PRIMERA LECTURA. Daniel 1,1-6.8-20.
6Entre
ellos había unos judíos: Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
20 Y
en todas las cuestiones
y problemas que el rey les proponía, lo hacían diez veces mejor que todos los magos
y adivinos de todo el reino.
Explicación.
SALMO. Daniel 3,52-56.
a ti
gloria y alabanza por los siglos.
Explicación.
EVANGELIO. Lucas 21,1-4.
21 1 Alzando los ojos vio a los ricos que echaban sus donativos en el tesoro del templo;
2 vio también a una viuda muy pobre que echaba unos céntimos
3 y dijo:
- Esa viuda, que es pobre, ha echado más que nadie, os lo aseguro;
4 porque todos ésos han echado donativos de lo que les sobra: ella, en cambio. sacándolo de su falta, ha echado todo lo que tenía para vivir.
EXPLICACIÓN.
Con el ejemplo de la viuda muestra Jesús que Israel no podía satisfacer a Dios dándole lo superfluo, sino con su entrega total a él (cf. 10,27). Dios no necesita cosas, quiere la confianza total de la persona.
Daniel
en la corte de Babilonia.
1
1El año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, llegó a Jerusalén
Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la asedió. 2EI Señor entregó en su
poder a Joaquín de Judá y todo el ajuar que quedaba en el templo; se los
llevó
a Senaar, y el ajuar del templo lo metió en el tesoro del templo de su
dios.
3EI rey
ordenó a Aspenaz, jefe de eunucos, seleccionar algunos israelitas de sangre real
y de la nobleza, 4jóvenes, perfectamente sanos, de buen tipo, bien formados en
la sabiduría, cultos e inteligentes y aptos para servir en palacio, y ordenó que
les enseñasen la lengua y literatura caldeas. 5Cada día el rey les pasaría
una ración de comida y de vino de la mesa real. Su educación duraría tres años,
al cabo de los cuales pasarían a servir al rey.
8Daniel
hizo propósito de no contaminarse con los manjares y el vino de la mesa real, y
pidió al jefe de eunucos que le dispensase de esa contaminación. 9EI jefe de eunucos,
movido por Dios, se compadeció de Daniel y le dijo:
I0-Tengo
miedo al rey, mi señor, que os ha asignado la ración de comida y bebida; si os
ve más flacos que vuestros compañeros, me juego la cabeza.
11Daniel
dijo al guardia que el jefe de eunucos había designado para cuidarle a él, a Ananías,
a Misael y a Azarías:
12-Haz una
prueba con nosotros durante diez días: que nos den legumbres para comer yagua para
beber. 13Compara después nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen de la
mesa real y trátanos luego según el resultado.
14Aceptó
la propuesta e hizo la prueba durante diez días. 15Al acabar tenían mejor aspecto
y estaban más gordos que los jóvenes que comían de la mesa real. 16Así que les retiró la ración de comida y de vino y les dio
legumbres.
17Dios les
concedió a los cuatro un conocimiento profundo de todos los libros del saber. Daniel
sabía además interpretar visiones y sueños.
18AI cumplirse
el plazo señalado por el rey, el jefe de eunucos se los presentó a Nabucodonosor.
19Después de conversar con ellos, el rey no encontró ninguno como Daniel, Ananías,
Misael y Azarías, y los tomó a su servicio.
Explicación.
1 La
penetración y ascenso de un israelita en corte extranjera es trama literario
bien establecido desde los relatos sobre José; el libro de Daniel recoge el tema
con una estructura paralela marcada.
a) Egipto,
Daniel como cautivo de guerra; b) José supera la prueba de la seducción, Daniel
la de la dieta; c) Jose triunfa en la confrontación con la sabiduría local, lo
mismo Daniel; d) José ocupa un cargo importante en el reino, y lo mismo Daniel. e) José desde su cargo salva a los padres de
Israel, Daniel anuncia la salvación de sus hermanos.
Subrayemos
la diferencia en b): de lo ético universal pasamos a una observancia
convencional.
La dieta se había convertido en observancia religiosa diferenciadora,
signo de
identidad, que provocaba extrañeza y desprecio entre los griegos. Muchos
judíos hicieron de ella cuestión de ser o
no ser fieles a su Dios (2 Mac 6-7); compárese con la conducta de
Jeconías (2
Re 25,29). El jefe de eunucos, "movido por Dios", seculariza el asunto, y
sucedió lo que el autor pretendía: la dieta judía demuestra su
superioridad
higiénica, como inspirada por Dios.
El papel
de Daniel es de penetración y confrontación. A los jóvenes judíos seleccionados
no se les exige la conversión religiosa. Ellos aceptan sin dificultad: la lengua
y literatura (en parte religiosa), el vasallaje genérico y el servicio específico
con sus implicaciones; sólo rechazan algunos alimentos. A través de la fábula
se presenta la confrontación del judaísmo con el helenismo de Lágidas y Seléucidas.
