PRIMERA LECTURA. Romanos 11,29-36.
29pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. 30Vosotros, antes rebeldes a Dios, a través de la rebeldía de ellos habéis obtenido misericordia; 31lo mismo ellos: son ahora rebeldes para, a través de esa misericordia que habéis obtenido vosotros, obtener a su vez misericordia. 32Porque Dios encerró a todos en la rebeldía, para tener misericordia de todos.
33¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! 34Pues, "¿quién conoce la mente del Señor? 35¿Quién es su consejero? ¿Quién le ha prestado para que él le devuelva?" (Is 40,13). 36Él es orgien, camino y meta del universo: a él la gloria por los siglos, amén.
EXPLICACIÓN.
Hay esperanza para Israel. La elección misma hace concluir que obtendrá la salvación (25-32). La inteligencia humana es limitada y no puede abarcar el designio de Dios (Is 40,13s) (33-36).
SALMO. 69,30-31.33-34.36-37.
31Alabaré el nombre de Dios con cantos:
te engrandeceré con acci6n de gracias:
33Miradlo, los humildes, y alegraos,
los que buscáis a Dios, cobrad ánimo.
34Que el Señor escucha a los pobres
y no desprecia a sus cautivos.
36Que Dios salvará a Sión
y reconstruirá los poblados de Judá:
la habitarán y la poseerán,
37la estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella.
Explicación.
69,30 Con un enfático "pero yo" cambia la dirección y se introduce la acción de gracias o alabanza futura. "Encumbrar" en lugar alto, seguro y defendido.
69,33-34 Conjura el peligro enunciado en 6s. Dios no desprecia al afligido, al pobre, al prisionero.
EVANGELIO. Lucas 14,12-14.
12 Y al que lo había invitado le dijo:
- Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado.
13 Al revés, cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos;
14 y dichoso tú entonces, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.
EXPLICACIÓN.
Hay que ser desinteresado 8cf. 6,33); bienaventuranza para el amor gratuito y la generosidad (11,33-36) (12-14).
29pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. 30Vosotros, antes rebeldes a Dios, a través de la rebeldía de ellos habéis obtenido misericordia; 31lo mismo ellos: son ahora rebeldes para, a través de esa misericordia que habéis obtenido vosotros, obtener a su vez misericordia. 32Porque Dios encerró a todos en la rebeldía, para tener misericordia de todos.
33¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! 34Pues, "¿quién conoce la mente del Señor? 35¿Quién es su consejero? ¿Quién le ha prestado para que él le devuelva?" (Is 40,13). 36Él es orgien, camino y meta del universo: a él la gloria por los siglos, amén.
EXPLICACIÓN.
Hay esperanza para Israel. La elección misma hace concluir que obtendrá la salvación (25-32). La inteligencia humana es limitada y no puede abarcar el designio de Dios (Is 40,13s) (33-36).
SALMO. 69,30-31.33-34.36-37.
30Pero a mí, pobre y malherido,
tu salvaci6n, Dios, me encumbrará. 31Alabaré el nombre de Dios con cantos:
te engrandeceré con acci6n de gracias:
33Miradlo, los humildes, y alegraos,
los que buscáis a Dios, cobrad ánimo.
34Que el Señor escucha a los pobres
y no desprecia a sus cautivos.
36Que Dios salvará a Sión
y reconstruirá los poblados de Judá:
la habitarán y la poseerán,
37la estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella.
Explicación.
69,30 Con un enfático "pero yo" cambia la dirección y se introduce la acción de gracias o alabanza futura. "Encumbrar" en lugar alto, seguro y defendido.
69,33-34 Conjura el peligro enunciado en 6s. Dios no desprecia al afligido, al pobre, al prisionero.
69,36-37
Se pueden tomar como adición o apéndice o conclusión. Si pertenecen al
salmo, nos llevan a la situación del destierro. Si son adición,
coinciden con el final del salmo 51. En cualquier caso, por las
relaciones temáticas, estos versos añadidos están hábilmente integrados
en el poema.
Trasposición cristiana.
Empecemos
por las citas. El v. 5 en Jn 15,25; 10a en Jn 2,17;10b en Rom 15,3; 13
por alusión en Mt 27,27-30; 22 nueva alusión en Mt 27,34; Mc 15,23;
23-24 en Rom 11,9; 26 en Hch 1,20; 29 el registro de los vivos en Flp
4,3; Ap 3,5; 13,8. Con estos datos pueden los Santos Padres aplicar el
salmo a la pasión de Cristo. EVANGELIO. Lucas 14,12-14.
12 Y al que lo había invitado le dijo:
- Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado.
13 Al revés, cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos;
14 y dichoso tú entonces, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.
EXPLICACIÓN.
Hay que ser desinteresado 8cf. 6,33); bienaventuranza para el amor gratuito y la generosidad (11,33-36) (12-14).
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