viernes, mayo 01, 2015

LECTURAS DEL JUEVES 7 DE MAYO DEL 2015.



Primera Lectura: Hechos 15,7-21

7 Como la discusión se caldeaba, se levantó Pedro y les dijo:
- Hermanos, vosotros sabéis que, desde la primera época, Dios me escogió entre vosotros para que los paganos oyeran de mi boca el mensaje del evangelio y creyeran.
8 Y Dios, que lee los corazones, se declaró a favor de ellos, dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros.
9 No ha hecho distinción alguna entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones por la fe.
10 ¿Por qué, entonces, provocáis a Dios ahora imponiendo a eos discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido fuerzas para soportar?
11 No, nosotros creemos que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos.
12 Toda la asamblea guardó silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaban cuántas señales y prodigios había hecho Dios por su medio entre los paganos.

SANTIAGO SALVAGUARDA EL PRIVILEGIO DE ISRAEL.

13 Cuando ellos se callaron, replicó Santiago:
- Hermanos, escuchadme:
14 Simeón ha relatado cómo Dios por vez primera se ha dignado escoger de entre los paganos un pueblo par a él.
15 Concuerdan con esto los dichos de los Profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré
para reconstruir la tienda caída de David;
reconstruiré sus ruinas
y la pondré en pie,
17 para que el resto de los hombres busque al Señor,
con todas las naciones que ya llevan mi nombre,
dice el Señor, que lo hizo
18 notorio desde antiguo (Am 9,11-12 LXX).
19 Por tanto, he resuelto yo que no se debe molestar a los paganos que se convierten a Dios;
20 basta escribirles que se abstengan de contaminarse con la idolatría, de contraer uniones ilegales, de comer animales estrangulados o sangre;
21 porque desde las primeras generaciones Moisés ha tenido quien lo proclame en cada ciudad, cuando se lee cada sábado en las sinagogas.


EXPLICACIÓN.
             Niega así toda novedad a lo expuesto por Pedro, haciéndolo coincidir con un pasaje de Amós (Am 9,11s, citado según los LXX), del que deduce que la restauración de la monarquía davídica (el mesianismo nacionalista judío, cf. 3,20ss) es condición indispensable para la salvación de la humanidad (15-17).

             El último inciso: "notorio desde antiguo" (18), es un comentario de Santiago inspirado en Is 45,21: el hecho que Dios se haya dignado "por vez primera" asimilar a los paganos a Israel, según la versión que acaba de dar él del relato de Pedro (v.14), no debe prejuzgar la restauración de Israel, pues ésta se inscribe en el plan primigenio de Dios, "desde antiguo".

             La rec. occ. es todavía más explícita: "Notria es desde antiguo para el Señor su obra": la restauración de la dinastía davídica es "la obra" por excelencia de Dios, a la que debe supeditarse la misión entre los paganos.

              Sentadas estas premisas, Santiago emite una sentencia salomónica, valiéndose de la autoridad que le otorga su calidad de sucesor del Mesías davídico por fuerza de su parentesco de sangre (cf. 1,14): la circuncisión no es obligatoria para los paganos (19), pero éstos han de respetar ciertas prescripciones, cuya transgresión haría imposible la convivencia con los judíos (20).

               El estatuto jurídico que impone a los creyentes venidos del paganismo es análogo al del extranjero asimilado al pueblo judío (cf. Lv 17s). Era el mínimo que los pensadores liberales judíos exigían a los paganos adictos que no se hacían plenamente judíos.

                La rec. occ., después de las prescripciones (om. la relativa a los animales estrangulados), añade: "Y no hacer a otros lo que uno no quiere par así", o sea, la regla de oro de la religiosidad judía.

                 Santiago trata de justificar el fallo emitido apelando a un argumento jurídico: "Moisés", la Ley, no ha prescrito, pues sigue teniendo plena vigencia y mantiene la primacía que emana de su antigüedad, "desde las primeras generaciones" (21), en contraposición al hecho más bien reciente de la apertura a los paganos, que Pedro hacía remontar a la primera época de la iglesia, "desde los primeros días" (15,7. lit.)


Salmo Responsorial: 9,1-3.10.


1Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, la tierra entera;
2cantad al Señor, bendecid su nombre,
pregonad día tras día su victoria. 
3Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
10Decid a los paganos: El Señor es rey:
él afianzó el orbe, y no vacilará;
él gobierna los pueblos rectamente.


EXPLICACIÓN.
96,1 Teóricamente, el canto es nuevo la primera vez que se canta, no cuando se repite. ¿Es nuevo un canto hecho de retazos usados? Creo que el autor se mueve con el espíritu de novedad que anima al profeta del destierro.
96,10 La segunda frase está tomada del Sal 93,1, la tercera falta en el paralelo 1 Cr 16,31; algunos suprimen ambas para que quede el clamor escueto.
Trasposición cristiana.
Se pueden seguir dos pistas: el adviento y el reinado. Dejando la primera para el Sal 98, me fijo en la segunda. El Apocalipsis canta el reinado del Padre y de su Mesías: 11,15.17; 12,10-12; 19,6; véanse también 1 Cor 15,25; Col 1,13.


Evangelio: Juan 15,9-11
9. Igual que el Padre me demostró su amor, os he demostrado yo el mío. Manteneos en ese amor mío.
10. Si cumplís mis mandamientos, os mantendréis en mi amor, como yo vengo cumpliendo los mandamientos de mi Padre y me mantengo en su amor.
11. Os dejo dicho esto para que llevéis dentro mi propia alegría y así vuestra alegría llegue a su colmo.
EXPLICACIÓN.


                 El Padre demostró su amor a Jesús (9) comunicándole la plenitud de su Espíritu (1,32s), que era la comunicación de su gloria o amor fiel (1,14). Jesús demuestra su amor a los discípulos de la misma manera, comunicándoles el Espíritu que está en él (1,16; 7,39); la unión a Jesús-vid (15,1ss) se expresa ahora en términos de amor. Los discípulos deben vivir en el ámbito de ese amor (cf. 15,4).

                    Pone en paralelo la relación de los discípulos con él y la suya con el Padre (10,15) (10): la fidelidad del amor se expresa en ambos casos por la respuesta a las necesidades de los hombres (cumplir los mandamientos) del Padre/de Jesús). La praxis asegura la unión con él. No existe amor a Jesús sin compromiso con los demás. Los mandamientos o encargos del Padre a Jesús se identifican con su misión de salvar a la humanidad. El criterio objetivo de la relación con él y con el Padre es el amor de obra (cf. 1 Jn 3,14); éste demuestra la autenticidad de la experiencia interior.

                   La alegría (11) es “objetiva”, por el fruto que nace (15,8), y “subjetiva”, porque el amor practicado produce la experiencia del amor; los discípulos viven circundados del amor de Jesús. Pero además, Jesús comparte con ellos su propia alegría, la que procede del fruto de su muerte y de experiencia del Padre.
SÍNTESIS.

                   Identificado con Jesús y su mensaje, el grupo tiene su pleno apoyo. La actividad de la comunidad hace llegar a los hombres el amor del Padre que ofrece vida. Jesús excluye la adhesión y el amor propios de siervos o súbditos: deben ser amistad que llega a dar la vida por los amigos. La misión adquiere así una dimensión nueva: los discípulos se dedicarán con él a una labor que sienten como propia; no serán siervos de un señor, sino hombres libres, amigos que comparten su alegría en la tarea común.

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