La segunda confrontación se sitúa en el terreno intelectual; en el cual los jóvenes
judíos derrotan ampliamente a sus rivales. Todo por la gracia de Dios.
1,1-2
La fecha indicada es falsa históricamente, teológicamente es significativa: es el
comienzo de una era, del poder de imperios y naciones paganas, que durará hasta
la muerte de Antíoco Epífanes. La caída de Jerusalén, el incendio del templo y el traslado de su ajuar a Babilonia marcan
el traspaso de poderes. Los apocalípticos no consideran la vuelta del destierro
como verdadera restauración, porque el pueblo sigue sometido. Ni consideran el
edificio de Ageo y Zacarías como el templo consumado. Todo eso es una etapa
intermedia, que culminará en una gran profanación y en la plena restauración
inminente.
1,3-4
Su saber está en el orden del consejo y la administración. Tener a nobles por servidores
enaltece la gloria de un soberano (Is 10,8 Y 23,8). Él afirma su poder, ellos acceden
a la confrontación. De aquí brota la ironía de varios relatos.
1,8
Sobre tabúes alimenticios: Ez 4,13s; Os 9,3; Est 4,14; Jdt 10,5 etc.
1,12
Además de evitar manjares prohibidos, practican una dieta ascética. Podía practicarse
por penitencia o para alcanzar la inspiración celeste (10,2s); véase el precedente
de los recabitas (Jr 35).
1,15
Lam 4,7.
1,17 El
primero es un saber tradicional, recogido en escritos, que se aprende estudiando
y que pueden enseñar los maestros caldeos. Dios lo concede por medios humanos, bendiciendo
el trabajo (Eclo 39,5-8). Entender visiones y sueños es don directo de Dios (Eclo 34,1-8).
1,20
Compárese con la reina extranjera proponiendo enigmas a Salomón (1 Re 10,1-3): los
papeles se invierten.
SALMO. Daniel 3,52-56.
52Bendito
eres, Señor, Dios de nuestros padres,
a ti gloria y alabanza por los siglos.
a ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito
tu nombre, santo y glorioso,
a éL
gloria y alabanza por Los siglos.
53Bendito eres en eL templo de tu santa gloria,
a ti gloria y alabanza por Los siglos.
54Bendito eres en tu trono real,
53Bendito eres en eL templo de tu santa gloria,
a ti gloria y alabanza por Los siglos.
54Bendito eres en tu trono real,
a ti
gloria y alabanza por los siglos.
55Bendito cuando cabalgas sobre querubines
sondeando Los abismos,
55Bendito cuando cabalgas sobre querubines
sondeando Los abismos,
a ti
gloria y alabanza por los siglos.
56Bendito eres en la bóveda del cielo,
56Bendito eres en la bóveda del cielo,
Explicación.
3,51-90
El autor griego inserta un himno inspirado en el Sal 136 por el artificio
letánico y en el 148 por la invitación universal. Quizá existió como himno
autónomo. En el presente contexto se carga de nuevo sentido.
Dura
era un escenario universal de los súbditos del Emperador; los cantores en el horno
se abren a un escenario cósmico. La banda del rey, música instrumental, convocaba
a jefes y súbditos al homenaje de la estatua; la voz humana de los jóvenes
convoca el universo al elogio unísono de Dios. En vez de holocaustos de aroma
que aplaca, brota ahora el "sacrificio de los labios", la ofrenda musical de la
alabanza. Dios no acepta por ahora el sacrificio de la vida de sus fieles, se contenta
con el sacrificio del testimonio heroico y de la alabanza entusiasta.
La
serie se divide cómodamente en: seis invocaciones dirigidas a Dios, una
invitación universal y seis celestes, diez a los meteoros, ocho a animales y
siete a hombres. Tiene menos rigor y concentración que el Sal 148. Toda la
creación se une al coro de alabanza cuando la convoca la palabra humana. De este
modo el hombre ejercita su señorío sobre la creación, nombrándola de nuevo
(cfr. Gn 1) Y dándole órdenes desinteresadas. Así se la somete para someterla a Dios, cerrando el círculo que comenzó en la
creación.
3,53-54
Templo y trono celestes, del rey del cielo
3,56 La
bóveda es el firmamento.
EVANGELIO. Lucas 21,1-4.
21 1 Alzando los ojos vio a los ricos que echaban sus donativos en el tesoro del templo;
2 vio también a una viuda muy pobre que echaba unos céntimos
3 y dijo:
- Esa viuda, que es pobre, ha echado más que nadie, os lo aseguro;
4 porque todos ésos han echado donativos de lo que les sobra: ella, en cambio. sacándolo de su falta, ha echado todo lo que tenía para vivir.
EXPLICACIÓN.
Con el ejemplo de la viuda muestra Jesús que Israel no podía satisfacer a Dios dándole lo superfluo, sino con su entrega total a él (cf. 10,27). Dios no necesita cosas, quiere la confianza total de la persona.
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