domingo, septiembre 01, 2013

LECTURAS DEL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

PRIMERA LECTURA. Colosenses 2,6-15.

6Por tanto, ya que habéis aceptado al Mesías Jesús como a Señor, proceded como cristianos: 7arraigados en él, id construyéndoos sobre él y afianzándoos en la fe, que os enseñaron, rebosando agradecimiento. 8Cuidado con que haya alguno que os capture con ese sistema de vida, vana ilusión tradicional en la humanidad, basado en lo elemental del mundo y no en el Mesías.
                   9Porque es en éste en quien habita realmente la plenitud total de la divinidad, 10y por él, que es cabeza de toda soberanía y autoridad, habéis obtenido vuestra plenitud. 11Fue él quien os circuncidó con una circuncisión no hecha por hombres, despojándoos de los bajos instintos de vuestro ser; tal fue la circuncisión del Mesías al sepultaros con él en el bautismo; 12éste os asoció a su resurrección por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó a él de la muerte. 13También a vosotros, muertos como estabais por vuestros delitos y por no extirpar vuestros bajos instintos, Dios os dio vida con él, cuando nos perdonó a nosotros todos nuestros delitos, 14cancelando el recibo que nos pasaban los preceptos de la Ley; éste nos era contrario, pero Dios lo quitó de en medio calvándolo en la cruz. 15Despojando a las soberanías y autoridades, las ofreció en espectáculo público, después de triunfar de ellas por medio del Mesías.

EXPLICACIÓN.

   La vida cristiana supone desarrollo incesante, penetración y asimilación continua del mensaje, motivada por el agradecimiento a Dios, que ha concedido la salvación (cf. 1,12) (6-7). Pone en guardia contra los sitemas de vida que pretenden ofrecer la plenitud humana sujetando a observancias o a determinismos cósmicos (lo elemental del mundo, Gál 4,3; Col 2,20). Sistemas de vida, "filosofía" en el sentido de la época, que no era el de mera doctrina o especulación, sino el de un modo de vida basado en una concepción del mundo. También en el judaísmo helenista se llamó "filosofía" a su religión. Pablo denuncia aquí las antiguas religiosidades que, por un camino o por otro, acabaron siempre por imponer un sistema de vida basado en observancias, prohibiciones y tabúes; según ellas esta ascesis era requisito para el encuentro con Dios; era, en realidad, un modo rudimentario de entender la relación con la divinidad, lo elemental del mundo (cf. Gál 4,3.9), completamente ajeno a Cristo (8).

                  Sólo por él puede alcanzarse la plenitud, porque sólo en él habita la Plenitud total, Dios (9-10); sólo él libra de la tiranía de los bajos instintos (verdadera circuncisión, nuevo indicio del carácter judaizante de los sincretistas; no hecha por hombres puede referirse al don del Espíritu, cf. Gál 5,6) (11); el bautismo asocia a su muerte y a su resurrección, haciendo participar de la vida de Jesús (Rom 6,3-11) (12). Por su medio Dios dio vida otorgando un perdón general (cf. Rom 1,16-17) (13). Al ser clavado el Mesías en la cruz, también la exigencia que era la Ley quedó clavada en ella (crucificada como un criminal). Es decir, al dar sentencia contra Jesús, la Ley quedó descalificada; al dar Dios la razón a Jesús, la condenó a ella (14); y al suprimir la obligación que imponía aquella Ley, Dios despoja de su poder a todos los poderes que pretendían esclavizar al hombre; se presenta al Mesías enf igura de triunfador, que lleva a los derrotados en su cortejo (cf. 2 Cor 2,14) (15).

SALMO. 145,1-2.8-11.

1Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey,
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
2Todos los días te bendeciré
alabaré tu nombre por siempre jamás. 

8EI Señor es clemente y compasivo,
paciente y misericordioso.
9EI Señor es bueno con todos,
se compadece de todas sus creaturas.
10Que te alaben, Señor, todas tus creaturas,
que tus leales te bendigan,
11que proclamen la gloria de tu reinado,
que cuenten tus hazañas, 
Explicación.
145,1 "Ensalzar" significa reconocer lo que es, no significa dar lo que falta; y se basa en el simbolismo espacial de la altura: cfr. Sal 113. El título "mi rey" puede polarizar gran parte del salmo.
145,2 "Siempre": en el horizonte mundano del autor: cfr. Sal 30,13. 
 
