta que llegó el anciano para hacer justicia a los santos del Altísimo, y empezó el imperio de los santos. 23Después me dijo:
-La cuarta bestia es un cuarto reino que habrá en la tierra, diverso de todos los demás; devorará toda la tierra, la trillará y triturará. 24SuS diez cuernos son diez reyes que habrá en aquel reino; después vendrá otro, diverso de los precedentes, que destronará a tres reyes; 25blasfemará contra el Excelso, perseguirá a los santos del Altísimo e intentará cambiar el calendario y la ley. Dejarán en su poder a los santos durante un año y otro año y otro año y medio. 26Pero cuando se siente el tribunal para juzgar, le quitará el poder y será destruido y aniquilado totalmente. 27El poder real y el dominio sobre todos los reinos bajo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Será un reino eterno, al que temerán y se someterán todos los soberanos. 

Explicación.

7,17 La explicación es escueta, no precisa. El silencio del texto y los cambios históricos han provocado otras identificaciones: p. ej. babilonios - medopersas - griegos - romanos; más tarde se identificó la cuarta con el Islam, con el imperio turco. La lectura mesiánica condicionó la identificación: el cuarto tenía que ser el romano. 

7,18 La interpretación que da el autor no es mesiánica ni individual. Los "santos del Altísimo" forman la comunidad de judíos "consagrados" al Señor (Ex 19,6). Se puede comentar con datos del Sal 34: no es un imperio más en la serie, no es una revancha de los oprimidos, es un modo nuevo en el que la consagración a Dios garantiza el humanismo auténtico. 

7,19-26 Aquí podría terminar la visión.Probablemente el glosador de antes prolonga torpemente la visión hasta el v. 26 y añade el v. 27 para empalmar con el final. Los diez cuernos parecen ser los diadocos y los seléucidas hasta Antíoco IV. Éste lucha contra el grupo de la explicación, no contra el personaje de la visión, que sería lo lógico. 

7,25 El mejor comentario se lee en 1 Mac 1,46-63. Era sacrilegio modificar un calendario establecido por Dios. Tres años y medio, según 1 Mac 4,54 (168-165 a.C.). 

7,27 Una interpretación posterior identificó la figura humana con el Mesías y el cuerno con el Anticristo. La interpretación del libro de Henoc, en la sección Libro de las parábolas, describe un personaje diverso y opuesto a la figura humana de Dn 7.


Salmo: Daniel 3,82-87.


82Hombres todos, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos;
83bendiga Israel al Señor,
ensálcelo con himnos por los siglos;
84sacerdotes del Señor, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos;
85siervos del Señor, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos;
86almas y espíritus justos,
bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos;
87santos y humildes de corazón,
bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos; 

Explicación.

3,51-90 El autor griego inserta un himno inspirado en el Sal 136 por el artificio letánico y en el 148 por la invitación universal. Quizá existió como himno autónomo. En el presente contexto se carga de nuevo sentido.
Dura era un escenario universal de los súbditos del Emperador; los cantores en el horno se abren a un escenario cósmico. La banda del rey, música instrumental, convocaba a jefes y súbditos al homenaje de la estatua; la voz humana de los jóvenes convoca el universo al elogio unísono de Dios. En vez de holocaustos de aroma que aplaca, brota ahora el "sacrificio de los labios", la ofrenda musical de la alabanza. Dios no acepta por ahora el sacrificio de la vida de sus fieles, se contenta con el sacrificio del testimonio heroico y de la alabanza entusiasta. 

La serie se divide cómodamente en: seis invocaciones dirigidas a Dios, una invitación universal y seis celestes, diez a los meteoros, ocho a animales y siete a hombres. Tiene menos rigor y concentración que el Sal 148. Toda la creación se une al coro de alabanza cuando la convoca la palabra humana. De este modo el hombre ejercita su señorío sobre la creación, nombrándola de nuevo (cfr. Gn 1) Y dándole órdenes desinteresadas. Así se la somete para someterla a Dios, cerrando el círculo que comenzó en la creación. 

3,86-87 Una comunidad definida por la santidad, la justicia y la humildad, en alma, espíritu y corazón (Dt 6,5). No es una comunidad de poderosos ni de guerreros, sino de consagrados al Señor. 


Evangelio: Lucas 21,34-36.

EXHORTACIÓN A LA VIGILANCIA.

34 Andaos con cuidado, que no se os embote la mente con el vicio, la borrachera y las preocupaciones de la vida, y el día aquel se os eche encima de improviso;
35 porque caerá como un lazo sobre todos los que habitan la faz de la tierra.
36 Ahuyentad el sueño y pedid fuerza en cada momento para escapar de todo lo que va a venir y poder manteneros de pie ante el Hombre.

Explicación.

(34-36) Aviso a los discípulos: el día aquel (34), distinto del de la destrucción de Jerusalén, es el de la llegada del Hombre (v.27), que sigue a la caída de los opresores. Los discípulos han debido prepararlo, desafiando a la persecución y la muerte (vv. 12-19).

Para ello, evitar la vida disoluta y la preocupación por el dinero, que ahogan el mensaje (cf. 8,14) y les impedirían buscar el reinado de Dios (cf. 12,31). Si están integrados en la sociedad injusta que se deshace, correrán su misma suerte, la llegada del Hombre no será para ellos liberación (v.28) (35). Actividad, aguante y confianza (cf. v.19); así, el encuentro con el Hombre que llega será para ellos vida (cf. 12,40) (36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario