viernes, julio 01, 2016

LECTURAS DEL VIERNES 1 DE JULIO DEL 2016.

Primera Lectura: Amós 8, 4-6. 9-12

4Escuchadlo los que exprimís a los pobres y elimináis a los miserables; 5pensáis: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender trigo o el sábado para ofrecer grano y hasta el salvado de trigo? Para encoger la medida y aumentar el precio, 6para comprar por dinero al desvalido y al pobre por un par de sandalias.
9Aquel día –oráculo del Señor-
haré ponerse el sol a mediodía
y en pleno día oscureceré la tierra.
10Convertiré vuestras fiestas en duelo,
vuestros cantos en elegías,
vestiré de sayal toda cintura
y dejaré calva toda cabeza;
les daré un duelo como por el hijo único,
el final será un día trágico.
11Mirad que llegan días
-oráculo del Señor-
en que enviaré hambre al país:
no hambre de pan ni sed de agua,
sino de oír la palabra del Señor;
12irán errantes de levante a poniente,
vagando de norte a sur,
buscando la palabra del Señor,
y no la encontrarán.

EXPLICACIÓN.

4-6. El último oráculo de la serie “escuchad” se concentra en el comercio injusto. Esos comerciantes consideran el sábado como fastidiosa interrupción del negocio (Is 58,13; Jr 17,19-27); hacen de los pobres mercancía humana; los obligan a venderse por deudas mezquinas.
8,4. Véanse 2,7; 4,1; 5,11.
9-10. Éste es el día oscuro y las fiestas rehusadas de 5,18-21. El eclipse solar suspende un ritmo de la creación. El sol participa en el duelo y aterroriza a los mortales: cfr. Éx 10,21-23. Las fiestas en duelo: 1 Mac 1,39s; al revés de Sal 30,12. “Por el hijo único”: Jr 6,26; Zac 12,10.
11-12. Esa hambre insatisfecha es castigo de no haber escuchado la palabra profética.

Salmo Responsorial: 119,2.10.20.30.40.131.

2Dichosos los que guardan sus preceptos 

y lo buscan de todo corazón.
10Te busco de todo corazón:
no me desvíes de tus mandatos.
20Mi aliento se consume deseando 

continuamente tus mandamientos.
30He escogido el camino seguro 

disponiendo tus mandamientos.
40Mira cómo ansío tus decretos; 

con tu justicia dame vida.
131No apartes de mi boca la palabra auténtica; 

que espero en tus mandamientos.

EXPLICACIÓN.
Transposición cristiana.
Muchos títulos, símbolos o privilegios atribuidos en el judaísmo a la tora son atribuidos en el NT a Jesucristo: luz, agua de la roca, camino, etc. Por tanto, donde leemos ley o mandato podemos pensar en Jesús como Mesías. Como los relatos del Pentateuco son también tora, así y mucho más lo es la vida de Cristo. La lectura se facilita usando la clave del "camino". Jesús se lo apropia como norma de conducta y vía de acceso al Padre, al cual añade los de verdad y vida, también presentes en el salmo. Con su conducta y enseñanza nos enseña "el camino auténtico de la vida".

Evangelio: Mateo 9, 9-13

9 Cuando se marchó Jesús de allí, vio al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, le dijo:
- Sígueme.

Se levantó y lo siguió.
10 Sucedió que estando él reclinado a la mesa en la casa acudió un buen grupo de recaudadores y descreídos y se reclinaron con él y sus discípulos.
11 Al ver aquello preguntaron los fariseos a los discípulos:
- ¿Por qué razón come vuestro maestro con los recaudadores y descreídos?
12 Jesús lo oyó y dijo:
- No sienten necesidad de médico los que son fuertes, sino los que se encuentran mal. 
13 Id mejor a aprender lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios" (Os 6,6): porque no he venido a invitar justos, sino pecadores.



EXPLICACIÓN.



9 - 13. Mateo, pecador, excluido de Israel por su profesión(recaudador) (9). Comunidad de Jesús (10), banquete mesiánico, figura del reino de Dios (8,11), del que participan también los excluidos de Israel. El pasado queda borrado; no hay condiciones para el Reino más que la fe (9,2). Oposición de los fariseos (11-13). No conocen la Escritura (13); el amor está por encima del culto y de la observancia. Los que son fuertes, los dirigentes (Is 1,23-24; 3,1.2,25; 5,22; 22,3); los que se encuentran mal, el pueblo que sufre, ante la indiferencia de los dirigentes (Ez 34,4). Justos, los que están satisfechos de sí mismos, pecadores,los que desean salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario