Primera Lectura. 1 Juan 5,5-13.
5Pues, ¿quién puede vencer al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Para el autor, el cristianismo
no se define solamente por la experiencia interior de Dios, por la devoción o por
la aspiración y el esfuerzo por una perfección interior; es una experiencia de
vida y amor divino a través de Jesús, el Ungido, que transforma la conducta y se expresa necesariamente
en el amor a los demás hombres. Si no se traduce en conducta, el cristianismo es
espurio.
Propósito de la carta: asegurar a los lectores de que la fe/adhesión a Jesús Mesías y la práctica del amor fraterno son la vida definitiva (13).
Salmo 147,12-15.19-20.
15que envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre velozmente;
Explicación.
Evangelio. Lucas 5,12-16.
12 Estando él en uno de aquellos pueblos apareció un hombre todo lleno de lepra; al ver a Jesús se echó rostro en tierra y le rogó:
- Señor, si quieres, puedes limpiarme.
13 Jesús, extendió la mano y lo tocó diciendo_
- Quiero, queda limpio.
Y enseguida se le quitó la lepra.
14 Él le mandó no decírselo a nadie, añadiendo:
- Al contrario, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés como prueba contra ellos.
15 Se iba hablando de él cada vez más, y grandes multitudes acudían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades;
16 pero él solía retirarse a despoblado para orar.
EXPLICACIÓN.
Vse. Mt 8,2-4; Mc 1,39-45. El leproso, prototipo del marginado. Extender la mano (13), de las hazañas divinas en el éxodo (Éx 6,6; 14,16; 15,42; Jr 17,5). Jesús no respeta la marginación impuesta por la Ley; tocando al leproso, la viola (Lv 12-13): no hay hombres impuros para Dios. No quiere que se divulgue el hecho: es demasiado pronto para declarar públicamente la invalidez de esa Ley que consagra la injusticia; las prescripciones sobre la lepra son de Moisés, no de Dios, y prueban la dureza de este pueblo (14). Pide por el éxito de su misión antes de hacer público el mensaje de la universalidad (16).
5Pues, ¿quién puede vencer al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
6Éste es el que pasó
a través de agua y sangre, Jesús Mesías. No se sumergió en el agua solamente,
sino en el agua y en la sangre, y es el Espíritu quien está dando testimonio,
porque el Espíritu es la verdad. 7Son tres los que dan testimonio: 8el Espíritu,
el agua y la sangre, y los tres coinciden.
9Si aceptamos el
testimonio humano, el testimonio de Dios tiene más fuerza; porque ése es el
testimonio de Dios, que ha dejado su testimonio acerca de su Hijo.
10Quien mantiene su
adhesión al Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; quien no da fe a Dios
lo deja por embustero, por negarse a dar su adhesión al testimonio que ha
dejado Dios acerca de su Hijo. 11 Y éste es el contenido del testimonio: que
Dios nos ha dado vida definitiva, y esta vida está en su Hijo: 12quien tiene al
Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
13Me he propuesto con esta carta que vosotros, los que prestáis adhesión a la persona del Hijo de Dios, estéis ciertos de que tenéis vida definitiva.
13Me he propuesto con esta carta que vosotros, los que prestáis adhesión a la persona del Hijo de Dios, estéis ciertos de que tenéis vida definitiva.
EXPLICACIÓN.
Esto
no es difícil cuando se desprecian los valores del mundo. Tal es la
victoria que da la fe/adhesión a Jesús (cf. Jn 16,33): reconociéndolo
por Hijo de Dios se adoptan sus valores, contrarios a los del orden
injusto (3b-5).
6-12. Párrafo claramente
antignóstico. Jesús, el Mesías, no pasó únicamente a través del bautismo (agua),
donde recibió el don de Dios, la unción del Espíritu, sino que respondió a
ese don dando su vida por los hombres (sangre); el memorial de su entrega
es la eucaristía. Se sumergió, implícito en la prepos. gr. en, cf.
1 Cor 10,2; la muerte, considerada como otra inmersión, cf. Mc 10,38s. El
Espíritu de Dios sigue dando testimonio de que Jesús significa amor hasta el fin;
el Espíritu es la verdad, cf. 4,6: «el espíritu de la verdad" (6);
da su testimonio a través de los mensajes inspirados (la profecía), en el bautismo
(agua) y en la eucaristía (sangre) (7-8). La adición de la Vulgata
clementina sobre los tres testigos celestes, el Padre, la Palabra y el Espíritu
Santo, no se halla en los códices griegos y, entre los latinos, sólo se lee en
algunos códices españoles. Es probable que su origen sea africano.
Ese testimonio vivo y
permanente en la comunidad tiene más fuerza que cualquier otro, pues está dado por
Dios mismo (9). Pero, además, Dios da su testimonio dentro de cada uno de los fieles
(10; cf. 2,20.26s), y este testimonio consiste en la experiencia de una calidad
de vida (el Espíritu) que dimana de la adhesión a Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías
que murió por los hombres (11-12).
Propósito de la carta: asegurar a los lectores de que la fe/adhesión a Jesús Mesías y la práctica del amor fraterno son la vida definitiva (13).
Salmo 147,12-15.19-20.
12Glorifica,
Jerusalén, al Señor,
alaba a tu Dios, Sión,
alaba a tu Dios, Sión,
13que ha
reforzado los cerrojos de tus puertas
y bendice a tus hijos dentro de ti;
y bendice a tus hijos dentro de ti;
14que ha
puesto paz en tus fronteras
y te sacia
con flor de harina, 15que envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre velozmente;
19Anuncia
su mensaje a Jacob,
sus decretos
y mandatos a Israel.
20Con ninguna nación obró así
ni les dio
a conocer sus mandatos. ¡Aleluya!20Con ninguna nación obró así
Explicación.
147,13 Supone
la amenaza exterior: Neh 3. Bendice: con la fecundidad.
147,14 Paronomasia
con el nombre de la capital: Sal 122.
147,15-18
Llega la estación invernal. En manos de Dios los meteoros hostiles resultan domésticos:
lana blanca y protectora, ceniza, resto de un fuego de hogar, mendrugos, restos
de pan. Más importante el dominio de Dios que, en su sazón, con un soplo,
sacude el letargo invernal: compárese con Eclo 43,17-22. Del mismo modo
controla los inviernos de la historia.
147,19
La terna "mensaje, decretos y mandatos" remite al Dt e implícitamente
a la alianza.
147,20
La leyes privilegio de Israel: Dt 4,8; Bar 4,1-4.
Trasposición
cristiana.
Es
tradicional que Jerusalén represente a la Iglesia terrestre y a la celeste, de
donde la lectura del salmo en dos claves complementarias. La palabra que viene
a la tierra y corre veloz es el Hijo de Dios en la encarnación; como palabra se
prolonga en la predicación del evangelio. Evangelio. Lucas 5,12-16.
12 Estando él en uno de aquellos pueblos apareció un hombre todo lleno de lepra; al ver a Jesús se echó rostro en tierra y le rogó:
- Señor, si quieres, puedes limpiarme.
13 Jesús, extendió la mano y lo tocó diciendo_
- Quiero, queda limpio.
Y enseguida se le quitó la lepra.
14 Él le mandó no decírselo a nadie, añadiendo:
- Al contrario, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés como prueba contra ellos.
15 Se iba hablando de él cada vez más, y grandes multitudes acudían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades;
16 pero él solía retirarse a despoblado para orar.
EXPLICACIÓN.
Vse. Mt 8,2-4; Mc 1,39-45. El leproso, prototipo del marginado. Extender la mano (13), de las hazañas divinas en el éxodo (Éx 6,6; 14,16; 15,42; Jr 17,5). Jesús no respeta la marginación impuesta por la Ley; tocando al leproso, la viola (Lv 12-13): no hay hombres impuros para Dios. No quiere que se divulgue el hecho: es demasiado pronto para declarar públicamente la invalidez de esa Ley que consagra la injusticia; las prescripciones sobre la lepra son de Moisés, no de Dios, y prueban la dureza de este pueblo (14). Pide por el éxito de su misión antes de hacer público el mensaje de la universalidad (16).
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