PRIMERA LECTURA. Hebreos 5,1-10.
1Porque todo sumo sacerdote se escoge siempre entre los hombres y se le establece para que los represente ante Dios y ofrezca dones y sacrificios por los pecados. 2Es capaz de ser indulgente con los ignorantes y extraviados, porque a él también la debilidad lo cerca. 3Por ese motivo se ve obligado a ofrecer sacrificios por sus propios pecados como por los del pueblo. 4Ahora que nadie puede arrogarse esa dignidad; tiene que designarlo Dios, como en el caso de Aarón.
5De la misma manera, tampoco el Mesías se adjudicó los honores de sumo sacerdote; no, el que le habló diciendo: "Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy" (Sal 95,11), 6le dijo también: "Tú eres sacerdote perpetuo en la línea de Melquisedec" (Sal 110,4). 7Él, en los días de su vida mortal, ofreció oraciones y súplicas, a gritos y con lágrimas, al que podía salvarlo de la muerte; y Dios lo escuchó, pero después de aquella angustia, 8Hijo y todo como era. Sufriendo aprendió a obedecer 9y, así consumado, se convritió en causa de salvación definitiva para todos los que le obedecen a él, 10pues Dios lo proclamó sumo sacerdote en la línea de Melquisedec.
EXPLICACIÓN.
Características del sumo sacerdote judío. Tenía que elegirse entre los miembros de ciertas familias (se escoge siempre entre los hombres) y ser desginado para su función (se le establece). Su misión era representar a los hombres y reconciliarlos con Dios (5,1). Siendo un mediador de origen humano, podía comprender la debilidad ajena por la propia (5,2). Él mismo era pecador como el pueblo que representaba (3). Sumo sacerdote no podía serlo cualquiera, la institución era divina (Aarón) (4).
El autor quiere mostrar que estas condiciones se dan en Jesús. Dios, que nombró a Aarón, ha nombrado ahora a Jesús (4-5). El mismo Dios que lo llamó Hijo suyo (Sal 2,7), designación mesiánica, lo proclamó también sacerdote, pero no en la línea de Aarón, sino en la de Melquisedec, con la perpetuidad como característica (Sal 110,4, interpretado del Mesías) (6). También la experiencia de su debilidad llegó hasta el límite (7), pero, a través de ella, Dios lo transformó, lo realizó, lo consagró (9: consumado), no con ritos, sino con la aceptación de su dolorosa muerte, haciéndolo sacerdote que puede salvar para siempre a los que toman su vida como norma (8-10). Después de aquella angustia (7), gr. apo tês eulabeias: la preposición marca un intervalo temporal; eulabeia, puede significar "reverencia, temor, angustia". Parece haber una alusión a la escena de Getsemaní; la oración de Jesús no evitó su muerte, pero obtuvo respuesta en la resurrección. Aprendió a obedecer (8), de hecho, a expresar en un amor sin límite su igualdad con el Padre; paralelamente, los que le obedecen a él (9). Los vv. 9-10 anuncian las tres secciones de la parte central de la carta.
SALMO. 110,1-4.
EVANGELIO. Marcos 2,18-22.
(Mt 9,14-17; Lc 5,33-39)
1Porque todo sumo sacerdote se escoge siempre entre los hombres y se le establece para que los represente ante Dios y ofrezca dones y sacrificios por los pecados. 2Es capaz de ser indulgente con los ignorantes y extraviados, porque a él también la debilidad lo cerca. 3Por ese motivo se ve obligado a ofrecer sacrificios por sus propios pecados como por los del pueblo. 4Ahora que nadie puede arrogarse esa dignidad; tiene que designarlo Dios, como en el caso de Aarón.
5De la misma manera, tampoco el Mesías se adjudicó los honores de sumo sacerdote; no, el que le habló diciendo: "Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy" (Sal 95,11), 6le dijo también: "Tú eres sacerdote perpetuo en la línea de Melquisedec" (Sal 110,4). 7Él, en los días de su vida mortal, ofreció oraciones y súplicas, a gritos y con lágrimas, al que podía salvarlo de la muerte; y Dios lo escuchó, pero después de aquella angustia, 8Hijo y todo como era. Sufriendo aprendió a obedecer 9y, así consumado, se convritió en causa de salvación definitiva para todos los que le obedecen a él, 10pues Dios lo proclamó sumo sacerdote en la línea de Melquisedec.
EXPLICACIÓN.
Características del sumo sacerdote judío. Tenía que elegirse entre los miembros de ciertas familias (se escoge siempre entre los hombres) y ser desginado para su función (se le establece). Su misión era representar a los hombres y reconciliarlos con Dios (5,1). Siendo un mediador de origen humano, podía comprender la debilidad ajena por la propia (5,2). Él mismo era pecador como el pueblo que representaba (3). Sumo sacerdote no podía serlo cualquiera, la institución era divina (Aarón) (4).
El autor quiere mostrar que estas condiciones se dan en Jesús. Dios, que nombró a Aarón, ha nombrado ahora a Jesús (4-5). El mismo Dios que lo llamó Hijo suyo (Sal 2,7), designación mesiánica, lo proclamó también sacerdote, pero no en la línea de Aarón, sino en la de Melquisedec, con la perpetuidad como característica (Sal 110,4, interpretado del Mesías) (6). También la experiencia de su debilidad llegó hasta el límite (7), pero, a través de ella, Dios lo transformó, lo realizó, lo consagró (9: consumado), no con ritos, sino con la aceptación de su dolorosa muerte, haciéndolo sacerdote que puede salvar para siempre a los que toman su vida como norma (8-10). Después de aquella angustia (7), gr. apo tês eulabeias: la preposición marca un intervalo temporal; eulabeia, puede significar "reverencia, temor, angustia". Parece haber una alusión a la escena de Getsemaní; la oración de Jesús no evitó su muerte, pero obtuvo respuesta en la resurrección. Aprendió a obedecer (8), de hecho, a expresar en un amor sin límite su igualdad con el Padre; paralelamente, los que le obedecen a él (9). Los vv. 9-10 anuncian las tres secciones de la parte central de la carta.
