viernes, noviembre 01, 2019

LECTURAS DEL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019

2 OPCIONES.

1ª OPCIÓN.


PRIMERA LECTURA. 1 Macabeos 2,15-29.

Los funcionarios reales encargados de hacer apostatar por la fuerza llegaron a Modín, para que la gente ofreciese sacrificios, 16y muchos israelitas acudieron a ellos. Matatías se reunió con sus hijos, 17y los funcionarios del rey le dijeron:
-Eres un personaje ilustre, un hombre importante en este pueblo, y estás respaldado por tus hijos y parientes. 18Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones, y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de grandes del reino, os premiarán con oro y plata y muchos regalos.
19Pero Matatías respondió en voz alta:
-Aunque todos los súbditos en los dominios del rey obedezcan, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cumplir sus órdenes, 20yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. 21¡Dios me libre de abandonar la Ley y nuestras costumbres! 22No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda.
23Nada más decirlo, se adelantó un judío, a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modín, como lo mandaba el rey.
24Al verlo, Matatías se indignó, tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. 25Y entonces mismo mató al funcionario real, que obligaba a sacrificar, y derribó el ara. 26Lleno de celo por la Ley, hizo lo que Fineés a Zimrí, hijo de Salu. 27Luego empezó a gritar a voz en cuello por la ciudad:
-El que sienta celo por la Ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga!
28Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía.
29Por entonces, muchso bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia, 

Explicación.

2,15-27 La escena es dramática y está contada con fuerza expresiva. Para la concepción del autor esta escena es capital, porque justifica el futuro ascenso de sus héroes. No basta que sean protagonistas militares para ascender al cargo supremo religioso y civil, tienen que haber una justificación más profunda.

En primer lugar está la descendencia sacerdotal, que da derechos muy limitados.

En segundo lugar esta familia es capaz de representar al pueblo en sus actitudes y decisiones más graves. Su decisión no es puramente personal sino que va a arrastrar a muchos. Los enemigos les reconocen el prestigio y la capacidad de guiar a otros, ellos harán honor a esa capacidad. Es como si, por boca del enemigo, les hablase Dios.

En tercer lugar está el antecedente de Fineés, bien conocido por Nm 25. Era hijo de Eleazar, hijo de Aarón. El paralelismo esetá bien marcado y no se aduce como simple ilustración. Matatías, como Fineés, cuenta con la garantía de Dios; aunque no se haya pronunciado un oráculo profético.

También uqeda muy claro el motivo de la resistencia: es estrictamente religioso. Los funcionarios están encargados "de hacer apostatar". Matatías niega obediencia al rey en lo que toca la religión y la Ley. No quedan ambigüedades culturales o políticas.

2,18 El título de grandes del reino solía incluir el acceso a la corte y funciones administrativas diversas. Es un premio para Matatías y a la vez una valiosa alianza para el rey.

2,19-20 En las respuestas del sacerdote resuena la decisión de Josué al renovar la alianza en Siquén (Jos 24,15): "Aunque todos no, yo y mi casa..." Religión y alianza están en riguroso paralelismo de equivalencia.

2,21-22 Véase la actitud de Daniel y sus amigos, especialmente en Dn 3,17-18.

2,24-27 La palabra clave de la escena es "celo", o sea el amor exclusivo y apasionado. El Señor es un dios celoso (Éx 20,5; 34,14; Dt 5,9; 6,15): de su puesto único y también de su pueblo (Dt 32,19). Sus fieles han de participar en ese celo por la causa de Dios y por su Ley y su alianza. Además de Fineés (Nm 25,6-15) podríamos recordar al profeta Elías (1 Re 19,10.14).

Ese celo es como la contraseña y el grito de guerra de la rebelión armada. Más tarde derivó de él un grupo político violento , que se llamaron los Zelotes o Fanáticos, activos bajo la dominación romana, opuestos al colaboracionismo de los saduceos y a la resistencia pasiva de los fariseos.

2,26 Nm 25.

2,29 "Según derecho y justicia"; buscando una vida justa por la observancia de los preceptos de la Ley (en la línea de Dt 6,25). La expresión abre la colección profética que solemos llamar Isaías Tercero, Is 56,1; es el programa de Ez 18. Aquí el desierto se opone radicalmente a la polis griega y al ideal de vida ciudadana de los griegos. EL paso por el desierto es tradicional en el itinerario de salvación de los israelitas: salida de Egipto, vuelta de Babilonia, Elías, hasta la comunidad cenobítica de Qumrán.

SALMO. 50,1-2.5-6.14-15.

(Éx 36,25-28)


1El Dios de dioses, el Señor habla: 
convoca la tierra de oriente a occidente. 
2Desde Sión, dechado de belleza,
Dios resplandece; 
5«Congregadme a mis vasallos 
que sellaron mi pacto con un sacrificio». 
6proclame el cielo su inocencia:
Dios en persona viene al juicio. 
14Sacrifica a Dios tu confesión;
después cumple tus votos al Altísimo; 
15invócame en el peligro, te libraré
y tú me darás gloria. 
Explicación.
50,1. Nombre y título: véase Jos 22,22. "La tierra" entera como público universal de un pleito particular.
50,2 "Dechado de belleza" por el templo que la preside: Lam 2,15; Ez 24,21; cfr. Ex 24,10.  
50,5 "Vasallos" ligados por deber de lealtad en virtud del pacto: compárese con Dt 7,12; 1 Re 8,23. Por el rito, el pacto es sacrosanto.
50,6 "Inocencia" pronunciada por adelantado, como en 1 Sm 12; o bien su justicia y legitimidad en el proceso que comienza. 
50,14a Frase clave. El término toda puede significar acción de gracias (de hwdh) o confesión del pecado (de htwdh). El contexto decide, y el contexto presente es unívoco. El mismo significado tiene en Jos 7,19; Esd 10,11 (véase el contexto). El verbo "sacrifica" sustituye al normal "da", como diciendo: ya que el hombre se empeña, que sacrifique ... su confesión.
50,14b-15 Después podrá cumplir un voto pendiente y reanudar el ritmo de súplica - liberación - alabanza. 
EVANGELIO. Lucas 19,41-44.

41 Al acercarse y ver la ciudad, le dijo llorando por ella:
42 - ¡Si también tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no, no tienes ojos para verlo.
43 Por eso van a llegar días en que tus enemigos te rodeen de trincheras, te sitien, aprieten el cerco, 
44 te arrasen con tus hijos dentro y no dejen en ti piedra sobre piedra; porque no reconociste la oportunidad que Dios te daba.

Explicación.

Cerca de la ciudad. Llanto (41): dolor por una muerte. Jerusalén, según la etimología popular, "visión de paz"; el lamento se basa en el significado del nombre (42). Jesús prevé el fracaso de sus esfuerzos para impedir la ruina. Ésta se describe en términos convencionales (Is 37,33; Jr 52; Sal 137,9) (43s). Se está cumpliendo lo anunciado por Zacarías (Zac 1,16: "Me vuelvo a Jerusalén con compasión"), pero Jerusalén no lo percibe. Por no reconocer al Mesías de la paz, su fin será la destrucción por la guerra (43s). El pueblo había reconocido la visita de Dios (7,16; cf. 1,68), pero Jerusalén no la reconoce.


2ª OPCIÓN.

Primera Lectura. Zacarías 2,14-17

14Festeja y aclama, joven Sión, 
que yo vengo a habitar en ti 
-oráculo del Señor-.
15Aquel día se incorporarán al Señor 
muchos pueblos
y serán pueblo mío; 
habitaré en medio de ti,
y sabrás que el Señor de los ejércitos 
me ha enviado a ti.
16EI Señor tomará a Judá
como lote suyo en la tierra santa 
y volverá a escoger a Jerusalén.
17iSilencio todos ante el Señor,
que se levanta en su santa morada!

EXPLICACIÓN.

2,14 Véanse Is 12,6; 54,1; Sof 3,14. 

2,15 Con la conocida fórmula de enlace "aquel día" se añade otro oráculo que ensancha la visión precedente (Is 56,3.6; Jr 50,5). "Pueblo mío": véase Is 19,25. 

2,16 La incorporación de paganos no quita su puesto privilegiado a Judá y Jerusalén: "parcela elegida". 

2,17 Es como el grito de un heraldo imponiendo silencio al llegar el soberano (Hab 2,20). Como final de 15-16, se refiere a la toma de poderes de un reino propio y un imperio internacional. Como final de 10-16, señala el comienzo de la repatriación: el Señor se levanta (véase el diálogo de Is 51,9-52,6, y también Sal 44,24; 5,9; 73,20.)

Salmo. Lucas 1,46-55


46 Entonces dijo María:
-Proclama mi alma la grandeza del Señor
47 y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
48 porque se ha fijado en la humillación de su sierva.
Pues mira, desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
49 porque el Potente ha hecho grandes cosas en mi
favor: Santo es su nombre
50 y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

51 Su brazo ha intervenido con fuerza,
ha desbaratado los planes de los arrogantes:
52 derriba del trono a los podersos
y encumbra a los humildes;
53 a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide de vacío.

54 Ha auxiliado a Israel, su servidor,
acordándose, como lo había prometido a nuestros padres,
55 de la misericordia en favor de Abrahán y su descendencia,
por siempre.


Explicación.


Por boca de María pronuncia su cántico el Israel fiel a Dios y a su alianza (46-48), el que ha creído en las promesas. Alaba a Dios por su cumplimiento, que ve inminente por el hecho de la concepción del Mesías. Dios mi salvador (47; cf. Sal 24,1; 25,5; Miq 7,7, etc), título clave del cántico, cuyo tema va a ser la salvación que Dios realiza en Israel; la humillación(48): en el AT, estado de opresión de que Dios libra a su pueblo (Dt 26,7; Sal 136,23; Neh 9,9); grandes cosas (49): se decía en particular de la salida de Egipto (Dt 10,21) y de la liberación de Babilonia (Jr 33,3, segundo éxodo); sus fieles (50), representados por María, "la sierva" (Éx 20,6).

Ha intervenido (51: aoristo profético): Se ve el futuro como realización efectuada e infalible de una decisión divina ya tomada. Se explica la salvación que Dios va a realizar. Su brazo (Éx 6,6; Dt 4,34); los arrogantes (cf. Is 13,11), explicitados a continuación como los poderosos y los ricos (52s). La acción liberadora va a consistir en una subversión del orden social: exaltación de los humildes (1 Sm 2,5.7s; 2 Sm 22,28; Sal 72,1-4.12s; 75,5; 107,9.40s; 147,6; Eclo 10,14, etc), caída de los opresores (cf. 6,21; 11,13; Job 15,29; Jr 17,11). Destinatario de la salvación: Israel su servidor (54) (Is 41,8s; 42,1; 44,1.2.21; 45,4) = "sus fieles" (50) = "su sierva" (48). Dios no ha olvidado su misericordia/amor (Sal 98,3), como podía haber sospechado Israel ante los numerosos desastres históricos que ha sufrido. Amor prometido a los padres/patriarcas (55) (Gn 12,2ss; 15,4sss; 17,7; 22,17); fidelidad de Dios (54s). 


Evangelio. Mateo 12,46-50


    46 Todavía estaba Jesús hablando a las multitudes cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
47 Uno se lo avisó:
                   - Oye, tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo.
                  48 Pero él contestó al que le avisaba:
                  - ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
                  49 Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo:
                  - Aquí están mi madre y mis hermanos.
50 Porque cualquiera que lleva a efecto el designio de mi Padre del cielo, ése es hermano mío y hermana y madre.

EXPLICACIÓN.

46 - 50.       Madre y hermanos, sin nombre: representan a Israel, en cuanto origen de Jesús y en cuanto miembros del mismo pueblo, respectivamente. Israel se queda fuera, en vez de acercarse a Jesús. Éste rompe con su vinculación con su pueblo; la nueva familia está abierta a la humanidad entera. La única condición es no quedarse fuera, sino dar la adhesión a Jesús y hacer un compromiso semejante al suyo. Vínculo de amor e intimidad (50).

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