145,8 Gon leve variante repite la fórmula litúrgica tradicional, cuyo lugar clásico es Ex 34,6.
145,9 Todo cuanto Dios ha creado es objeto de su bondad y digno de su compasión o cariño: léase Sab 11,24.
145,10 La alabanza de todas las criaturas es el tema del salmo 148. De ellas se destaca el grupo de los "leales" o vasallos.
145,11-13 Los versos centrales recogen el título inicial, "Rey mío" e insisten en él. El salmo no piensa en un rey terreno ni en un territorio nacional con su capital: acepta la situación que precede y sigue a la monarquía. En compensación, se coloca en un reino más glorioso: divino, universal y perpetuo. En este puesto falta el verso de la letra N. Las versiones antiguas suponen un texto semejante al v. 17: "El Señor es de fiar en todas sus palabras, es leal en todas sus acciones". 
 
Trasposición cristiana.
Puesto en boca de Cristo y de la Iglesia, enriquece el sentido de los predicados que el Hijo tributa al Padre y la Iglesia dedica a su rey, Jesucristo.
 EVANGELIO. Lucas 6,12-19.
12 Por aquel entonces salió Jesús, fue al monte a orar y se pasó la noche orando a Dios.
13 Cuando se hizo de día llamó a sus discípulos, eligió a doce de ellos y los nombró apóstoles;
14 a Simón, al que además dio el nombre de Pedro, y Andrés su hermano, a Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé,
15 Mateo y Tomás, Santiago de ALfeo y Simón el llamado Fanático,
16 Judas de Santiago y Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
17a Bajó con ellos y se detuvo en un llano, con gran número de discípulos suyos.
17b Una gran muchedumbre del pueblo, procedente de todo el país judío, incluida Jerusalén, y de la costa de Tiro y Sidón,
18 que habían ido a oírlo y a quedar sanos de sus enfermedades, y también los atormentados por espíritus inmundos, se curaban;
y toda la multitud trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los sanaba a todos.


EXPLICACIÓN.

Cuarta sección del Evangelio (6,12-9,50). En vista de la oposición del Israel oficial, Jesús constituye el nuevo Israel o Israel mesiánico (los Doce), que llegará a reconocerlo por Mesías (9,18-20), aunque de manera equivocada. La sección ofrece una estructura paralela (A-F: 6,12-7,50 // A'-F': 8,1-9,17) que concentra la atención en la pregunta crucial sobre la identidad de Jesús y sus secuelas (9,18-50).

A. Los "Doce" y los otros discípulos. 12-17a. El monte, no localizado, lugar de la presencia y actividad divinas, en contacto con la historia humana (Mc 3,13; Mt 5,1). Oración prolongada (cf. 3,21; 5,16): importancia de la decisión que va a tomar; al constituir el Israel mesiánico dará por caducado el antiguo Israel y sus instituciones.

Discípulos (12), todos los que le han dado su adhesión, procedentes o no de la institución judía (diferencia con Mc). Elección del nuevo Israel (13), en paralelo con la del antiguo; no se funda en la descendencia de Abrahán o en la aceptación de la antigua alianza, sino en la adhesión y seguimiento de Jesús. Doce (alusión a las doce tribus): el Israel mesiánico o definitivo, que engloba a todos los discípulos procedentes del judaísmo; apóstoles o enviados: nueva vocación de Israel, ponerse al servicio de la humanidad (cf. 5,10).

Pedro/Piedra, sobrenombre (cf.22,31; Hch 10,5.18.32; 11,13) que refleja la obstinación de Simón (cf. Lc 22,34; Hch 10,13; 11,7). Dos llevan el nombre de Judas (cf. Jn 14,22; no en Mt y Mc): una parte de Israel (Judas / judío) va a ser fiel a Jesús; otra va a traicionarlo. Leví y "los pecadores", no incluidos en los Doce; constituyen el otro grupo de discípulos (17a). "El monte" (esfera divina) sólo es accesible a los que han dado la adhesión a Jesús; baja al llano, accesible a la multitud. Los seguidores son muchos. 
B. Presentación del programa del Reino. 17b-18. Gran muchedumbre, cf. Ez 47,10 LXX (la gran muchedumbre de peces que los pescadores han de pescar, cf. 5,10; Mc 3,7b-8); pueblo, término técnico para designar al Israel histórico, el antiguo pueblo elegido; llegan de toda Palestina, de la capital, centro de la institución, y de la diáspora (Tiro, Sidón).

Como Jesús ha roto con la institución judía y ha creado un Israel paralelo (los Doce), esperan la restauración de Israel. Lo aceptan como maestro (18: a oírlo), en lugar de los maestros oficiales; buscan la integridad humana (curaciones); espíritus inmundos, ideología destructoras. Fuerza (19) del Espíritu (4,14.36; 5,17). Antes de hablar, quita los obstáculos al mensaje (espíritus inmundos) y capacita físicamente al hombre para responder a él (curaciones), cf. 6,6-11. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario