lunes, agosto 01, 2016

LECTURAS DEL DOMINGO 28 DE AGOSTO DEL 2016.

PRIMERA LECTURA. Eclesiástico 3,17-18.20.28-29.


17Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad
y te querrán más que al hombre generoso.
18Hazte pequeño en las grandezas humanas,
y alcanzarás la compasión de Dios; 
2Oporque es grande la compasión de Dios,

y revela sus secretos a los humildes. 

28No corras a curar la herida del cínico,
pues no tiene cura, es brote de mala cepa.
29El sabio aprecia las sentencias de los sabios,
el oído atento a la sabiduría se alegrará.
 
Explicación.
 
3,17 En 1,27 hablaba de la humildad frente a Dios. Aquí de la humildad frente a otros hombres. El verso introduce el tema: la actitud humilde, que sabe mantenerse a nivel con los demás, es más apreciable que la costumbre de hacer regalos, si a ésta le falta la llaneza. Un regalo hecho con soberbia puede herir: 18,15-18.

3,18-20 La primera bina se remonta a la sanción divina: no simples bendiciones, sino la "compasión" tierna de Dios: el Compasivo es uno de los títulos del Señor (Sal 103,8): compárese con Prov 3,34. "Revela a los humildes" es la enseñanza de Jesús en Mt 11,25.29par. 
 
3,28 El cínico es un tipo humano presente en Prov; muy significativo es 3,34; poco aclaratoria es la definición de 21,24; se lee también en Sal 1, 1.EI cínico desprecia y se burla de todos los valores y de los demás.

3,29 El docto o sabio es la figura contrapuesta, que aprecia a sus colegas y desea aprender. 
 
SALMO. 68,4-7.10-11.


4Los honrados se alegran, se alborozan ante Dios,
      lo festejan con alegría.

5-Cantad a Dios, tañed en su honor,

apisonad un camino al que cabalga en la estepa;
      en nombre del Señor regocijaos ante él.
      6Padre de huérfanos, protector de viudas

es Dios en su santa morada.

7Dios da un hogar a los que están solos,
      saca de la prisión a los cautivos;
     solos los rebeldes se quedan en el yermo. 

10Una lluvia generosa derramaste, Dios,
      tú aliviaste tu heredad extenuada.

11Tu rebaño habitó en ella,

la que bondadosamente, Dios,

habías preparado para el desgraciado. 

Explicación.

 
68,2-7 La primera sección anticipa temas y presenta personajes. Dios "se levanta": ¿de dónde? -El contexto y la alusión a Nm 10 nos dicen que de un alojamiento provisorio. Hay unos "malvados enemigos" que huyen derrotados; hay unos "rebeldes" que "se quedan" y no avanzan; hay unos "honrados" que parecen identificarse con las clases sociales marginadas: "viudas, huérfanos, solitarios, cautivos". Por ahora los grupos no se identifican con pueblos determinados.
 
68,5 "Apisonad" o allanad, porque en el desierto no hay caminos hechos: Is 57,14; 62,10. "Cabalga" o marcha en carroza: compárese con Sal 104,3. Se pronuncia por primera vez el nombre del Dios en la forma apocopada Yh.  
 
68,7 "Solos": la palabra en singular designa al único: Gn 22; Jue 11,34; Zac 12, 10. Es extraño encontrarlo en plural: ¿quiere sugerir que todos son hijos únicos? "Prisión":palabra de significado discutido. "Rebeldes" o insubordinados: Sal 7S,S. Son israelitas que se quedan en el terreno inhabitable como explica Nm 14. 

68,9-10 Menciona dos lluvias. La primera, mansa, acompañada de un terremoto: cielo y tierra testigos de la teofanía, en el páramo, al salir el Señor. La segunda, generosa, riega la tierra de cultivo, la heredad prevista para el pueblo; "derramaste" subraya la acción divina. El título "del Sinaí" o sinaítico es común al salmo y a Jue 5,5.

68,11 El "desgraciado" es el grupo mencionado en w. 6s. 

SEGUNDA LECTURA. Hebreos 12,18-19.22-24.

18No os habéis acercado a un monte tangible y a un fuego ardiente, ni a densos nubarrones y tormenta, 19ni al estrépito de la trompeta ni al clamor de las palabras; fue tal que aquéllos, al oírlo, pidieron que no continuase. 
22En cambio os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celeste; a los millares de ángeles en fiesta; 23a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo; a Dios, juez de todo; a los espíritus de los justos llegados a la meta; 24al mediador de una nueva alianza, y a la sangre de la aspersión, que clama con más fuerza que la de Abel.

Explicación.

¿Cuál es la actitud del cristano ante la manifestación divina? Contraste entre el terror que rodeó a la alianza antigua en la teofanía del Sinaí (20, cf. Éx 19,12s.16; Dt 9,19) y la alegría propia de la alianza nueva. Dios no es ya una potencia terrorífica; en la Jerusalén celeste el acceso a Dios está asegurado por la sangre de Jesús (22-24).

EVANGELIO. Lucas 14,1.7-14.

1 Un día de precepto fue a comer a casa de uno de los jefes fariseos, y ellos lo estaban acechando.
7 Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso estas máximas:
8 -Cuando alguien te convide a una boda, no te sientes en el primer puesto, que a lo mejor han convidado a otro de más categoría que tú;
9 se acercará el que os invitó a ti y a él y te dirá: "Déjale el puesto a éste". Entonces, avergonzado, tendrás que ir bajando hasta el último puesto.
10 Al revés, cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando se acerque el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba". Así quedarás muy bien ante los demás comensales.
11 Porque a todo el que se encumbra, lo abajarán, y al que se abaja, lo encumbrarán.
12 Y al que lo había invitado le dijo:
- Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado.
13 Al revés, cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos;
14 y dichoso tú entonces, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.

 
Explicación.

Tercera vez que un fariseo invita a Jesús (7,36; 11,37), con segunda intención (lo estaban acechando) (1).

Centro del tríptico. Comienza el convite (7). Deseo de precedencia (condenado por Jesús en 11,43; cf. Prov 25,6s). Instrucción sobre el banquete del reino mediante dos analogías (en correspondencia con las dos parábolas de la secuencia paralela, 13,18-21). Afán por la precedencia (8-10).

Principio: lo que sucede a nivel humano, sucede también a nivel divino (cf. 1,51-53; 3,5; 18,14). Renunciar a la ambición de honores, condición para entrar en el Reino (11). Hay que ser desinteresado 8cf. 6,33); bienaventuranza para el amor gratuito y la generosidad (11,33-36) (12-14). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario