PRIMERA LECTURA. Hebreos 10,11-18.
11Los sacerdotes están todos de pie cada día celebrando el culto, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que son totalmente incapaces de quitar los pecados. 12Éste, en cambio, después de ofrecer un sacrificio único por los pecados, se sentó para siempre a la derecha de Dios. 13No le queda más que aguardar a que "pongan a sus enemigos por estrado de sus pies", 14pues con una ofrenda única dejo transformados para siempre a los que va consagrando.
15Lo mismo atestigua el Espíritu Santo; porque, después de haber dicho: 16"Ésta es la alianza que haré con ellos cuando lleguen aquellos días", dice el Señor: "Al dar mis leyes, las escribiré en sus corazones y en su razón; 17de sus pecados y de sus crímenes no volveré a acordarme" (Jr 31,33-34). 18Ahora bien, donde el perdón es un hecho, ya no hay más ofrendas por el pecado.
Explicación.
Los múltiples sacerdotes ofrecen múltiples sacrificios inútiles. El único sacerdote ofrece el único sacrificio -su propia existencia- eficaz para siempre (se sentó, etc., Sal 110,1) (11-14).
Testimonio del profeta (Jr 31,33-34): cambio de corazón contra rito exterior; olvido del pecado en vez de mención anual de los pecados (15-16; cf. v.3). Antes, repetición de ritos expiatorios (v.1); ahora, los ritos expiatorios son innecesarios y han cesado (18).
SALMO. 110,1-4.
EVANGELIO. Marcos 4,1-20.
(Mt 13,1-9; Lc 8,4-8)
11Los sacerdotes están todos de pie cada día celebrando el culto, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que son totalmente incapaces de quitar los pecados. 12Éste, en cambio, después de ofrecer un sacrificio único por los pecados, se sentó para siempre a la derecha de Dios. 13No le queda más que aguardar a que "pongan a sus enemigos por estrado de sus pies", 14pues con una ofrenda única dejo transformados para siempre a los que va consagrando.
15Lo mismo atestigua el Espíritu Santo; porque, después de haber dicho: 16"Ésta es la alianza que haré con ellos cuando lleguen aquellos días", dice el Señor: "Al dar mis leyes, las escribiré en sus corazones y en su razón; 17de sus pecados y de sus crímenes no volveré a acordarme" (Jr 31,33-34). 18Ahora bien, donde el perdón es un hecho, ya no hay más ofrendas por el pecado.
Explicación.
Los múltiples sacerdotes ofrecen múltiples sacrificios inútiles. El único sacerdote ofrece el único sacrificio -su propia existencia- eficaz para siempre (se sentó, etc., Sal 110,1) (11-14).
Testimonio del profeta (Jr 31,33-34): cambio de corazón contra rito exterior; olvido del pecado en vez de mención anual de los pecados (15-16; cf. v.3). Antes, repetición de ritos expiatorios (v.1); ahora, los ritos expiatorios son innecesarios y han cesado (18).
SALMO. 110,1-4.
(Sal 2;
45; 89)
1Oráculo
del Señor a mi señor;
«Siéntate
a mi derecha
hasta
que haga de tus enemigos
escabel de tus pies».
escabel de tus pies».
2EI
Señor extenderá desde Sión
el poder de tu cetro.
el poder de tu cetro.
Somete
en la batalla a tus enemigos.
3Tu
ejército es de voluntarios
el día de la movilización.
el día de la movilización.
Una
majestad sagrada
llevas
desde el seno materno.
de la aurora, un rocío de juventud.
de la aurora, un rocío de juventud.
4EI
Señor lo ha jurado
y no se arrepiente:
y no se arrepiente:
«Tú eres
sacerdote eterno
según
el rito de Melquisedec.
Explicación.
110,1
La "diestra" es el puesto de honor: véase Sal 80,18. El
"escabel" donde el rey apoyaba los pies llevaba a veces pintadas o en
relieve figuras de extranjeros sometidos: compárese con Jos 10,24; 1 Re 5,17.
110,2
En Sal 45,6 el cetro es recto, aquí es "poderoso". Sión es la capital
del reino o del pequeño imperio.
110,3
Este verso enigmático ha suscitado interpretaciones variadas y divergentes. Las
reduzco a dos grupos: militar y de entronización. a) 'am = ejército, nedabot
= voluntarios (Jue 5,2.9), yom hel = día de (movilizar) la tropa, hadar
qodesh = majestad sacra; como prenda de consagración y don de valentía
militar, recibe el rey la bendición celeste en forma de rocío matutino,
"auroral" (Ecl 11,12), como frescura de "adolescencia". b) 'mk
ndbwt « tu familia (es) de nobles, ywm hllk (corregido) = cuando
naciste, hdr (corregido) qdsh = atrio sagrado, yldtyk = te
engendré, mshr = antes de la aurora. La primera explicación tiene
carácter militar, la segunda evoca algo trascendente y misterioso. Doy la versión
de la Vulgata, que depende de la griega (LXX): "Tecum principium in die
virtutis tuae, in splendoribus sanctorum; ex utero ante luciferum genui te".
110,4 "No
se arrepiente": es decir, irrevocable. El episodio de Gn 14 es enigmático
en su intención, aunque claro en el relato.
Trasposición
cristiana.
Es curioso
que un salmo tan militarista sea uno de los preferidos del NT. Ha sido
necesaria una doble operación: seleccionar un par de versos, según la versión
griega, y cambiar la identificación de los enemigos. V.1: Mt22,41-46par; Mt26,64; Mc 16,19; Hch
2,34s; 1 Cor 15,25s; Ef 1,20; 1 Pe 3,22. V. 4: comentario en Heb 5,6.10; 6,10; 7. (Mt 13,1-9; Lc 8,4-8)
1De nuevo empezó a enseñar junto al mar. Se congregó alrededor de él
una multitud grandísima; él entonces se subió a una barca y se quedó
sentado, dentro del mar. Toda la multitud se quedó en la tierra, de cara
al mar, 2y se puso a enseñarles muchas cosas con parábolas. En su
enseñanza, les dijo:
3-¡Escuchad!
Una vez salió el sembrador a sembrar. 4Sucedió que, en la siembra, algo
cayó junto al camino; llegaron los pájaros y se lo comieron. 5Otra
parte cayó en el terreno rocoso, donde apenas tenía tierra; como la
tierra no era profunda, brotó en seguida, 6pero cuando salió el sol se
abrasó y, por falta de raíz, se secó. 7Otra cayó entre las zarzas:
brotaron las zarzas, la ahogaron, y no llegó a dar fruto. 8Otros granos
cayeron en la tierra buena: a medida que brotaban y crecían fueron dando
fruto, produciendo treinta por uno y sesenta por uno y ciento por uno.
9Yañadió:
-¡Quien tenga oídos para oír, que escuche!
Aparte de Jesús con sus seguidores (Mt 13,10-23; Lc 8,9-18)
10Cuando se quedó a solas, los que estaban en torno a él )e preguntaron con los Doce la razón de usar parábolas.
11 El les dijo:
11 El les dijo:
-A
vosotros se os ha comunicado el secreto del reino de Dios; ellos, en
cambio, los de fuera, todo eso lo van teniendo en parábolas, 12para que
por más que vean no perciban
y por más que escuchen no entiendan,
a menos que se conviertan y se les perdone (Is 6,9-10).
13Les dijo además:
-¿No
habéis entendido esa parábola? Entonces, ¿cómo vais a entender ninguna
de las otras? 14El sembrador siembra el mensaje. Estos son «los de junto
al camino»: aquellos donde se siembra el mensaje, pero, en cuanto lo
escuchan llega Satanás y les quita el mensaje s embrado en ellos.
16Estos son «los que se siembran en terreno rocoso»: los que, cuando
escuchan el mensaje en seguida lo aceptan con alegría, 17pero no echa
raíces en ellos, son inconstantes: por eso, en cuanto surge una
dificultad o persecución por el mensaje, fallan. 18Otros son «los que se
siembran entre las zarzas»: éstos son los que escuchan el mensaje,
19pero las preocupaciones de este mundo la seducción de la riqueza y los
deseos de todo lo demás van penetrando, ahogan el mensaje y se queda
estéril. 20y ésos son «los que se han sembrado en la tierra buena»: los
que siguen escuchando el mensaje, lo van haciendo suyo y van produciendo
fruto: treinta por uno y sesenta por uno y ciento por uno.
Explicación.
(4,1-9):Jesús no se acobarda ante la oposición oficial y vuelve a enseñar en público. El mar, paso
a los pueblos paganos (cf 1,16; 2,13; 3,7a). Mientras enseña a un
grupo, se acerca una gran multitud, necesariamente de descontentos con
el sistema, con el que Jesús ha roto públicamente, pero penetrada aún
por la ideología del judaísmo (se congregó, cf 1,33). Jesús
interrumpe su enseñanza, sube a una barca (no suya) y comienza de nuevo a
enseñar, pero de otra manera, como había hablado a los letrados (3,23:
comparaciones/parábolas). Tiene así en cuenta la ideología de la
multitud, que ve en él un caudillo para su lucha contra el sistema
injusto y capaz de liberar a Israel de la opresión. Comenzar por una
exposición abierta del mensaje, basado en la entrega personal y
en la constitución de una sociedad nueva y universal, la alejaría para siempre. La asimilación, si se produce, ha de ser lenta. La exhortación inicial: Escuchad (3), recuerda la llamada a Israel de Dt 6,4. El sembrador representa a Jesús.
en la constitución de una sociedad nueva y universal, la alejaría para siempre. La asimilación, si se produce, ha de ser lenta. La exhortación inicial: Escuchad (3), recuerda la llamada a Israel de Dt 6,4. El sembrador representa a Jesús.
(4,10-20): Aparte de Jesús con sus seguidores. Aparecen los dos grupos: a) los Doce (= Israel mesiánico, cf. 3,13-19) Y b) los
que estaban en torno a él (los seguidores no israelitas, cf. 3,32.34).
Estos últimos se unen a los Doce para preguntar a Jesús el motivo de
hablar en parábolas. Piensan que el mensaje es accesible a la multitud;
no ven diferencia entre ellos y la gente (10). Jesús les indica la
diferencia. El secreto del reino de Dios ha sido expuesto en
2,1-3,12: admisión de los paganos en el Reino, cancelación del pasado
pecador y creación del hombre nuevo por la fe en Jesús (2,1-13,
paralítico); nueva comunidad que integra lo mismo a los israelitas que a
los excluidos de Israel: igualdad de todos los pueblos, cesando el
privilegio de Israel (2,14-17, Leví, en la casa); alianza nueva que hace
caducar las instituciones de Israel (2,18-22, el novio/esposo); el
hombre nuevo, por encima de la Ley (2,23-28); norma suprema, el bien del
hombre; arriesgar la vida por procurarlo; ruptura con la institución
judía que inutiliza al hombre (3,1-7a); se excluye la liberación por la
violencia (3,7b-12). Los seguidores de Jesús habrían debido comprender
esto; los de fuera (únicos destinatarios de las parábolas) no
pueden comprenderlo a menos que se conviertan (= den su adhesión a
Jesús) y sean liberados de su pasado (11-12). A menos que (12), según la interpretación rabínica del dilemá targúmico.
No
han entendido la parábola, porque no se esperaban que Jesús hablase de
disposiciones interiores, sino de acción exterior (13). Los cuatro
terrenos son cuatro disposiciones del hombre ante el mensaje: a) no lo deja penetrar (cf. 10,46ss) (Satanás, la ideología/ambición de poder lo neutraliza y no deja huella); b) lo acepta superficialmente, sin compromiso serio (cf. 14,27-31); c) no renuncia a la ambición de dinero (cf. 10,26); d) lo hace propio y da fruto (14-20).
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