SALMO. 110,1-4.
(Sal 2;
45; 89)
1Oráculo
del Señor a mi señor;
«Siéntate
a mi derecha
hasta
que haga de tus enemigos
escabel de tus pies».
escabel de tus pies».
2EI
Señor extenderá desde Sión
el poder de tu cetro.
el poder de tu cetro.
Somete
en la batalla a tus enemigos.
3Tu
ejército es de voluntarios
el día de la movilización.
el día de la movilización.
Una
majestad sagrada
llevas
desde el seno materno.
de la aurora, un rocío de juventud.
de la aurora, un rocío de juventud.
4EI
Señor lo ha jurado
y no se arrepiente:
y no se arrepiente:
«Tú eres
sacerdote eterno
según
el rito de Melquisedec.
Explicación.
110,1
La "diestra" es el puesto de honor: véase Sal 80,18. El
"escabel" donde el rey apoyaba los pies llevaba a veces pintadas o en
relieve figuras de extranjeros sometidos: compárese con Jos 10,24; 1 Re 5,17.
110,2
En Sal 45,6 el cetro es recto, aquí es "poderoso". Sión es la capital
del reino o del pequeño imperio.
110,3
Este verso enigmático ha suscitado interpretaciones variadas y divergentes. Las
reduzco a dos grupos: militar y de entronización. a) 'am = ejército, nedabot
= voluntarios (Jue 5,2.9), yom hel = día de (movilizar) la tropa, hadar
qodesh = majestad sacra; como prenda de consagración y don de valentía
militar, recibe el rey la bendición celeste en forma de rocío matutino,
"auroral" (Ecl 11,12), como frescura de "adolescencia". b) 'mk
ndbwt « tu familia (es) de nobles, ywm hllk (corregido) = cuando
naciste, hdr (corregido) qdsh = atrio sagrado, yldtyk = te
engendré, mshr = antes de la aurora. La primera explicación tiene
carácter militar, la segunda evoca algo trascendente y misterioso. Doy la versión
de la Vulgata, que depende de la griega (LXX): "Tecum principium in die
virtutis tuae, in splendoribus sanctorum; ex utero ante luciferum genui te".
110,4 "No
se arrepiente": es decir, irrevocable. El episodio de Gn 14 es enigmático
en su intención, aunque claro en el relato.
Trasposición
cristiana.
Es curioso
que un salmo tan militarista sea uno de los preferidos del NT. Ha sido
necesaria una doble operación: seleccionar un par de versos, según la versión
griega, y cambiar la identificación de los enemigos. V.1: Mt22,41-46par; Mt26,64; Mc 16,19; Hch
2,34s; 1 Cor 15,25s; Ef 1,20; 1 Pe 3,22. V. 4: comentario en Heb 5,6.10; 6,10; 7. (Mt 9,14-17; Lc 5,33-39)
18Los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Fueron a preguntarle:
-Los discípulos de Juan y los fariseos discípulos ayunan; entonces, ¿por qué razón tus discípulos no ayunan?
19Les replicó Jesús:
19Les replicó Jesús:
-¿Es
que pueden ayunar los amigos del novio mientras el novio está con
ellos? En tanto tienen al novio con ellos no pueden ayunar. 20Pero
llegará un día en que les arrebaten al novio; entonces, aquel día,
ayunarán.
21Nadie
le cose una pieza de paño sin estrenar a un manto pasado; si no, el
remiendo tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor.
22Tampoco echa nadie vino nuevo en odres viejos; si no, el vino
reventará los odres y se pierden el vino y los odres; no, a vino nuevo,
odres nuevos.
EXPLICACIÓN.
18-22. Centro: Ayuno
como expresión de arrepentimiento para obtener el perdón (mención en
primer lugar de los discípulos del Bautista, los que no aceptado su
papel de precursor ni, por tanto, el cambio de alianza anunciado por él;
d. 1,7s). Reprochan a Jesús no imponer esa disciplina ascética a sus
discípulos, no asimilarse a la tradición (18). Jesús niega valor
religioso a la ascética tradicional y, en particular, al ayuno, que vale
solamente como expresión individual de tristeza; los suyos, que han
obtenido el perdón y el Espíritu por la fe (2,5.10), viven en ambiente
de alegría (comparación con la boda). Jesús, el novio/esposo toma
el puesto de Dios en la alianza (cf 1,8; 14,24: «la alianza mía»; cf.
Jr 31,31). La nueva comunidad no se construye sobre una disciplina de
normas, sino sobre la libertad en la amistad/adhesión a Jesús (los amigos del novio). Cuando llegue el momento de la tristeza (su muerte), ayunarán; aquel día (en
el AT, «el día de Yahvé», el de su intervención decisiva en la
historia), el de la muerte de Jesús (19-20). Más en general, las
instituciones de la antigua alianza (manto, odres viejos) son incapaces de contener y expresar la nueva realidad del Reino. El vino, símbolo
del amor nupcial (Cant 1,2; 7,10; 8,2). Todo intento de armonizar lo
nuevo con lo viejo, el mensaje de Jesús con las categorías del pasado,
está condenado al fracaso; se estropearía aún más lo antiguo y sería la
ruina de lo nuevo (21-22).
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