PRIMERA LECTURA. Gálatas 2,19-20.
19Lo que es yo, estando bajo la Ley morí para la Ley, con el
fin de vivir para Dios. Con el Mesías quedé crucificado y ya no vivo yo,
vive en mí Cristo, 20y mi vivir humano de ahora es un vivir de la fe en
el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
Explicación.
Cuando era judío, Pablo vivía para la Ley, pues ésta concentra la
atención del hombre en la obsevancia de sus preceptos; es ahora cuando,
libre de la Ley, vive para Dios. Está identificado con la muerte de
Jesús y la adhesión a él en su vida. Decisión irreversible (19-20).
SALMO. 16,1-2.5-8.11
1 ¡Guárdame, Dios, que me refugio en ti!
2 Declaro:
al Señor,
Tú eres mi dueño,
no tengo bien fuera de ti.
5 El Señor es la porción de mi lote y de mi copa;
tú controlas mi suerte:
6 me ha tocado una parcela apacible,
es espléndida mi heredad.
7 Bendigo al Señor que me aconseja,
aun de noche me instruyen mis entrañas.
8 Pongo siempre al Señor ante mí,
con él a mi derecha no vacilaré.
11 me enseñarás un camino de vida,
me colmarás de gozo en tu presencia,
de delicias perpetuas a tu diestra.
Explicación.
16,1 El comienzo es una variante de comienzo convencional. Se dirige al Dios supremo, ´el , como "guardián": cfr.. Sal 121.
16,2
El femenino "bien" aplicado al Señor es excepcional; puede estar
inducido por el tema de la tierra; cfr. Sal 65,12; 68,11. Otros leen
pregunta retórica así: "mi dicha ¿no está en ti?".
16,5 En el reparto de la tierra los levitas no reciben un lote, pues deben vivir del templo: Nm 18,20s; Dt 10,9; 18,1.
Este verso pesa mucho en la reconstrucción del comienzo.
16,7
El Señor es mi consejero personal. A su consejo reacciona la intimidad
más honda, "los riñones" como sede de pasiones, como zona semiconsciente
que el Señor sondea e ilumina. Es fórmula excepcional.
16,8
También excepcional por el verbo tan escogido y por ser el orante
sujeto: la presencia de Dios se hace constante en la conciencia. Véase
en contraste Ez 14,3. "Vacilar": en el supuesto, sacerdotal, o en la
posición, vital.
16,11 Aunque bien establecido, se encuentra en camino: vivir es
progresar hacia un término positivo: gozo, saciedad, delicias sin fin.
Moisés pidió al Señor que le mostrara el camino, y el Señor accedió (Éx
33,13); pidió ver su gloria, y el Señor le enseño su bondad, no su
rostro (Éx 33,18-20). El orante del salmo comienza con la "bondad"; al
final Dios le enseña el camino y muestra su rostro. Más allá no queda
nada.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Aplican el salmo a Cristo
resucitado. Hch 2,24 y 13,34. Pronunciado por Cristo, con variedad de
aplicaciones, puede ser pronunciado por el cristiano con la esperanza
segura de su resurrección.
EVANGELIO. Mateo 16,24-27.
24 Entonces dijo a los discípulos:
- El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga.
25 Porque si uno quiere poner a salvo su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por causa mía, la pondrá al seguro.
26 Y luego, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero a precio de su vida? ¿Y qué podrá dar para recobrarla?
27 Además, el Hombre va a venir entre sus ángeles con la gloria de su Padre, y entonces retribuirá a cada uno según su conducta.
Explicación.
Condiciones del seguimiento (24). Adhesión inicial (venirse conmigo); primera
condición: renunciar a toda ambición personal (5,3); segunda, aceptar
ser perseguido por la sociedad y aun condenado a muerte (cf. 5,10);
nuevas formulaciones de la primera y última bienaventuranza (5,3.10):
son los mandamientos mínimos (5,19). Tres argumentos en favor del
seguimiento (25-27): 1) la vida física no es el valor supremo; 2) un
ideal sólo para esta vida no puede satisfacer; 3) habrá una
reivindicación para los que lo sigan (cf. 25,31-46). Colofón: prueba de
la verdad de sus palabras: un acontecimiento clamoroso hará ver que el
Mesías, el Hombre rechazado, interviene en el curso de la historia (cf.
24,34s).
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