domingo, mayo 01, 2016

LECTURAS DEL JUEVES 19 DE MAYO DEL 2016.

Primera Lectura: Santiago 5,1-6.


1Vamos ahora con los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima. 2Vuestra riqueza se ha podrido, vuestros trajes se han apolillado, 3vuestro oro y vuestra plata se han oxidado, su roña será testigo en contra vuestra y se comerá vuestras carnes como fuego; atesorasteis... para los últimos días. 4Mirad, el jornad de los braceros que segaron vuestros campos, defraudado por vosotros, está clamando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. 5Con lujo vivisteis en la tierra y os disteis la gran vida, cebando vuestros apetitos... para el día de la matanza. 6Condenasteis y asesinasteis al inocente: ¿no se os va a enfrentar Dios?

EXPLICACIÓN.

1-5.          Ejemplo de injusticia: el rico explotador. La riqueza es precaria y pasajera (cf. Mt 6,19s). La injusticia contra el obrero indefenso, condenada insistentemente por el AT, reclama castigo. Los últimos días -los de la matanza- ya han llegado. En el v.6, el sujeto Dios se deduce del texto citado en 4,6. En este pasaje, el autor habla más en todo de profeta que de moralista.


Salmo: 49,14-20.

14Este es el camino de los confiados,
el destino de los hombres satisfechos: 
15los disponen como ovejas para el Abismo,
la Muerte los pastorea
y bajan derechos a la tumba.
Su figura se desvanece
y el Abismo es su mansión. 
16pero Dios rescata mi vida,
me arranca de la mano del Abismo. 
17No temas si uno se enriquece
y aumenta el fasto de su casa:
18que al morir no se llevará nada,
su fasto no bajará tras él.
19Aunque en vida se felicitaba: 
«Ponderan lo bien que lo pasas», 
20irá a reunirse con sus antepasados 
que jamás ven la luz.
Explicación.
49,14 El texto hebreo es dudoso. A la letra sería: "los que tienen confianza... los que con su boca se complacen ... " Alternativa: "de los necios ... de los que aprueban sus dichos ... "
49,15 También es dudoso el texto hebreo de este verso importante. Mantengo el texto consonántico, salvo la metátesis de bqren qbr. Entre las versiones antiguas de la tercera frase selecciono ésta: "y los rectos los someterán de mañana". "Su figura" o modelado: como el perfil de una imagen que se desgasta a la intemperie o con el roce. A través de detalles dudosos entrevemos una imagen sugestiva: el rebaño humano que Muerte pastorea y conduce a honduras abismales; la morada señorial poblada de figuras que se desvanecen.
49,16 Sucede el vuelco. Sheot es un soberano que retiene en su poder, de hecho o por adelantado, a todo hombre: ¿se le podrá arrancar la presa? (cfr. 1 Sm 17,35; Is 49,24). ¿La soltará a cambio de un rescate conspicuo? Sin lucha, sin pagar rescate, soberanamente, Dios "quita" su presa a la Muerte y "rescata mi vida". Las expresiones semejantes del salterio no están planteadas en un contexto radical como el presente: 16,10; 30,4; 86,13; 89,49.
49,17 "No temas": con esa frase puede dirigirse el maestro a cualquier oyente. 
49,18 Véase Ecl5,14.
49,19 Leo el primer hemistiquio con valor reflexivo y el segundo como cita textual. El verso expresa la satisfacción vanidosa del rico y la lisonja envidiosa de los demás.
49,20 Eufemismo corriente de morir. El sheot es el lugar de las tinieblas: Job 10,21 s.
Transposición cristiana. 
Partiendo del tema del rescate, leemos seguidos Mt 16,26s y 20,28; 1 Cor 1,30. Entre muchos textos sobre la esperanza de resurrección, Rom 8,11. 21. 23 Porque el primer liberado del poder de la muerte es Jesucristo: Hch 2,27. La imagen de Muerte como pastor conduce por contraste al “pastor que da la vida por las ovejas”, Jn 10,11 en el contexto.

Evangelio: Marcos 9,41-50.

41 Además, quien os dé a beber un vaso de agua por razón de que sois del Mesías, no quedará sin recompensa, os lo aseguro.
Aviso contra la ambición (Mt 18,6-9; Lc 17,1-2)
42Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.
43 Si tu mano te pone en peligro, córtatela; más te vale entrar manco en la vida que no ir con las dos manos al quemadero, al fuego inextinguible. 45y si tu pie te pone en peligro, córtatelo; más te vale entrar cojo en la vida que no con los dos pies ser arrojado al quemadero. 47y si tu ojo te pone en peligro, sácatelo;  más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que no ser arrojado con los dos ojos al quemadero, 48donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.49Es decir, cada cual ha de salarse con un fuego.
50 ¡Qué buena es la sal! Pero si la sal se vuelve sosa, (con qué podréis sa1arla? Tened sal entre vosotros y vivid en paz unos con otros.
EXPLICACIÓN.

Si los Doce, en la misión, reflejan la figura de Jesús Mesías, llevarán también ellos la presencia de Jesús y del Padre (recompensa)(cf. 9,37) (41).
(9,42-49): La ambición, en cambio, pondría en peligro la adhesión de los seguidores no israelitas (estos pequeños = 9,36s: «el/los chiquillos-); «pequeño» se opone a «más grande» (9,34), e indica al que no tiene ambición de honor o preeminencia. Alternativa entre vida y muerte: en la actividad (43: mano), en la conducta (45: pie), en el deseo (47: ojo),  renunciar a todo lo que signifique ambición y hace ser infiel al mensaje(te pone en peligro). Sólo éste lleva a la vida, lo contrario lleva a. la muerte (42-48). Para tener la sal (principio de incorrupción), es decir, la fidelidad al mensaje, el seguidor de Jesús necesita esa autodisciplina (juego que sala y conserva, opuesto al fuego que destruye, v. (49). Algunos mss. intercalan los vv. 44 y 45, idénticos al v. 48.
50. Colofón: Excelencia de la fidelidad (la sal). Si es meramente exterior, la situación no tiene remedio (cf. 7,6). Exhortación a la unidad. La fidelidad de todos al mensaje conservará la paz en la comunidad (50).

No hay comentarios:

Publicar un comentario