jueves, diciembre 01, 2011

Domingo 4 de diciembre de 2011. Mc 1,1-8.

1 Orígenes de la buena noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.
Juan, el mensajero prometido
(Mt 3,1-3; Lc 3,1-6; Jn 1,19-23)
2Como estaba escrito en el profeta Isaías, «Mira, envío mi mensajero delante De ti; él preparará tu camino» (Ex 23,20; d. Mal 3,1);
3«una voz grita desde el desierto:
-Preparad el camino del Señor,
enderezad sus senderos» (Is 40,3).
4"Se presentó Juan Bautista en el desierto proclamando un bautismo en señal de enmienda, para el perdón de los pecados.
5Fue saliendo hacia él todo el país judío, incluidos todos los vecinos de Jerusalén, y él los bautizaba en el río Jordán, a medida que confesaban sus pecados.
Juan, precursor
(Mt 3,4.11-12; Le 3,15-17; Jn 1,24-27.29-34)
6Juan iba vestido de pelo de camello, con una correa de cuero a la cintura, y comía saltamontes y miel silvestre. 7Y proclamaba:
-Llega detrás de mí el que es más fuerte que yo, y yo no soy quién para agacharme y desatarle la correa de las sandalias. 8Yo os he bautizado en agua, él os bautizará con Espíritu Santo.


Explicación.

1. Título de la obra: Van a narrarse los hechos que dieron origen a la buena noticia, cuyos efectos experimentan los destinatarios. Este origen está en la persona, mensaje y actividad de Jesús, Mesías (título judío, d. 8,29; 14,61), Hijo de Dios (título universal, cf. 3,11; 5,7; 14,61;15,39).
El Evangelio de Marcos se divide en introducción (1,2-13), dos grandes períodos de actividad y el desenlace. Después de la perícopa que enlaza la introducción y el primer período (1,14-15), éste (1,16- 8,26) expone la universalidad de! reinado de Dios y las señales del éxodo mesiánico; desemboca en la perícopa donde se reconoce a Jesús por Mesías (8,27-30), que hace de puente con e! segundo período (8,31- 13,37); en éste, durante e! camino que lleva a Jerusalén, se exponen el destino del Hombre y las condiciones del seguimiento y, ya en Jerusalén, se narra la denuncia del templo/institución. El desenlace (14,1- 15,47) relata la pasión y muerte de Jesús y termina, como epílogo, con e! anuncio de la resurrección (16,1-8). El apéndice (16,9-20) no pertenece a la obra de Marcos.
2-13. Tríptico introductorio: La preparación: a) Juan, cumplimiento de profecías (1,2-5); b) Juan, precursor (1,6-8); e) investidura mesiánica de Jesús y horizonte de su vida pública (1,9-13).
a) (1,2-5): En la misión de Juan se resume la función de todo el AT, preparar el camino del Señor, exhortando a un cambio de vida. Al citar conjuntamente las dos profecías, Me identifica e! camino de Jesús (2) con e! de Dios (3). La actividad de Jesús será la de Dios mismo, y su obra consistirá en realizar un éxodo (v. 2, cf Éx 23,20). El cambio de vida a que exhorta Juan cancela las anteriores injusticias del hombre (bautismo/inmersión, símbolo de muerte al pasado) (4). Así prepara el camino de! Señor. Juan sigue la línea de la predicación profética, cf Is 1,17s. Respuesta masiva al pregón de Juan, prueba y manifestación del descontento general con la situación (5). Juan hace tomar conciencia a todos de ser responsables de ella, debido a las injusticias personales (confesaban sus pecados). Todos han de rectificar su conducta si aspiran
a un cambio en la sociedad. El río Jordán, frontera de la tierra prometida (Nm 13,29; Jos 4,5; 5,1). Oposición entre el desierto y Jerusalén: el pueblo no va a buscar e! perdón en e! templo. Fue saliendo (5), como en e! éxodo de Egipto (Éx 13,4.8; Dt 11.10, etc.); e! país judío, tierra de opresión.
b) (1,6-8): Juan, descrito con los rasgos de Elías (2 Re 1,8), supuesto precursor del Mesías (Mal 3,23), anuncia la sustitución de la alianza (cf. 14,24), pues e! papel de Esposo (cf. 2,19s), propio de Dios en e! AT (Os 2,4ss; ls 54,62; Jr 2; Ez 10), corresponde ahora a Jesús (no soy quién para ... desatarle la correa de la sandalia, cf. Rut 3,5-11). Misión del Mesías, infundir e! Espíritu (cf. Is 44,3-5; Ez 36,26-28), que consagra al hombre en la fidelidad a Dios (Santo/santificador): aspecto individual de! reinado de Dios.

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